Riomanzanas-Guadramil-Rio de Onor-Petisqueira-Riomanzanas

Photo ofRiomanzanas-Guadramil-Rio de Onor-Petisqueira-Riomanzanas Photo ofRiomanzanas-Guadramil-Rio de Onor-Petisqueira-Riomanzanas Photo ofRiomanzanas-Guadramil-Rio de Onor-Petisqueira-Riomanzanas

September 26, 2021
September 2021

near Ríomanzanas, Castilla y León (España)

Todos los detalles en: Bikers Duri – Ruta: "Por el otro lado de La Raya."

Partiendo de Riomanzanas nos dirigimos a Guadromil por carretera (unos 4 km). A la salida del pueblo comienza una subida, ya por tierra, larga y con tramos durillos. Se continúa después por una pista ancha con algunos sube y bajas. Se sale a una carretera poco más de un kilómetro y se abandona esta para iniciar una bajada muy bonita por un bosque bastante cerrado. Finalmente se vuelve a pisar otro tramo de la misma carretera pero solo unos cientos de metros porque se abandona enseguida para entrar en Rio de Onor.

Recorrimos calles de la zona portuguesa y española y salimos del pueblo siguiendo la margen izquierda del río. Un camino bonito con buenas vistas que nos lleva a cruzar dos veces el río (una por pontones y otra por un puente). Después más subidas, un tramo llano por una buena pista y un tramito de carretera, la que va a Petisqueira. La abandonamos para iniciar un descenso largo y divertido que nos deja a los pies del río Manzanas, junto al que rodamos un tramo. Lo dejamos a un lado para ascender a Petisqueira. Atravesamos la localidad y salimos de ella tomando un camino que está poco transitado y empieza a estar comido por las jaras.

El camino, para nuestra sorpresa, termina en un cortafuegos muy, muy inclinado y con piedra suelta, así que con las bicis en la mano lo descendemos (se puede evitar saliendo por carretera de Petisqueira) y llegamos a la zona donde se hace la romería. Desde allí ascendemos por carretera hasta un cruce. Cruzamos la carretera y ascendemos por un camino para después tomar otro, en algún tramo también casi cerrado por las escobas, que nos llevará a un descenso técnico tras el que hay un camino en buen estado que nos lleva a la carretera.

Rodamos por la carretera unos quinientos metros, nos desviamos hacia Riomanzanas y, tras unos doscientos metros, seguimos por un camino que va junto al río Manzanas. Ese camino nos lleva hasta el pueblo.

Preciosa ruta, con cierta dureza, pero con paisajes espectaculares.

Cortafuegos

Río Manzanas

Tramo de carretera

• cesar alonso martín Feb 27, 2022

Buena ruta, buena zona. Divertida y entretenida.
    La hemos hecho esta mañana saliendo desde Zamora capital.

• Photo of Bikers Duri
    Bikers Duri Feb 27, 2022

Pues os habéis dado una buena palicilla! Me alegro de que os divirtierais.