Riofrio del Llano-Cercadillo-Alcolea de las Peñas-Atienza (Guadalajara, España) 38km

January 1, 2015
December 2013

near Ríofrío del Llano, Castilla-La Mancha (España)

La ruta comienza en Riofrío del Llano, pequeño pueblo de la Sierra de Guadalajara mucho menos conocido que
Atienza, la temperatura era de 2º pero no tenía frío pues iba bien abrigado, bajé un poco y cogí una subida
por un bosque de encinas entrando pronto en calor, veía al fondo los altiplanos característicos de
Guadalajara hacia los que me dirigía, más adelante tomé la carretera pero no logré dar con un camino a la
derecha pues me pasé de largo, tratando de buscarlo por un sembrado, llegué a una ermita y allí por fin dí
con el camino, recomiendo buscar salida a la derecha ANTEs de donde la tomé, buscando el camino que hay
sobre el sembrado o ir directamenet por la carretera si no aparece. Una vez en Cercadillo me encontré con
varias señoras y una casa a punto de caer, había una fuente, de hecho hay fuentes por todo el camino, bajé
hacia la carretera y la crucé subiendo por un cómodo camino ¡qué lujo!, hasta tenía un puente para no
mojarme, al llegar a la casa tuve que tomar camino empinado a la izquierda, luego arriba había un camino
casi abandonado que se ciclaba bien todo con buenas vistas, tomé un camino a la izquierda hacia un pueblo
que estaba como metido entre peñas, conforme me acercaba ví que parecía como las casas colgadas de Cuenca
pero en pequeño, era Alcolea de las Peñas, pueblo muy bonito con varias casas rurales, recomendaría que si
váis lo hagáis a la casa rural que hay bejo las peñas en camino de tierra, una vez dentro me dijo una
señora que el nombre proviene de la época árabe, una vez allí tarté de encontrar el sendero que sube al
repetidor de telefonía, no entendiendo por qué había que subir por un camino chungo hasta que subí arriba,
pues el camino subía hasta pasar sobre unos cortados impresionantes con impresionantes vistas también,
saliéndome del camino sin querer para subirme por encima de las grandes losas, hasta que se acabó aqueño y
volví al camino que por cierto era muy largo todo por encinas, una monada vamos, al fondo se veía un
impresionante castillo sobre colina rodeada por un pueblo, pues hacia allí que fuí, tomé un tramo de
carretera pues en caso contrario hubiera tenido que subir cortafuegos empinado de 300m de desnivel, que me
ahorré acercándome a Atienza pero un kilómetro antes me desvié justo en la fábrica de embutidos con los
compresores de las cámaras frigoríficas metiendo ruido, al subir me desvié rodeando una granja moderna
donde no se ven los animales, el camino acaba en un sembrado que hay que cruzar para poder llegar al cómodo
camino que hay más adelante por el que se baja cómodo, al llegar a un desvío a la derecha por camino
chungo, recomiendo seguir un poco el camino principal pues hay una buena fuente, luego hay una subida por
corrales abandonados y un bonito y largo sendero por bosques de robledales pero que no tuve tiempo de
disfrutar pues escuché el aullido de un lobo como a uno o dos kilómetros de distancia, lo cual hubiera sido
del disfrute de un biólogo, yo que no soy biólogo pusí tierra de por medio bajando a toda leche por el
robledal equivocándome de camino dos veces, al final salí a la izquierda por terreno de siembra que rodeé
para bajar luego a Riofrío del LLano por bonito robledal.
La ruta estuvo bién y el aullido del lobo le añadió el toque dramático, osea que lo pasé muy bien, luego
fuí al bar que hay en la plaza y que se entra dando la vuelta por callejón al lado de correos, allí no me
dejaron dejar propina y me invitaron a patatas fritas