Rio Vinalopó desde Villena hasta Elx

Photo ofRio Vinalopó desde Villena hasta Elx Photo ofRio Vinalopó desde Villena hasta Elx Photo ofRio Vinalopó desde Villena hasta Elx

April 23, 2015
April 2015

near Villena, Valencia (España)

Ruta siguiendo la ruta BTT de GeoElx por el Vinalopó. Con el paso de los años han habido algunos cambios y la ruta original acaba siendo más complicada de lo esperado.

Salimos desde la Estación de Villena y tomamos dirección Colonia Santa Eulalia. Pronto enlazamos con la ruta original de Geoelx. Hasta Sax la ruta es un placer. Al llegar a Sax bajamos al cauce por la parte cimentada. Recordad no llegar hasta el final del cauce cimentado, pq entonces tendréis que salir con la bici a pulso metro y pico de altura. Hay una escalerita un poco antes en el muro, que facilitará la salida del cauce (nosotros la pasamos de largo)(Km 14 entrada cauce hasta el Km 15.5).

De Sax a Elda hay un momento en que una senda continua a la izquierda pegada a la vía del tren y el camino sube por un montículo que queda a la derecha de la vía. Ambos llevan al mismo sitio, y la senda de la izquierda no parece peligrosa (Pto kilométrico 19.8).

La entrada en Elda por el cauce no es posible debido a la vegetación existente. Nos perdemos dando un rodeo al pueblo, hasta que alcanzamos el cauce cimentado.

El GR o Camino de Santiago que estamos recorriendo se corta y a pesar de que estaba señalizado, nos lo pasamos. Damos un rodeo y recuperamos la ruta más adelante (Km 29.6).

Al salir de Novelda, mi GPS deja de funcionar bien, pero la ruta de Geoelx es buena. (Un compañero captura el tramo final de la ruta : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9469447) Trayecto ciclable sin muchas complicaciones, aunque nosotros nos alejamos un poco del río. Al llegar a las vías del AVE (Km 46 aprox), habrá que descender por el camino de la derecha hasta llegar a la carretera. Nosotros nos liamos y era muy sencillo.

Por último me quedo sin batería llegando al pantano, y yendo a tientas nos encontramos un huerto de naranjos vallado que no nos deja continuar nuestro camino. Tras muchas peripecias nos encontramos a alguien que nos hace saber que solo se puede atravesar el huerto, obviando los carteles de propiedad privada. Esta parte del trayecto nos resultó bastante frustrante ya que parece ser el único camino junto al pantano para llegar a Elche. SI alguien puede dar alguna información sobre esta parte del trayecto será bienvenida.

Mis agradecimientos a Geoelx que ha hecho posible que nos encandilaramos con esta ruta y que nos haya descubierto un río tan especial. Solo espero que sirva de ayuda para aquellos que decidan hacer esta ruta.