Photo ofRío Ucero: Ucero-Senda río Ucero-Burgo de Osma-Hoz río Abión-Cabeza Lobera-Nacedero río Ucero-Ucero (Soria) Photo ofRío Ucero: Ucero-Senda río Ucero-Burgo de Osma-Hoz río Abión-Cabeza Lobera-Nacedero río Ucero-Ucero (Soria) Photo ofRío Ucero: Ucero-Senda río Ucero-Burgo de Osma-Hoz río Abión-Cabeza Lobera-Nacedero río Ucero-Ucero (Soria)

September 5, 2022
September 2022

near Ucero, Castilla y León (España)

La ruta recorre el curso del río Ucero por su valle, desde su nacimiento hasta la unión con el río Abión, en El Burgo de Osma y la ladera izquierda de dicho valle, subiendo hasta Cabeza Lobera.

La ruta tiene dos partes, una primera parte, prácticamente, llana y favorable, pues se desciende el curso del río pedaleando por el valle entre vegetación de ribera, y una segunda parte donde están los desniveles, en continuos sube-baja, por los montes de la ladera izquierda, pedaleando por pinares, encinares, robledales, monte bajo.

La ruta parte de la Casa del Parque del Cañón del río Lobos para tomar la Senda de río Ucero en dirección al núcleo urbano de Ucero. Se atraviesa la localidad y, después de subir y bajar la loma sobre el canal romano (única 'cuesta' en el primer tramo), se enlaza, nuevamente con la senda del río Ucero.
Desde aquí unos cuantos kilómetros de perfil favorable, descendiendo el curso del río Ucero, por senda-camino, con algunos tramos de pista y, pequeños tramos, de enlaces por carretera local, entre vegetación de ribera hasta llegar a El Burgo de Osma. Localidad que se atraviesa por el parque fluvial hasta enlazar con la Hoz del río Abión.
Se recorre la hoz del río Abión hasta enlazar con una senda que permitirá llegar a la carretera N-122. Hay varias sendas, se debe coger la de la derecha, para evitar pequeños escalones de piedra, ya empiezan los repechos. Una vez cruzada la N-122 se toma la Cañada Real de Ganados para, primero cruzar por un puente la A-11 y, después, adentrarse en los montes de la ladera izquierda del valle del río Ucero.
A partir de aquí, se pedalea por caminos de monte, entre robledales, pinares, encinares, sabinares, monte bajo, ..., y, algún pequeño tramo de cultivos de secano, en continuo sube-baja. Se sube a las partes altas del monte de la ladera y se baja a diferentes valles, más o menos grandes, alcanzando el cerro Cabeza Lobera y pasando por su vértice geodésico. En algunos tramos el terreno está muy suelto (guijo y/o arena gruesa)lo que hace que se "clave" la rueda, y ralentiza un poco la marcha Finalmente, después de este tramo de monte, se llega al Castillo de Ucero.
Después de la pertinente parada en el castillo, se vuelva a bajar al valle, por la senda del Castillo, llegando al Nacedero del río. Se continúa por la senda, aunque hay algún escalón, hasta el final de la misma.
Una vez llegado al final de la senda, es necesario salir a la carretera SO-920 para cruzar el río por el puente de la misma. Inmediatamente cruzado el puente se toma la senda del río Ucero que llevará hasta la Casa del Parque del Cañón del río Lobos, punto de inicio de la ruta.

Desnivel acumulado ascenso según el GPS: 626 m

Tiempo detenido: unos 45-50 minutos

PictographBridge Altitude 3,150 ft

La zona urbana se atraviesa por el parque fluvial

Entrada a la hoz del río Abión, los primeros metros está un poco rota