Activity

Rio Claro - La Danta - Jerusalen

Download

Trail photos

Photo ofRio Claro - La Danta - Jerusalen Photo ofRio Claro - La Danta - Jerusalen Photo ofRio Claro - La Danta - Jerusalen

Author

Trail stats

Distance
30.99 mi
Elevation gain
2,631 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,575 ft
Max elevation
1,945 ft
TrailRank 
79 5
Min elevation
1,005 ft
Trail type
One Way
Time
6 hours 28 minutes
Coordinates
2167
Uploaded
July 30, 2012
Recorded
July 2012
  • Rating

  •   5 2 Reviews
Be the first to clap
8 comments
Share

near La Mesa Norte, Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 11953 times, downloaded 28 times

Trail photos

Photo ofRio Claro - La Danta - Jerusalen Photo ofRio Claro - La Danta - Jerusalen Photo ofRio Claro - La Danta - Jerusalen

Itinerary description

Rio Claro - La Danta – Jerusalén
Me habían comentado hace algunos años de esta fabulosa ruta en la que se pueden combinar muchas actividades que se ofrecen en la Reserva Natural Canon del Rio Claro. Bueno y porque no sumarle una buena aventura en bicicleta de montaña?
Debo aclarar antes e iniciar mi relato que quienes quieran hacer esta ruta cruzando las instalaciones de Cementos Argos, deben tramitar una autorización en Medellín para que les permitan pasar desde Jerusalén hacia la vereda la Hermosa
Ese día salimos temprano desde El Refugio donde hay un excelente hotel con habitaciones sin ventanas y con la inmejorable vista del Rio Claro. Yo quería como siempre ir a investigar un poco antes de hacer el recorrido completo, la idea era encontrar esos caminos que se encuentran al sur oeste del Rio Claro, es decir más arriba del mismo refugio, por lo tanto solo cargamos agua y algo de comida.
Con los primeros rayos del sol y unos pocos metros nos encontrábamos en el puente sobre el Rio y rumbo Doradal (Hacia Bogotá) por la autopista. Estando allí me percaté de que por el afán de salir no llevaba dinero, upsss pero como el recorrido sería breve, decidimos no regresar por él y confiar en nuestras provisiones. Salimos del cañón en breve ascenso y a los 3 kms encontramos el desvío hacia el pueblito de Jerusalén y la cementera de Argos, seguimos de largo por toda la autopista pasando la gruta del cóndor, el hotel los colores hasta el kilometro 10 donde se encuentra bien señalizado el desvío hacia la Danta.
La vía está en muy buen estado. Transitamos en travesía con leves ascensos y con sumo cuidado por la constante actividad de camiones que vienen y van con material de piedras calizas que extraen por toda esa zona. Debo destacar el sentimiento de impotencia por ver cada vez que regreso, una perdida notoria del patrimonio natural de la región. La indiscriminada y sin aparente vigilancia minería y sumado a la tala de bosques nativos para abrir paso a la ganadería, han dejado huella en aquellas lindas montañas que en otros años lucían hermosas cubiertas de vegetación.
Para llegar hasta la Danta son menos de 12 kms, allí la mayoría de sus pobladores se dedican a la minería, ganadería y algunos pocos al agro. Quienes amen la espeleología pueden darse un gusto en las grutas de la Danta, se puede contratar a los pequeñines guías que hábilmente conocen todos sus socavones y recovecos más interesantes de este hermosísimo sitio.
Al llegar al pueblo, el calor de una mañana con algo de sol casi habíamos agotado el preciado líquido y estábamos con una sed terrible. Nos sentíamos pese a esto con ánimos de seguir adelante y ver las aguas del Rio Claro mucho más arriba de su curso. Preguntamos a la policía del pueblo las instrucciones para salir hacia la Vereda la Hermosa y nos explicaron que eso estaba lejiisimos y que antes de eso debíamos cruzar una cordillera con un nivel de ascenso muy exigente en la que los mismos lugareños arrastraban sus bicicletas. Estábamos entonces con los policías explicando detalles y una señora muy gentilmente y con riza burlona nos hizo señas de regresar, en efecto nos despedimos de los amigos de la ley para regresar con la señora que nos explicó que la policía llevaba muy poco tiempo y que aun no conocían mucho.
Nos quedamos allí conversando con la señora un poco del pueblo, de sus trabajos y nos atrevimos a pedirle agua para recargar energía y por supuesto llenar las reservas para continuar. Como teníamos mas camino por delante y el tiempo seguía su rumbo nos despedimos de la gentil señora que nos recuerda la amabilidad de nuestra gente con ese espíritu de colaboración desinteresado.
Estábamos casi a medio día y después de 2 kilómetros en breve ascenso nos encontramos con una buena loma en piedra suelta, son 2,4 kms donde se ganan 220 metros, subimos lento pero seguros hasta llegar a ese alto que bautizamos Alto del Pez ya que esa carretera conduce a una explotación piscícola cerca del Rio Claro. Algo cansados, mas por el calor y la humedad tan fuertes cruzamos el alto y empezamos a descender. La carretera tiene algunas zanjas profundas que se han formado por el efecto del invierno pero se pueden cruzar en campero o camión. Cuando se termina el descenso está la carretera que viene de la mina y va hacia la Hermosa.
Como estábamos aun bien de tiempo sin dudarlo seguimos a la izquierda rumbo a la Vereda la Hermosa a buscar los lagos de peces, en 10 minutos nos encontrábamos en una hermosa vega de un rio cristalino que no pude conocer su nombre y que es el que llena los lagos de peces. Pasamos por el lado de lo que supongo es un frigorífico y allí estaba ese puente colgante sobre el Rio Claro. Una vez mas uno se queda maravillado por lo cristalinas de esas aguas y lo hermoso que es.
Ahí debajo de ese puente desemboca el rio que pocos minutos antes debimos cruzar dos veces. Solo nos quedamos unos instantes porque era mejor regresar temprano. Regresamos por el mismo camino que entramos, cruzamos el rio pero esta vez tomamos por la vía de un pequeño puente colgante al que le hace falta una tabla y dificulta la confianza para cruzarlo montado.
Nos encontramos de nuevo con el desvío hacia la danta pero seguimos de largo en la búsqueda de la planta de cementos de Argos. Desde el rio hasta la portería de la fabrica son 7.5 kms con un leve ascenso. Cruzamos con todas las recomendaciones de seguridad y después de haber mostrado carnet de seguro ARP. Uno se queda admirado por lo gigantesco de toda la infraestructura que hay allí. Todo es inmenso, todo es grande, los silos, los tanques, los tubos, las bandas, las bodegas, en fin hay allí todo un complejo elaborando cemento.
Al otro lado hay otra portería por que ingresan los camiones que llevan el cemento para todo el país. Cruzamos rápidamente Jerusalén sin preguntar mucho, supongo que este pueblo se ha desarrollado en parte por la actividad de la mina y de los camioneros que buscan un hotel para su alimentación, dormida y hasta lavado de ropa por lo que por todos lados se ofrece el servicio de lavado y planchado de ropa.
Llegamos al Restaurante del Refugio del Rio Claro después de 5 horas y 40 kms.
Espero disfruten de esta linda trocha por una región llena de agua, naturaleza y sobre todo de gente bella.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft

A la Danta

A la Danta

PictographWaypoint Altitude 1,181 ft

A la Hermosa

360 m altura

PictographWaypoint Altitude 1,939 ft

Alt Pez

Alt Pez

PictographWaypoint Altitude 997 ft

Cabaña la Mulata

Cabaña la Mulata

PictographPhoto Altitude 1,129 ft
Photo ofCementos Argos

Cementos Argos

PictographWaypoint Altitude 1,263 ft

Entrada

Entrada

PictographWaypoint Altitude 1,194 ft

Jerusalen

Jerusalen

PictographWaypoint Altitude 0 ft

La Danta

La Danta

PictographWaypoint Altitude 1,414 ft

Mina Esquisto

Mina Esquisto

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Pesquera

Pesquera

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofRío Claro Photo ofRío Claro

Río Claro

Río

PictographWaypoint Altitude 1,378 ft

V La Esperanza

V La Esperanza

Comments  (8)

  • Photo of aguirretoro
    aguirretoro Jul 31, 2012

    Que buena ruta Doctor, digna de volverce a hacer.

    saludos.

  • Photo of Machacho
    Machacho Aug 1, 2012

    Claro JuanCa cuando quieras le damos vuelta a ver, para octubre de este año estamos ya organizando esa salida por si hay ánimos... diga nada mas...

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 3, 2012

    Hola Machetere.
    Comparto la opinión del despistao Aguirre. Que buena ruta !!
    Hay que programarla de nuevo.

    Sobre Jerusalén, estuve leyendo que este corregimiento se fue creciendo con la llegada de colonos procedentes de veredas y municipios cercanos, como Aquitania y San Francisco, en busca de opciones laborales en la agricultura y en la explotación de minas de mármol y calcio que tiene la región. Posteriormente, parte de los descendietes de cada familia se fueron empleando directa o indirectamente en la fábrica de cemento.

    Saludos, Lili

  • Photo of VidaAventuras
    VidaAventuras Sep 2, 2014

    Que buena ruta Machacho, me encanta montar cicla por esa zona, estoy planeando hacerla el puente de octubre, me podrías indicar donde gestiono el permiso para pasar por Argos a Jerusalén, mil gracias por la información y por la ruta.

  • Photo of Machacho
    Machacho Sep 2, 2014

    Debo decir que he perdido el contacto en la mina pero te puedes averiguar en Argos Medellin a ver si logras hacerlo desde Medellin para que te evites problemas. Pese a que son gentiles los porteros, uno no debe correr el riesgo de regresarse por la misma ruta que si es bien incomodo.
    Saludos y lamento haber perdido el contacto :-(

  • Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 19, 2018

    Muy buena ruta, con muy buenas visitas y descargas, merecedor de muy buenas valoraciones.
    Saludos Machacho.

  • Photo of Machacho
    Machacho Jun 20, 2018

    Si Oscar hacia ese sector es increíble la cantidad de carreteras secundarias que se pueden recorren e la Bici, es una zona hermosa y mucho mas para recorrerla en bicicleta, se debe llevar buena hidratación porque no hay prácticamente nada.
    Gracias por tu valoración. Cuando quiera y se anima nos vamos para Doradal a recorrer esos caminos. Diga nada mas cuando.

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 1, 2018

    Que buena ruta Machacho !!!
    Gracias por compartirla !!!

You can or this trail