Río Chico, Gasco, Monte de Molina de la Hoz

Photo ofRío Chico, Gasco, Monte de Molina de la Hoz Photo ofRío Chico, Gasco, Monte de Molina de la Hoz Photo ofRío Chico, Gasco, Monte de Molina de la Hoz

October 16, 2019
October 2019

near Colonia Alta, Madrid (España)

Ya he subido algunos tracks de Pozuelo a la presa del Casco, siempre con alguna variación o mejora. Es mi ruta preferida. La idea de esta ruta era ir "en linea recta' desde Pozuelo a la presa del Gasco y cruzarla para volver por el otro lado por el Monte de Molina de la Hoz. No encontré ninguna ruta en Wikiloc, así que me guie por el mapa y la orografía que me encontré. Todo iba bien hasta que me topé en la bajada del monte con una finca vallada. No la quería bordear y bajar hasta Molina de la Hoz, porque temía encotrarme con otra valla cerrada al final del monte y tener que volver. Así di la vuelta en la finca y desande unos 800 metros y (se ve bien en el track en el km 37,2) cogí la M505 cuesta abajo hasta Molina de Hoz. Es una carretera muy concurrida pero la velocidad está limitada a 50km por las curvas. Esta velocidad alcanzas también en bici. Cuando llegué a Molina de Hoz, constaté que SI había un paso para salir del monte. Así que en cuanto pueda volveré para mejorar mi ruta, bordeando la finca y bajando por el monte, en vez de jugarme el tipo por la carretera.

La ruta es muy bonita y divertida. Alrededor de la presa del Gasco es técnicamente exigente, pero solo son un par de cienes de metros. Yo me bajé de la bici. La belleza del paisaje compensa con creces este empujing corto.

RESUMEN DE LA RUTA: salimos de Pozuelo, atravesando el Monte Pilar, parte de Majadahonda por carril bici, después vamos por el camino del Canal Isabel II hasta el cauce del río Guadarrama. Enfilamos río arriba (hay algunas divertidas trialeras), hasta llegar a Molina de la Hoz. Aquí empieza una ascensión algo dura hasta el Gasco, pero no muy larga. Atravesamos la presa andando para entrar en el Monte de Molina de la Hoz, con subidas y bajadas hasta llegar a la dichosa finca privada, que visto lo visto pienso que se puede bordear por la izquierda. En el mapa de Wikiloc se ve como después de la finca hay un camino que nos lleva hasta el Waypoint que he marcado, que es un paso del monte a Molina. El resto es desandar el camino hasta volver a Pozuelo.

Por cierto, la distancia real según mi GPS son unos 52km con un desnivel de 640m. Los números en Wikiloc no son correctos porque la app se volvió algo loco (ver las líneas rectas en el track).

PictographBridge Altitude 2,372 ft

PictographTunnel Altitude 2,290 ft

PictographWaterfall Altitude 2,096 ft

Es fácil saltarse este desvío

Había subido unos doscientos metros, pero me di la vuelta, por esto he marcado el punto donde hay que ir cuesta abajo

Si bordeais la finca privada que hay a media bajada, hay una pista que os lleva hasta este punto para salir del monte