Rio Calderas, Santa Ana, San Luis

November 22, 2023
November 2023

near San Francisco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos esta aventura en la Autopista Medellín - Bogotá, en los límites de Cocorná con San Luis, propiamente en las partidas hacia el Tagual (San Francisco). Tomamos acá las bicicletas, siendo las 9:30 aprox. Bajamos hasta el rio Calderas que separa los municipios de Cocorná y San Luis. Pasando el puente sobre el rio (el cual apreciamos bastante turbio en ese punto) tomamos un camino a la izquierda para subir a Santa Ana (Granada). En este trayecto pasamos nuevamente por el rio Calderas (en el sector lo llaman Calderitas) el cual bajaba bien bonito. (antes de llegar al puente -La Bodega- una pequeña y cristalina quebrada desemboca en el rio, formando un bonito paisaje en ese punto.

Luego de pasar el Calderitas, ya en tierras de Granada, empezamos un ascenso constante hasta Santa Ana, a donde llegamos siendo medio día y en medio de una lluvia no muy fuerte pero constante. Sumábamos en ese punto unos 17 kms de recorrido. Buscamos almuerzo y continuamos buscando la salida que de Santa Ana conduce a San Carlos. Seguimos subiendo entonces y cuando llevábamos unos 27 Km (prácticamente todos en ascenso) llegamos al alto. Como llovía aún nos pusimos chaquetas y empezamos a descender para salir a la vía que conecta San Carlos con Granada. Alli tomamos a la derecha en dirección a San Carlos, pasamos nuevamente el rio Calderas tocando asi tierras de San Carlos (con la lluvia que seguía cayendo el rio se seguía observando bien bonito, limpio). Seguimos avanzando hasta que encontramos a la derecha el desvío a San Luis (sumando 39 Km recorridos hasta ese punto). El clima ya mejoraba permitiéndonos tener una bonita vista a San Carlos y las montañas a lo lejos. Hacia el otro lado observábamos el cañón del rio Calderas y la represa. Otros 5 kms de ascenso por un agradable camino para llegar a un punto donde empezamos a descender hacia San Luis, con el Rio Dormilón siempre a nuestra izquierda.

Llegamos a San Luis y seguimos de largo hasta la autopista, pasando antes una gran cantidad de caidas de agua en el camino hasta encontrar la espectacular cascada la Cuba . Salios a la autopista (sumado 68 kms) y empezamos a transitar por esta hasta nuestro punto de inicio, a donde llegamos ya entrando la noche y en medio de otro fuerte aguacero.

Terminamos así una aventura mas por el lejano oriente antioqueño. Rodando caminos que enlazan territorios de Cocorná, Granada, San Carlos y San Luis