Río Alberche - Presa de Picadas - Safari Park

Photo ofRío Alberche - Presa de Picadas - Safari Park Photo ofRío Alberche - Presa de Picadas - Safari Park Photo ofRío Alberche - Presa de Picadas - Safari Park

February 17, 2024
February 2024

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Ruta muy sencilla por distancia y desnivel. Tan solo una subida con desnivel más fuerte pero muy corta al pasar la presa y luego charcos y barro en la parte del Safari. Queríamos hacer una ruta que nos salió mal porque hay mi has fincas valladas que impiden el paso y tuvimos que volver por donde habíamos ido.
Salimos cerca de Pelayos de la Presa en la cola del embalse de Picadas y casi al pie de la presa del pantano de San Juan que se ve al fondo. La primera parte del recorrido es deliciosa por su paisaje. El río Alberche embalsado por la presa de Picadas transcurre entre montes cubiertos de pinos y encinas. La pista es el recorrido de un ferrocarril que nunca llegó a construirse con lo cual no hay ningún desnivel. Lugar ideal para pasear, correr, navegar con piragua o nadar en verano ya que el baño está permitido. Este tramo tiene unos 9 km. Muy recomendables.
Al cruzar la presa afrontamos la única subida algo dura aunque asfaltada y corta por lo que no tiene mayor dificultad. El track tiene un tramo de vuelta hacia el pantano por la otra ribera pero es donde nos encontramos una verja pese a que habíamos visto alguna ruta pasar por la pista al otro lado de la verja pero se trata de una finca privada. Así que improvisamos y volvemos a la carretera hasta tomar un camino a tramos sendero que circula entre la valla del Safari Park y las vallas de las fincas. Este tramo tiene la curiosidad de poder ver los animales del safari sin pagar entrada. Tuvimos la suerte de que los que vimos más de cerca pegados a la propia valla fueron los leones. Este tramo es de dehesas de encinas y tenía bastante charco y barro por las lluvias recientes pero sin mayor dificultad que mancharse y mojarse algo las botas.
Llegamos casi hasta Villa del Prado, pero al tener que circular ya por carretera y sin la seguridad de si íbamos a poder hacer una ruta circular decidimos volver por donde habíamos venido y cambiar más km y desnivel por un aperitivo.