Rincón del Torozo

August 27, 2016
August 2016

near Anchuras, Castilla-La Mancha (España)

Salimos de Anchuras por el camino de la piscina, calentando piernas en una subida de 2 km. Al llegar arriba giramos a la derecha dirección finca del Rosalejo, hacemos unos 6 km llanos seguidos de una bajada que nos llevará hasta las minas de Santa Quiteria. Atravesamos el pueblo en dirección a Puerto Rey, un sube baja con un final de 500 metros a una media del 15% que nos dejará en la carretera. A partir de aquí os recomiendo bajar por la carretera y continuar el track por el primer camino de la izquierda. Atravieso la carretera y cojo el camino del repetidor de televisión con intención de llegar a la cresta de la montaña. A medio camino que encuentro con una valla que me impide continuar y me veo obligado a buscar un camino alternativo, bajo por un camino en dirección al valle hasta encontrarme con un cortafuego que me impide seguir encima de la bici, calculo las posibles alternativas y el cansancio y el calor sofocante me hacen decidirme tirarme por el cortafuegos andando, unos 100 metros poniendo la bici por delante cruzada para no caerme. Después de esos 100 metros mejora el piso y decido montarme en la bici, estos son los momentos que me mente piensa que estoy loco. El altímetro me da una pendiente del 21% negativo que consigo librar sin muchos problemas frenando a tope. Llego a un camino que me llevará a la pista principal.
A partir de aquí un camino bastante bueno con pendientes del 6%. La única peca que tiene pocas sombras. Después de varias curvas nos encontramos con una señalización que nos indica que estamos en el rincón del Torozo, justo entre los dos túneles de la vía verde. El túnel 19 prácticamente ni se ve la entrada por toda la vegetación que hay delante, a aparte de estar inundada completamente la entrada.
En la vertiente norte se ve la entrada del túnel 18, hago una peques inspección para ver la posibilidad de atravesarlo, pero está completamente inundado e infestado de ranas, libélulas y todo tipo de fauna de aguas estancadas. Decido coger el camino de la derecha y después de unos 600 metros bastante fáciles me encuentro con la antigua estación de Sta. Quiteria. Descanso, bebo agua y como una barrita para continuar el camino.
Continuó unos cuantos km hasta una cancela que me llevara a la carretera, esta cancela está cerrada, continuo unos metros más y veo un puente por el que transcurre la carretera, decido subir por el lado izquierdo para llegar a esta, una vez arriba me doy cuenta de que 50 metros más adelante hay un desvio a la izquierda que nos lleva directamente a la carretera. De aquí a la nacional.
En la nacional hay bastantes caminos que nos llevarían al coto social de la Jara, mi intención inicial, todos callados y con candado, decido seguir hasta Sevilleja y coger la carretera de Anchuras, 6 km de sube baja aparentemente Llanos, 6 km de descenso con curvas, 2 de subida y dos de bajada.