Ricote Extrem 2021

Experts only
January 16, 2022
November 2021

near Archena, Murcia (España)

Recorrido oficial de la carrera RICOTE EXTREM organizada por el club ciclista de Archena.
Distancia total: 147 km. Desvinel acumulado: 4200 m.
Comienza por zona urbana y de vega del municipio de Archena en dirección a la Sierra de la Muela, pasando por el embalse de MAYÉS y en dirección a PATRUENA.
Rodeamos la Sierra de Cajal pasando por la Subestación de Cajal. Al poco de pasar por COLLADO BLANCO un desvío de la pista principal nos lleva a la primera gran subida del día, las ZETAS, y después una bajada infinita por el COLLADO MEZQUITA hasta la casa forestal de la Calera.
Una zona de transición entre frutales nos lleva al bonito pueblo de OJÓS por una senda trepidante. Callejeando por sus bonitas calles y después de cruzar el río Segura llegamos al pueblo de ULEA.
Al salir del pueblo otra subida importante, primero las zetas de Ulea y después hasta el COLLADO DEL RINCÓN DEL FRAILE por un increíble sendero y volvemos a descender también por senderos hasta la Venta de la Losilla.
Volvemos a subir hasta el COLLADO DE LA CORONA y descendemos al Embalse de Ojós, junto al pueblo de BLANCA.
A partir de aquí comienza la parte más dura del recorrido, por los km acumulados y desnivel que toca salvar.
Un tramo de asfalto y desvío a derecha para subir la única senda no ciclable del recorrido (Builla) que enlaza con un carril que sube hasta el asfalto (junto a la casa forestal de la Calera). Tramo de asfalto hasta la Almarcha y desvío a la durísima subida LA PERVERSA (dos kilómetros al 18% de desnivel) y seguimos subiendo a la cota más alta del recorrido, el PICO ALMECES (1124m).
Descenso hasta el collado de Linuesa y hacemos un bucle circular por Cabezo de los Machos para disfrutar de un sendero espectacular. Otra vez en el collado descendemos un poco y desvío por la Vereda del Puerto del Caballo y Blanca, hacemos un recorrido circular por la zona de la Casa Forestal de LA BERMEJA.
Tramo entre pinares por sendas y pistas secundarias muy bonitas que nos lleva a la zona de la FACAROLA y última subida hasta el collado BAYONA, puerto del CABALLO y collado del MORO. Por último una infinita bajada de 20 km hasta el collado de la PAIRA, después dirección al famoso BALNEARIO DE ARCHENA, con un final de SORPRESA que nos lleva a la meta en ARCHENA.