Ribes de Freser - Olot- Vic -Manresa

Photo ofRibes de Freser - Olot- Vic -Manresa Photo ofRibes de Freser - Olot- Vic -Manresa Photo ofRibes de Freser - Olot- Vic -Manresa

2 days 5 hours 33 minutes
July 17, 2023
July 2023

near Ribes de Freser, Catalunya (España)

Fantástico tour de 3 días por la Catalunya Central que realizo en compañía de Frank, el búfalo de Sant Feliu. Temperaturas de escándalo, con picos de 42°, pero la aventura bien merecía la pena. Cogemos tren R3 en L'Hospitalet el Sábado a las 5.54 a.m y sobre las 8.30 ya estamos en Ribes de Freser. Cortadito y al lio, que la jornada se prevee larga... Nada más salir de Ribes, toca subir y subir durante unos 20 kms de forma ininterrumpida, hasta que nos plantamos por encima de los 2000 mts.Increible paisaje en estas cotas. La subida es larga,pero se hace bien.Para el que vaya saliendo.. Desde aquí empieza un vertiginoso descenso, que habrá que estar muy atento, xq se coge mucha velocidad y hay mucha piedra suelta. Pasamos por Tregurà de Dalt, Tregurà de Baix, Vilallonga de Ter,Llanars y Camprodon.Aqui predomina el asfalto, pero la etapa es larga...Llegamos a Sant Pau Seguries y aquí haremos la crtra secundaria de la Vall d'en Bas.Y poco después llegamos a Olot, con 42°... Comemos, y ahora toca hacer la Vía Verde de Girona hasta Cellera de Ter, donde dormiremos el primer día.Estos 40 kms de Vía Verde ya se hacen largos xq el día ha empezado muy pronto y la calor te exige bastante.Llegamos a Cellera de Ter con 110 kms y 1800 mts positivos. Dormimos en la Casa Rural del Pasteral del Río Ter, donde la Pepi y el Francesc nos miman de escándalo...Gracias.
Al día siguiente,toca llegar a Tavernoles, y haremos la ruta de los pantanos. Primero pasamos por el Pantano del Pasteral, con mucha agua, para la sequía que hay. Tras éste, llegamos al de Susqueda, donde ya se aprecia claramente la sequía. Pese a ello, es impresionante. Por una pista muy guapa y en un continuo sube-baja,bordeamos el pantano entero, hasta llegar al de Sau. Hasta aquí, todo va picando hacia arriba,pero se deja hacer. Desde el Pantano de Sau, pasamos por Sant Romà de Sau y Vilanova de Sau y llegamos a Folgueroles, donde haremos un bucle espectacular y muy duro para ir a ver el Salt de la Minyona.Duro llegar hasta aquí,pero el sitio y las vistas lo merecen. Y desde aqui nos dejamos caer a Tavernoles, donde haremos la segunda noche, en el Nou Roquet.Bien,sin más. La segunda etapa acaba con 62 kms y 1400 mts positivos. El tercer día, salimos desde Tavernoles, y hacemos un recorrido muy chulo hasta salir a Vic, pasando por Folgueroles. Atravesamos la parte baja de Vic y paralelos al río Méder dejamos la ciudad y nos encaminamos al pueblo de l'Estany. Hay unos 10 kms duros hasta coronar, con unas cuantas rampas continuadas de piedra suelta que exigen lo máximo de ti.En l'Estany, llevando ya 30 kms y casi 800 mts positivos paramos a almorzar en el Bar El Monestir. Todo muy bien. Y ahora toca empezar a bajar...Hay algún repecho por el camino,pero se hace bien. La parte más exigente son unas fuertes rampas llegados a Artés. Pero es lo que hay. La calor no afloja...Llegamos a Navarcles, nos hidratamos bien y pasando por Sant Fruitós de Bages, nos plantamos en Manresa, donde cogemos los FGC en Manresa-Vilordins y volvemos para casa, con una última etapa de 78 kms y 1200 mts positivos.Multitud de sitios guapos los que hemos visto en un recorrido fascinante. Nos lo hemos pasado genial!!
La altimetría total ronda los 4500 mts, según Garmin.