RIBERAS DE LOS RÍOS ERIA Y ÓRBIGO - RUTA 4 (Morales del Rey, Zamora)

Photo ofRIBERAS DE LOS RÍOS ERIA Y ÓRBIGO - RUTA 4 (Morales del Rey, Zamora) Photo ofRIBERAS DE LOS RÍOS ERIA Y ÓRBIGO - RUTA 4 (Morales del Rey, Zamora) Photo ofRIBERAS DE LOS RÍOS ERIA Y ÓRBIGO - RUTA 4 (Morales del Rey, Zamora)

July 28, 2021
July 2021

near Morales del Rey, Castilla y León (España)

Para dar inicio a la ruta hay que dirigirse a la localidad zamorana de Morales del Rey, situada en la comarca de los Valles de Benavente. Para llegar a este municipio hay que tomar la carretera ZA-P-A1511 que sale de Benavente y llega hasta Alcubilla de Nogales.

Esta ruta es la Nº4 de las rutas culturales y naturales de Morales del Rey y Vecilla de la Polvorosa (pedanía de Morales). Está señalizada con colores azul y blanco y nos permite conocer las riberas de dos de los ríos de la comarca, el Eria y el Órbigo. La ruta es circular y es apta para todos los públicos ya que no hay desnivel alguno que pueda suponer un esfuerzo considerable.

Iniciamos la ruta desde la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra el panel informativo de las rutas, tomamos la Calle el Parque, donde se encuentra el Aula Arqueológica del municipio, y atravesamos el Puente Chiquito hasta llegar a la intersección con la Calle el Puente (carretera que va a Fresno de la Polvorosa). Tomando dirección Fresno cruzamos el puente sobre el Río Eria y nos adentramos en la zona agrícola del municipio por el Camino de Santa Eugenia.

A partir de aquí la ruta discurre por la ribera del Eria, dejándonos ver sitios tan representativos como la Presa de Abajo o el Molino de Abajo (foto sacada del wikiloc del Ayuntamiento de Morales del Rey debido a la gran cantidad de maleza que impedía el paso).

Seguimos por las tierras de labor agrícola hasta llegar a unas choperas ya en término de Vecilla de la Polvorosa, donde volvemos a orillas del Eria para visitar uno de los mayores atractivos de la ruta, el puente colgante, una construcción de hormigón que atraviesa el Eria y que hará las delicias de cualquiera que vaya a visitarlo.

A partir de aquí nos dirigimos al municipio de Vecilla de la Polvorosa por el camino que va al lado del canal que hace trasvase del Órbigo al Eria, nos podemos desviar unos metros para ver la Presa de Vecilla y luego volver al camino para llegar a Vecilla de la Polvorosa, donde podemos hacer una parada en la Plaza donde está la Iglesia de San Andrés para tomar un descanso.

Salimos de Vecilla de la Polvorosa por la Calle Astorgano hasta llegar a la Carretera de Fresno de la Polvorosa, la cual atravesaremos y continuaremos recto por la Calle Vecilla para adentrarnos en el municipio de Fresno de la Polvorosa. En este municipio lo más representativo es su iglesia parroquial con advocación al Salvador y su curiosa escalera de caracol que sube hasta el campanario.

Tras salir de Fresno volvemos a Morales del Rey en el primer desvío a la izquierda, que nos mete de nuevo en zona agrícola, tras varios kilómetros alcanzaremos el enclave conocido como la Presa de los Linos (foto sacada del wikiloc del Ayuntamiento de Morales del Rey debido a la gran cantidad de maleza que impedía el paso).

Entramos en Morales del Rey por la zona recreativa que hay al lado del río y atravesamos la pasarela sobre el Eria para ir inmediatamente a ver la Presa de la Garafa, por último, tras esta vistita, tomamos la Calle Barrio Nuevo (la trasera del Aula Arqueológica) para volver al punto de inicio.