Photo ofRibera sacra: Playa da Cova - mirador do Mundo - PR 183 ( ruta los viñedos del Belesar) - Chantada - La Sariña Photo ofRibera sacra: Playa da Cova - mirador do Mundo - PR 183 ( ruta los viñedos del Belesar) - Chantada - La Sariña Photo ofRibera sacra: Playa da Cova - mirador do Mundo - PR 183 ( ruta los viñedos del Belesar) - Chantada - La Sariña

September 27, 2019
September 2019

near Villauxe, Galicia (España)

Ruta circular por el entorno de la ribera sacra.
Tiene un tramo de unos dos km por pista con un fuerte desnivel y terreno en algún punto demasiado betetero.
El resto carreteras secundarias con tráfico muy escaso salvo en la época de vendimia.

Saliendo de La Sariña nos dirigimos a los pocos metros y con una fuerte bajada en el desvío hacia el puente Portotide y, una vez cruzado el Miño, continuamos a la derecha por la LU-P 5819 hasta la playa fluvial da Cova, que cuenta con restaurante y servicio de alquiler de pedaletas todo el año, por si queréis daros un baño o un paseo por el Miño.
Continuamos subiendo por esta carretera y admirando las vistas que nos deleita el paisaje pasando por pequeñas localidades principalmente vinícolas. Hacemos parada en el mirador del cabo do Mundo y nos acercamos al ecomuseo de Artxeriz (he dado un pequeño rodeo evitable buscando la entrada al Castro que es visitable solamente desde el interior del ecomuseo). Muy cerca hay un local con bar. Para continuar aconsejo dar la vuelta por este mismo tramo hacia Fión pues en la opción escogida no compensa el tráfico que tiene el pequeño tramo de la carretera para los pocos metros que la ciclamos.
Continuamos desde Fión por la LU-P-5807 catalogada como camino de Santiago hasta el pueblo de Montecello donde optamos por el PR- G 183 para descender nuevamente a la cota del Miño a la altura del pueblo de Belesar.
Desde esta localidad ascendemos nuevamente ahora dirección Chantada por la otra ladera del Miño, encontrando a nuestro paso numerosas bodegas y admirando las extensas plantaciones de viñedos tanto a nuestro paso como en la ladera contraria. Paramos a comer en casa Flora (os aconsejo probar el caldo gallego) y nos dirigimos de regreso al punto de salida por la LU-P 1801.

Aconsejable bici de montaña por el estado del PR.

La ruta puede hacerse circular saliendo de Chantada que tiene más opciones de alojamiento si quisierais hacer plan para varios días.

Cuidado con la fuerte pendiente.

PictographPhoto Altitude 918 ft

Puente Portotide

PictographPhoto Altitude 712 ft

Playa fluvial y embarcadero da Cova

PictographPhoto Altitude 910 ft

Iglesia románica

Mirador do Cabo do Mundo

Museo etnográfico y ecomuseo de Artxeriz

Dentro de puede visitar el cercano Castro de Artxeriz.

Bar y alojamiento. Cerrado los miércoles

Pista que comienza con muy buena pinta pero que según se va pronunciando el desnivel se vuelve peligrosa de ciclar en algún pequeño tramo. (ciclable al 80 % aprox)