Ribera del río Aliste y Castillo de Alba

Photo ofRibera del río Aliste y Castillo de Alba Photo ofRibera del río Aliste y Castillo de Alba Photo ofRibera del río Aliste y Castillo de Alba

October 19, 2014
October 2014

near Losacino, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en Losacino, desde allí partimos hacia Vide de Alba siguiendo la ribera del río Aliste. El camino es bueno repleto de monte bajo por ambos lados. Bordeamos esta localidad y tras coger un pequeño tramo de carretera y cruzar otro puente giramos a la derecha para pegarnos a la orilla del río Aliste. El camino también era bueno y muy bonito.

Llegamos a Vegalatrave, la cruzamos y continuamos a la vera del río por un camino con mucha arboleda y muy bonito también que nos llevó (aunque en un punto nos salimos algo del track y tuvimos que recular) hasta Domez.

Salimos de Domez bordeando la otra margen del río. Tras realizar un tramo de camino intentamos cruzar el río por donde nos indicaba el track pero lo único que logramos fue meter los pies en sus frías aguas, así que volvimos para atrás y pasamos por un pequeño puente que habíamos visto anteriormente. No quisimos arriesgar y deshicimos casi todo el camino por la misma senda que a la ida, salvo un pequeño tramo.

De nuevo en Losacino nos confundimos y ascendimos por el pueblo, enseguida bajamos casi hasta el elmbalse pero esta vez para girar a la izquierda y tomar dirección Muga de Alba. El camino es ancho, de concentración, con una subida larga al principio. Tras pasar cerca de Muga giramos a la derecha con dirección hacia Castillo de Alba, que poco después ya logramos ver a lo lejos. Tras un pronunciado descenso, de nuevo cruzamos el embalse por otro puente y tras algunas subidas y bajadas llegamos a esa localidad.

Tras contemplar la coqueta iglesia y los restos del Castillo desandamos el camino hasta poco después de cruzar el puente, continuando recto siguiendo la vega de un arroyo y llegando, tras una subida larga y pronunciada, a Muga de Alba. Cruzamos el pueblo y cogimos la carretera de Losacio que abandonamos poco después para girar a la izquierda y tomar un camino que nos terminaría llevando de nuevo hasta Losacino.

Muy bonita ruta, sobre toda la parte de la ribera del Aliste.

• Photo of jjtex
    jjtex Jun 20, 2021

Una ruta bien explicada con unas vistas geniales.