Ribafrecha-C.Zenzano-E.Serrias-Treguajantes-Terroba-Soto en Cameros--BTT

Photo ofRibafrecha-C.Zenzano-E.Serrias-Treguajantes-Terroba-Soto en Cameros--BTT Photo ofRibafrecha-C.Zenzano-E.Serrias-Treguajantes-Terroba-Soto en Cameros--BTT Photo ofRibafrecha-C.Zenzano-E.Serrias-Treguajantes-Terroba-Soto en Cameros--BTT

January 4, 2021
December 2020

near Ribafrecha, La Rioja (España)

Viewed 2081 times, downloaded 46 times

Decidimos cargar las bicis en nuestros coches y desplazarnos a Ribafrecha, con tal de evitarnos 32Km, y realizar una ruta vistosa ahorrando tiempo y esfuerzo baldío.
Ribafrecha-C.Zenzano-E.Serrias-Treguajantes-Terroba-Soto en Cameros--BTTen TRACKSRIOJA
Salimos desde el polideportivo (480m.) de la localidad tronchera, por la carretera LR-346 que se dirige hacia Ventas Blancas. Recorridos 1,7Km (525m.) nos salimos de esta, hacia la derecha por el camino de Hayedo y Abanto, que asciende con rumbo SE con algún repecho. Nos incorporamos a otra pista, yendo ahora hacia el E (izquierda).Así después de 1,6Km desembocamos en la carretera (698m.) que sube hacia la aldea de Zenzano. Ciclamos por ella 1,4Km incorporándonos hacia la derecha a una pista de tierra (808m.).La pista que circula bajo el bonito pinar por la ladera N nos proporciona unas preciosas vistas del valle, pasa por la fuente del Ortigal y continua ascendiendo de forma constante hacia un colladito (1149m.) entre la Peñas del Leza (1169m.) y el pico Zenzano (1197m.).
Descendemos dirección S. por la pista que recorre la solana, hasta la pista de tierra (1148m.) que es la columna vertebral de todo el cordal, uniendo desde la localidad Zenzano (1006m.) hasta Santa Marina (1236m.), entre otras opciones. Transitados 5,6Km por la bonita pista y llegamos a un collado (1204m.). Entonces, giramos hacia la derecha en descenso, introduciéndonos en el pinar de Los Aidos que disfrutamos por unos 2,78Km. Nos topamos con la pista que asciende desde Soto en Cameros pasando por los corrales del Cadmen, nosotros optamos por seguir subiendo y al llegar a la loma continuamos por la pista, bordeando el Cerro de los Gandachos (1211m.) a nuestra izquierda. Las bonitas vistas sobre varios barrancos nos acompañan, hasta que de repente, de forma hipnótica, solo tenemos ojos para la ermita de la Virgen de Serrias. Esta se encuentra en el extremo O, de una pelada loma herbosa a una altura de 1118m y es una de las atalayas más espectaculares del Camero Viejo.

Campo a través llegamos al arruinado edificio de ladrillo y sillarejo del s. XVII, que a pesar de carecer de techumbre y estar derrumbadas sus paredes, aún conserva un cierto aire señorial. Llegó a tener santero, al que varias fincas le daban sustento e incluso hay dos neveras aledañas que servían para la fabricación de hielo. Por todo ello, a pesar de su lamentable estado desde finales de los años 60 cuando casi desaparece Treguajantes, recomiendo su visita y disfrutar del grandioso panorama, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Avituallados y tras las fotos de rigor, bajamos hacia la pista por la que hemos venido para continuar y visitar ahora la aldea de Treguajantes (1008m.) perteneciente a Soto en Cameros. Hacia 10 años que no visitaba esta localidad, que casi llegó a abandonarse y la he encontrado en estado de recuperación, con bastantes casas rehabilitadas. Nos damos un garbeo por el pueblo, cogemos agua y visitamos la iglesia de S. Martín que la están reconstruyendo.
Ahora toca descender raudos por la pendiente pista asfaltada, que a buen seguro ha contribuido a la recuperación del pulso a esta aislada aldea. Por cierto hay varias icnitas a la derecha (según bajamos), señalizadas con un poste indicador.

Desembocamos en Terroba (780m.), pasamos junto al embalse y ponemos el turbo para bajar por la carretera LR-250 hasta Soto en Cameros (705m.).
En la bonita localidad soteña, famosa por sus ricos mazapanes, nos incorporamos al sendero del mirador del Torrejón (nombre de la gran roca que veremos al final), que recorre la ladera por 2,3Km hasta el magnífico mirador acondicionado sobre el maravilloso Cañón del Río Leza.

Ya solo nos queda seguir bajando por la revirada carretera hasta nuestro lugar de inicio Ribafrecha ,pasando por un curioso mirador a la entrada del pueblo.

Cerro Los Gardachos 1211 M

Trevijano

• Photo of Anita1641
    Anita1641 Oct 17, 2022

Muy buena ruta. Bastante dura al principio por el desnivel que te pilla en frío, pero merece la pena las vistas. Técnicamente fácil, todo pistas y carreteras.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Oct 18, 2022

Hola Anita1641,ruta pistera desde Ribafrecha para reducir un poco los km desde Logroño.El Camero Viejo tiene unas panorámicas de lujo y la visita a la Ermita de Serías y Treguajantes es todo un clásico.
    Gracias por tu confianza y valoración.
    Salud 2.

• Photo of Anita1641
    Anita1641 Oct 18, 2022

Gracias a ti por compartir 😊