Photo of🐗 Riaza - Send@ d las Viboras 🐍 La Pinilla - Collado S.Benito - Hayedo de Pedrosa 🌳 Robledal la Hayuela - Send@ los Molinos - Photo of🐗 Riaza - Send@ d las Viboras 🐍 La Pinilla - Collado S.Benito - Hayedo de Pedrosa 🌳 Robledal la Hayuela - Send@ los Molinos - Photo of🐗 Riaza - Send@ d las Viboras 🐍 La Pinilla - Collado S.Benito - Hayedo de Pedrosa 🌳 Robledal la Hayuela - Send@ los Molinos -

Very difficult
October 27, 2019
October 2019

•   4.8 6 Reviews

near Riaza, Castilla y León (España)

Empezamos la ruta en Riaza un hermoso pueblo de la provincia de Segovia donde destaca su Plaza Mayor con sus típicos soportales castellanos
Preciosa combinación de naturaleza, MTB , y ambiente rural en uno de los pueblos más completos de la provincia de Segovia. . El Hayedo, sobre todo en otoño, es una auténtica maravilla. Ruta espectacular x el colorido de sus arboles ,en Otoño, subiremos hasta el Collado de san Benito, primero x senderos entre robledales por el camino de las viboras, muy chulo, asta llegar a la pinilla , luego subiremos x las pistas en zetas de los pinares ,de la Pinilla pero ( OJO ) al final de la pista sale un sendero,a media ladera , con vistas increibles tendremos que empujar nuestras bicis como 8 minutos, pero es llevadero y merece la pena , hasta que se hace ciclable y empalmar con la pista de bajada al pto de la quesera.
La bajada x el hayedo de Pedrosa también tiene varias zonas de empujar la bici en varios tramos del sendero , claro también dependiendo de la técnica de cada uno, , pero como es cuesta abajo merece la pena hacerlo, y verlo , al llegar a la carretera , cogeremos el camino del robledal de la Hayuela , es un sube y baja,con rampones , muy muy duro , pero también muy bonito en estas fechas, volveremos a la carrtera , para subir al pueblo de riofrio , donde se puede coger agua , y para terminar al salir del pueblo , la espectacular senda-trialera camino de los molinos , muy divertida , que nos llevara directos hasta Riaza. .

--------------- COLLADO SAN BENITO ---------------
El amplio y hermoso Collado de San Benito, a 1796 m. de altitud, en el cual observamos . que ofrece unas vistas espectaculares del valle. Riofrío de Riaza .

.-------------El Hayedo de la Pedrosa---------------
Es un bosque mágico situado a unos 10 kilómetros de Riaza (la época más recomendable para visitar el hayedo de La Pedrosa en es otoño con el cambio de hoja de las hayas, es una auténtica maravilla)

-------------ROBLEDAL DE LA HAYUELA-------------
Son caminos a pie de la sierra que comunicaban las poblaciones x el corazón espiritual de este bonito robledal , entre al arroyos.

-------------SENDERO LOS MOLINOS --------------------
Sendero divertido y algo trialero hasta llegar a Riaza que nos dejara con un buen sabor de boca.

SALUDOS Y PEDALES

vadeo arroyo san benito

sendero de las viboras 2ª parte

PictographDoor Altitude 4,484 ft

cancela y vadeo arroyo serrano

la pinilla

PictographBridge Altitude 5,329 ft

puente de madera en senda

PictographInformation point Altitude 5,995 ft

empieza sendero de empujabike

PictographInformation point Altitude 6,120 ft

fin de empujabike en la senda

puerto de la quesera

PictographTree Altitude 5,134 ft

hayedo de pedrosa

PictographTree Altitude 4,490 ft

robledal de la hayuela

sendero pedrazano

fuente en riofrio de riaza

sendero trialero de los molinos

• chinohrc Aug 21, 2020

Hice ayer este pedazo de rutón, madremia!!!que paisajes, que subidas, que bajadas!!!!! Mtb de verdad! Muchas gracias

• Photo of Titoperez
    Titoperez Sep 26, 2021

He hecho hoy la ruta con una Turbolevo doble del 2019.

Gracias por compartir y describir tan bien la ruta.

El empujabike del km 15, me llevó algo más de 8 minutos. No serán más de 500 m. pero la senda era tan estrecha y cerrada que contaba empujar los 25 kg de Ebike.

La bajada del Hayedo muy técnica y teniendo que echar pie a tierra algunos tramos, pero bien llevadero por ser cuesta abajo y como bien dices merece la pena.

La senda/trailera de los molinos súper divertida.

Un ruton con una combinación perfecta de paisajes, bosques y sendas divertidas.

JAVI - GT Sep 26, 2021

Si se an cerrado mucho todas las sendas entre pandemia filomena y demas una pena.
    Yo la hice con atmosferica , pero ahora mismo tengo tambien una turvolevo como tu pero del 2.020.

Gracias x a todos x comentar y valorar.

• Photo of EspinaTardio
    EspinaTardio Oct 17, 2021

Hola Javi, ayer realimos esta ruta, la cual espectacular en otoño colorido de sus bosques y vistas impresionantes, como todo lo bueno tiene su dificultad, el trozo del collado a bike pata la bajada de hayedo con su dificultad pero TOTAL.
    Solo una aclaración en una bajada hay un puente de madera cuidado que están las tablas sueltas y podridas es mejor desmontar antes.
    Lo hemos pasado en grande realizando tu ruta , saludos Javi

JAVI - GT Oct 17, 2021

Gracias x tu apreciacion espinatardio .
    Ojo con ese puente.

• Photo of Titoperez
    Titoperez Oct 17, 2021

Si, es verdad lo del puente. Se me olvidó comentarlo. Es poco después de pasar por la estación de la Pinilla. Esta podrido, tiene algunos clavos en punta de las tablas sueltas y mucha verdina. Hasta andando hay que tener cuidado..... hasta más pense que era más seguro pasar directamente por encima del arroyo.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Oct 21, 2021

Hola Javi.
    Vaya ruton cinco Estrellas.
    Lo tiene todo. Dura. Técnica. Esforzada. Divertida y paisajista.
    La hice con eléctrica, Con pulmonar tiene que ser dura. La enlazada empujabici con eléctrica es muy dura. Pero como somos más ocas, no pasa nada.
    La bajada desde la Quesera de ensueño, paisaje y técnica.
    Muchas gracias por compartir.
    Un saludo

JAVI - GT Oct 21, 2021

Gracias x valorar y comentar Nimbus .
    Zona espectacular y bonita.sobre todo en estas fechas.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Oct 22, 2021

Perdona Javi por el doble comentario. Wiki falla mas que una escopeta de feria y pasan estas cosas, te deja en espera, te saca de la aplicacion, te dice que vuelvas a valorar...etc.
    Me tiene un poco cansado wiki. no aceptan sugerencias, van a su negocio y punto.

• Photo of ficobike
    ficobike Nov 9, 2021

RU-TA-CAAAAAA!!!!!!!! Pedazo de track!!!! Saca lo mejor (y lo peor) de nosotros. La hemos hecho unos cuantos hoy, 9 de Noviembre. El empujabike con la eléctrica y con la senda con nieve ha sido “curioso”. Más de un cabronazo me ha intentado comprar la bici mientras sufría como un perro empujándola. PERO HA MERECIDO LA PENA!!!!!! Mogollón de sendas, los robledales y el hayedo en su punto de hoja, paisaje espectacular. Y que sendas!!!!! Que trialeras!!!!!! Ruta dura!!!! Hemos ido tres eléctricos y tres pulmonares y a estos últimos la ruta les ha sacado todo lo que tenían en el cuerpo. GRACIAS. Una de esas rutas que no se olvidan en muchos años

JAVI - GT Nov 9, 2021

Me alegro majete que te gustara .
    Ebikes al poder jjjjjj. Nos estamos haciendo mayores pero seguimos dando pedales que es lo principal .
    Un saludo a David.

• Photo of ficobike
    ficobike Nov 9, 2021

Javi, efectivamente. A mi ya no me daba el cuerpo para hacer este tipo de rutas en un tiempo “razonable” y seguir el ritmo a un par de cabronazos con los que llevo saliendo muchos años, incluyendo a David. Mis 55 años pesan. Pero con “la moto” que me he pillado en Junio (una turbo Levi también) y todavía esforzándome por sufrir, estas rutas están al alcance. Gracias por tus tracks, monstruo!!!!!! Un abrazo de todos nosotros.

• Photo of vicente.puyal
    vicente.puyal Nov 9, 2021

Rutaca de las buenas!!
    Nos lo hemos pasado en grande.
    Gracias JaviGT por compartirla.

• Photo of vicente.puyal
    vicente.puyal Nov 9, 2021

Me olvidaba, esta va a la carpeta de favoritas 👌

JAVI - GT Nov 10, 2021

Me alegro Vicente que os gustara tanto.
    Gracias x comentar y valorar.

• Photo of David3C
    David3C Nov 10, 2021

Javi, estos 2 pájaros te la valoran tan bien porque llevaban Levos y los rampones no les duelen, jaja.

Ahora en serio: primer tramo muy bonito y sencillo por bosques hasta La Pinilla, luego bucle mas técnico y exigente hasta las zetas con el paso mencionado del puente de madera, peligrosísimo. Las Zetas dan un respiro por el % constante pero llevadero. Aquí ya teníamos nieve en el suelo y luego nos tocó los 400 metros de empujar la bici para arriba con la nieve todavía no demasiado helada ni prensada (tuvimos mucha suerte). Pudimos hacer por tanto la bajada hasta el Collado de San Benito (espectacular y que se hizo muy corta) y también la pista de enlace hasta La Quesera en la que al final están las máquinas haciendo desmonte y dejando unas roderas que menos mal que no había llovido mucho en días atrás (de nuevo mucha suerte porque será un infierno en caso contrario). La bajada desde la Quesera es de cuento y muy completa con 3 tramos: el de arriba abierto, el Hayedo y el Robledal al final. Todo con el punto de técnica justa pero asequible. En el embalse ya se puede decidir si hacer el bucle del Robledal de la Hayuela, muy muy exigente, o ir directamente a Riofrio a hacer Los Molinos. Lo primero le da algo menos de continuidad a la bajada pero pillas mas sendas y otro bosque de cuento. En definitiva, una ruta muy bien pensada, que tiene de todo, como me gusta a mi!!! Felicidades, Javi y mil gracias como siempre!

PD: nos cruzamos con muchos senderistas y, excepto uno, queda demostrado que si pasas muy despacio o te paras y saludas con educación, no tiene porque haber mas problema.

JAVI - GT Nov 10, 2021

Menudos maquinones se an comprado jjjjjj como la mia yo la estoy sacando un rendimiento espectacular.
    Bueno a lo que vamos gracias x tus comentarios siempre un lujo y valoracion.
    Yo pienso ir esta semana tambien x alli que quiero conocer la bajada desde las z de la pinilla hasta casi el cardoso es un GR creo lo ponen muy bien para bajarlo pero con algunos tramos de vegetacion luego subir la quesera al reves para bajar el hayedo , claro yo ire entre semana para que no me pille tantos andarines jjjjjj.
    Un Saludo para todos y seguimos dando pedales que es lo importante.

• Photo of el nota55
    el nota55 Oct 25, 2022

Muy chula

JAVI - GT Oct 25, 2022

Gracias nota53 x comentar y valorar.

• Photo of txurdibike
    txurdibike Apr 4, 2023

Ruta muy chula,en tan poco recorrido tienes terreno muy variado.recomendable

JAVI - GT Apr 4, 2023

Me alegro que te gustará txurdibike.Gracias x comentar y valorar.

• and101 Apr 14, 2023

Ruta muy bonita👍

• alajarin Aug 22, 2023

Tramos de alto valor ecológico, senda muy erosionada por las bicicletas. Respeto a la naturaleza.