Photo ofRiaza- Robledal de la Hayuela-Puerto de la Quesera-Collado de San Benito- Hayedo de la Pedrosa-Camino de los Molinos Photo ofRiaza- Robledal de la Hayuela-Puerto de la Quesera-Collado de San Benito- Hayedo de la Pedrosa-Camino de los Molinos Photo ofRiaza- Robledal de la Hayuela-Puerto de la Quesera-Collado de San Benito- Hayedo de la Pedrosa-Camino de los Molinos

November 5, 2018
November 2018

near Riaza, Castilla y León (España)

Ya comentaré.

Ruta que combina paisajes de alta montaña y cordales duros, con senderos boscosos impresionantes y Hayedo de Pedrosa, como broche final, sin olvidar el divertido sendero tríalero de los Molinos.

Como veis la ruta es un subir continuo con tramos de bajada puntuales hasta casi el km 26, en el que sí, es todo bajada.

A destacar como el Robledal de la Hayuela que está ahora increíble, el sendero que lo atraviesa es sube y baja, con algún punto de mayor dificultad, pero muy flow, a grandes rasgos, pienso que en sentido contrario debe ser una pasada. Pendiente queda bajarlo.

Destacar también el Cordal desde el Collado de San Benito, desde donde las vistas al Pico del Lobo son bonitas, bonitas.
La ruta no tiene empujebike, excepto desde el Collado de San Benito (cuidado que si el tiempo es de nieve en cotas altas, la podeis encontrar en la subida) , si no estais muy, muy fuertes teneis algún tramo de empujar bici. Yo creo que algún tramo lo empuja to quisqui.
Desde aquí hay un par de subeybaja, con rampas muy empinadas y pedroleras, pero a partir del último collado, es una tríalera endurera guapa, guapa, con algún punto de salto de piedras.
La bajada, sobre todo los últimos metros son de una técnica muy alta para salvar puntos concretos.

Tras la bajada al Puerto de la Quesera, comienza ya, el descenso hacia el Hayedo, cuidado con los senderistas que en esta época del año podemos encontrar. Elegir bien la hora, puede ser determinante para encontrar apenas nadie en la bajada.

Arroyo de la Hayuela

Robledal

• Photo of ti3575
    ti3575 Jul 16, 2019

Preciosa ruta con vistas espectaculares. Gracias por compartir!!

• alajarin Aug 22, 2023

Tramos de alto valor ecológico, senda muy erosionada por las bicicletas. Respeto a la naturaleza.

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Aug 22, 2023

alajarin, a que sendas te refieres?

• alajarin Aug 22, 2023

En especial, el hayedo de la Pedrosa...

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Aug 22, 2023

Tanta bici pasa por ahí para que digas que la erosión la producen las bicis? Yo diría que pasan muchísimos más senderistas que bicis, y sí, los senderistas también erosionan el terreno y en este caso apostaría a que esa erosión está producida por ellos.

Si me dijeras en cualquier otro sitio de la Sierra de Guadarrama no te diría yo que no pero en este sitio en concreto me extraña.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Aug 22, 2023

Como ciclistas y senderistas, respetamos más la naturaleza que muchos de los domingueros que masifican esa zona. La cantidad de bicicletas que pasan por ahí es ínfima y afirmar que su degradación es producida por la bicis denota ignorancia y manipulación.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Aug 22, 2023

Creo que Legionario y nano flojo han expresado muy bien lo que se puede decir, así pues no añadiré más que respetamos mucho la naturaleza, disfrutamos de ella y no excluimos al resto de su disfrute.