Photo ofRiaza-Robledal-Calamorro de San Benito-Puerto de la Quesera-Hayedo de Riofrio de Riaza Photo ofRiaza-Robledal-Calamorro de San Benito-Puerto de la Quesera-Hayedo de Riofrio de Riaza Photo ofRiaza-Robledal-Calamorro de San Benito-Puerto de la Quesera-Hayedo de Riofrio de Riaza

October 9, 2021
October 2021

near Riaza, Castilla y León (España)

Ruta circular saliendo de Riaza con 2 duras subidas y 3 trialeras, 2 de ellas dificiles pero 100% ciclables salvo un par de pasos complicados.
Salimos de la ermita de Riaza por la carretera y seguimos recto por ella. Al final se convierte en pista y seguimos hasta llegar a una puerta a la derecha. La abrimos y seguimos por el senderito a la derecha que se adentra en el Robledal.
Seguimos por el Robledal por un divertido Single trail que nos lleva en suave subida hasta la ermita de San Benito. Seguimos hasta llegar a la carretera que cogemos por la derecha un corto tramo. Llegamos a una pista con barrera que sube a la izquierda y la cogemos. Tenemos delante una larga subida de 5km por pista dentro del pinar.
Llegamos a un alto donde acaba la pista y con vistas a Riaza.
El camino sigue entre los piornos y se estrecha, es imposible seguir montado y hay que empujar la bici durante unos 300 metros y hay un tramo empinado muy duro. Finalmente baja el sendero , pasa un arroyo y se puede volver a montar. Llegamos a la cresta y pasamos al otro lado de la alambrada del suelo para llegar al sendero que baja hasta el Collado de San Benito.
Seguimos por el sendero siguiendo la cresta y subimos hasta el cerro del Calamorro de San Benito. Es una subida con 2 fuertes repechos y muchas piedras sueltas.
Rodeamos el cerro y justo despues pasamos la cotera para bajar por el sendero que sale a la izquierda entre los piornos. Es estrecha y con piedras sueltas, con bastante pendientes y unas zonas con roderas profundas. Hay que hilar fino para controlar la bici. Finalmente llegamos a un Robledal y sigue la trialera entre los arboles. Llegamos a una senda mas ancha y la cogemos a la izquierda. Nos lleva a una pista ancha que baja rapidamente hasta el embalse de Riofrío de Riaza. Abajo seguimos la pista que sube hasta la carretera SG112.
Ahora nos toca subir unos 6km por esta carretera que sube al puerto de Quesada. Es una subida por asfalto bastante pesada y que se hace larga pero merece mucho la pena.
En el puerto de Quesada encontramos la trialera que baja al hayedo de Riofrío de Riaza. Es una trialera empinada, estrecha y tecnica con piedras y raices pero totalmemte bajable con un poco de pericia y tecnica. Llegamos al Hayedo y sigue la trialera con unas zetas muy chulas.
Llegamos a varias Hayas centenarias muy guapas. Después de pasar una zona de un arroyo de piedras sigue el sendero y muy chula con mucho flow entre las hayas. Cuidado con unas ramas bajas que como te fijas mucho en el suelo y no te agaches te pegas un ramazo en el casco.
Llegamos finalmente de nuevo al embalse de Riofrío de Riaza despues de pasar un puente de madera y a la carretera SG112. Seguimos la carretera bajando por ella hasta llegar a la pista que se desvia a la derecha y sube al pueblo de Riofrío de Riaza . Cruzamos el pueblo y cogemos la pista dirección a la ermita de Hontanares. Un poco mas adelante y nos desviamos a la izquierda por el sendero que lleva a Riaza. Es un sendero muy chulo con pasos tecnicos, otros con mucho flow. Finalmente llegamos a una pista que de subida llega al pueblo de Riaza.