Riaza, Riofrío de Riaza, Cochineros, Pto. de la Quesera, Calamorro de San Benito, Hayedo de la Pedrosa, Camino de los Molinos

November 17, 2018
November 2018

near Riaza, Castilla y León (España)

Riaza, Riofrío de Riaza, Los Cochineros, Pto. de la Quesera, Calamorro de San Benito, Hayedo de la Pedrosa, Camino de los Molinos
Ruta realizada el "04/11/2018"

Hoy he quedado con unos cuantos wikiloc@s para hacer una ruta otoñal por el Hayedo de la Pedrosa, la cual llevamos unas cuantas semanas planeando por pillar el hayedo en el momento óptimo y como no pudo ser de otra manera, acertamos. Pillamos un día estupendo y el hayedo en el momento justo!

El punto de reunión fue el frontón junto al Parque del Rasero en donde fueron poco a poco apareciendo compañeros wikiloc@s. Primero Legionario40 que junto conmigo fuimos a dar un paseo turístico hasta la plaza de Riaza y compramos un par de panes.
Luego ya fue apareciendo el resto, nievesbladerunner, nano flojo y Dani.
Nos ponemos en camino saliendo del pueblo y bajando hasta el río Riaza y empezamos a subir entre robles por un sendero y luego por pista hasta llegar a la Pradera del Collado. Entramos en calor con la subida y afrontamos ahora la bajada hasta Riofrío de Riaza (con un tramo de subida antes de llegar al pueblo).
Aquí paramos junto a la fuente a beber de su gélida agua antes de volver a ponernos en marcha para tomar carretera hasta el desvío a la izquierda para tomar la carretera que va a La Pinilla.
Nosotros nos desviamos a la izquierda por un senderito en subida entre los robles precioso (debe ser una gozada hacerlo de bajada como más de uno comentamos).
Nos desviamos de nuevo a la izquierda pasando una valla/puerta y continuamos para tomar a la derecha el Camino del Cochinero siguiendo entre robledales hasta el Arroyo de la Hayuela donde los robles tienen ya un color más vistoso. Espectacular.
Aquí vemos una bajada a la derecha que apuntamos para investigar en otra ocasión.
Nosotros cruzamos el arroyo a la izquierda y continuamos subiendo hasta la pradera de Los Pinganillos donde hacemos un pequeño parón antes de descender rápidamente por un camino pedrolero y divertido hasta el embalse de Riofrío.
Descansamos un poco antes de ponernos de nuevo en marcha para afrontar la subida al Puerto de la Quesera por la carretera SG-112 que cada uno vamos haciendo a su ritmo.
Por la carretera atravesamos parte del Hayedo de la Pedrosa, viendo que está espectacular y que lo hemos pillado en el momento justo O_O.
Ya en el Puerto de la Quesera hacemos un descanso y justo nos encontramos con otros amigos wikiloc@s que andan de senderismo también para recorrer el Hayedo de Pedrosa, que casualidad habernos encontrado!
Aprovechamos para tomar el bocata todos juntos tirados en una pradera mientras comentamos caminos aquí y allá y qué nos queda de ruta a cada grupo.
Nos despedimos ambos grupos y nosotros continuamos nuestra ruta rodando ahora por el Lomo de Las Caseruelas, un tramo que a Legionario40 y a mi no nos estaba gustando mucho y andábamos diciendo que este "bucle" en la ruta no lo veíamos... (más tarde, después del Calamorro de San Benito cambiamos de opinión jajajaja)
Llegamos al Collado de San Benito y nos asomamos admirando la gran llanura castellana ante nosotros y mirando desde este punto tan alto posibles rutas. No tenemos remedio jajajaja.
Seguimos ahora por la cuerda del collado, haciendo algún duro tramo de pateo hasta llegar al Calamorro de San Benito donde tomamos una bajadita pedrolera y de nuevo volvemos a patear hasta el Collado de Padro Llano.
Menos mal que ahora ya es todo bajada... y menuda bajada!
Pedrolos por todos lados, buen desnivel y algún que otro escalón que nos hacen aparecer de nuevo en el Puerto de la Quesera pero con una gran sonrisa.
Legionario40 y yo ahora sí decimos que, a pesar del pateo, el "bucle" mereció la pena jajajaja
Tomamos ahora la senda de bajada hacia el Hayedo de Pedrosa, con cuidado de toparnos con senderistas pero a estas horas del día encontramos pocos ya que están con el bocata.
Al poco de empezar la bajada hay que tener cuidado con un alambre que pasa de un lado al otro del camino, que aunque está marcado con algún plástico es peligroso.
Después continuamos bajando y zas, tras una curva aparece el rojizo del Hayedo de la Pedrosa, espectacular!
No dudamos en frenar y bajar de nuestras bicis para hacer multitud de fotos. Menudo paisaje!
Continuamos bajando, alternando este tramo de hayedo con tramos de robles hasta de nuevo aparecer otra gran mancha de hayedo cruzando el arroyo del Avellano donde volvemos a lanzar unas cuantas fotos.
Seguimos bajando por el hayedo y después haciendo eses entre robles hasta llegar al puente de madera sobre el río Riaza.
Al otro lado continuamos entre los robles para ya casi llegando a la carretera junto al embalse de Riofrío nos volvemos a encontrar con nuestros amigos wikiloc@s que siguen sendereando y con los que quedamos más tarde en vernos en Riaza para un cañeo.
Nosotros seguimos unos metros por carretera para poco después desviarnos a la derecha u seguir por pista hasta Riofrío de Riaza.
Cruzamos el pueblo y enlazamos con el Camino de los Molinos, divertido y algo trialero hasta llegar a Riaza con un buen sabor de boca.
Ya sólo nos queda acercarnos hasta la plaza de Riaza donde volvemos a juntarnos con los senderistas wikiloc@s para comentar el día mientras tomamos unas cervecitas.
Espero que os guste la ruta.
No dudéis en comentar.
Saludos.

Arroyo de la Hayuela

Calamorro de San Benito

Camino de Los Molinos o de Riofrío de Riaza

Camino del Cochinero

Camino Viejo de Penalba de la Sierra

Carretera SG-112

Carretera SG-112 (subida al Puerto de la Quesera)

Carretera SG-114 hacia La Pinilla

Collado de Prado Llano

Collado de San Benito

Embalse Riofrio de Riaza

Ermita de San Roque

Fuente (Las Cerquillas)

Fuente en Riofrio de Riaza

Hayedo de La Pedrosa

Iglesia de San Miguel (Riofrío de Riaza)

Lomo de Las Caseruelas

Robledal de la Hayuela

Sendero entre robledal

• alajarin Aug 22, 2023

Tramos de alto valor ecológico, senda muy erosionada por las bicicletas. Respeto a la naturaleza.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Aug 22, 2023

Como ciclistas y senderistas, respetamos más la naturaleza que muchos de los domingueros que masifican esa zona. La cantidad de bicicletas que pasan por ahí es ínfima y afirmar que su degradación es producida por la bicis denota ignorancia y manipulación.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Aug 22, 2023

Creo que nano flojo han expresado muy bien lo que se puede decir, así pues no añadiré más que respetamos mucho la naturaleza, disfrutamos de ella y no excluimos al resto de su disfrute.

• Photo of crafty.santi
    crafty.santi Aug 22, 2023

Nada más que añadir a lo comentado por mis compañeros.
    Disfrutemos todos del monte con respeto y punto.