Riaza - Quesera - Camino Peñalba - Calamorro San Benito - Riofrío - Los Molinos

August 29, 2020
August 2020

near Riaza, Castilla y León (España)

ATENCION: RUTA CON DESCENSOS PELIGROSOS Y CON TRAMOS NO CICLABLES POR LA PENDIENTE
Ruta difícil técnicamente y exigente, con varios tramos de pateo, aunque merece la pena el sufrimiento por sus divertidas bajadas y espectaculares paisajes.
Se sube desde Riaza al puerto de la Quesera, habiendo un tramo de carretera de unos 5 kilómetros desde la presa. Una vez allí se baja por el camino de Peñalba, divertida y preciosa trialera con bastante pedrusco en los primeros tramos, siendo mucho más limpia y rápida en su final.
Después de coge el principio del camino de los Cochineros para subir al Calamorro de San Benito. En un punto concreto, la ruta se desvía a la izquierda de dicho camino (para acortar), y toca un tramo corto de pateo hasta Lomo Eras. Se puede evitar siguiendo por el camino de los cochineros y tomando la subida que sale a la izquierda hasta Lomo Eras.
La subida al Collado de la Hayuela desde Lomo Eras, se hace evitando el camino marcado y tomando uno alternativo que transcurre a su derecha entre robles. Evita los tramos de más pendiente y pateo por la piedra suelta, pero es un sendero por hacer, algo tupido y bastante técnico, que puede hacerte echar pie a tierra en algún punto concreto. En mi opinión, salvando dichas incomodidades, es mejor opción que el sendero tradicional: se empuja mucho menos y se va entre árboles.
Desde el Collado de la Hayuela al de San Benito, el sendero es precioso, pero muy técnico por los tocones, la vegetación y lo estrecho del mismo, por lo que es normal tener que poner el pie en más de una ocasión. El último tramo es de empuje obligado, pero asumible.
Una vez pasados los rampones hasta el Calamorro de San Benito, se baja por la trialera del Collado, con pendiente y surcos de moto al principio y más cerrada por la vegetación después. lo que hace que te lleves algún arañazo en las piernas. Aún así, para mí es una de las bajadas más divertidas de la zona y es bastante larga, por lo que merece la pena el sufrimiento.
Se finaliza bajando a Riofrío y después a Riaza por el camino de Los Molinos, divertida bajada con tramos de piedra alternando con zonas rápidas.
Ruta sufrida pero interesante.