🐐 Riaza ➡️ Pueblos 🟡 Amarillos 🔴 Rojos y ⚫ Negros de Pizarr@ ▪️

Photo of🐐 Riaza ➡️ Pueblos 🟡 Amarillos 🔴 Rojos y ⚫ Negros de Pizarr@ ▪️ Photo of🐐 Riaza ➡️ Pueblos 🟡 Amarillos 🔴 Rojos y ⚫ Negros de Pizarr@ ▪️ Photo of🐐 Riaza ➡️ Pueblos 🟡 Amarillos 🔴 Rojos y ⚫ Negros de Pizarr@ ▪️

July 10, 2020
July 2020

•   5 3 Reviews

near Riaza, Castilla y León (España)

5:17:37 Tiempo en Movimiento

Ruta por la zona de los pueblos Amarillos rojos y negros que, partiendo de Riaza, pasa por unos cuantos de pueblos muy curiosos . La arquitectura de los mismos tienen en común el material de pizarra (roja o negra y amarilla y negra mixto ) con el que están construidas las casas.
La ruta en algunas zonas es muy exigente OJO ( Vuelta del sendero del mirador Piedras llanas ), Además tiene algún extra de bajada para hacerla más divertida. pero en general muy interesante. Hay fuentes en todos los pueblos y en ermita de hontanares.

-- Los pueblos rojos de Segovia.
Madriguera,y Villacorta son los conocidos como pueblos rojos. Si no se dispone de tiempo suficiente, la mejor elección es Madriguera, pues cumple fielmente con la descripción cromática que les define, aunque Villacorta tiene identicos motivos para presumir.
----En Segovia tenemos El Muyo, Becerril y Serracín. Pueblos construidos en Pizarra Negra. Las características de las pizarras son las fracturas horizontales que facilitan su corte en planos y lajas. Esto tiene dos ventajas, por un lado favorece la llamada arquitectura de mampostería en seco, y por otro, su gran impermeabilidad permite su uso como cubierta para los tejados. Son las características que definen a estos pueblos.

PUEBLOS AMARILOS o Mixtos
Puedes encontrar estas construcciones en localidades como Alquite y Martín Muñoz de Ayllón, perteneciente a Riaza. Aquí se da una circunstancia particular y es que entre los amarillos de las edificaciones, se cuelan pequeñas pinceladas de rojos y negros dado que se encuentra muy cerca de las canteras de pizarra.
Otra posibilidad es la de Alquité. Por desgracia, aquí residen muy pocas persona, de hecho no llegan a la decena por lo que el estado de conservación no es el mejor. No obstante, está la Iglesia Románica de San Pedro, del siglo XII muy recomendada para visitar.

SALUDOS Y PEDALES.

senda barranco rio cambrones

plaza de riaza

sendero del robledal

PictographReligious site Altitude 4,675 ft

ermita de hontanares

mirador de piedras llanas

Photo ofsendero de bajada y de subida al mirador de piedras llanas Photo ofsendero de bajada y de subida al mirador de piedras llanas Photo ofsendero de bajada y de subida al mirador de piedras llanas

sendero de bajada y de subida al mirador de piedras llanas

Alquite ( pueblo amarillo )

villacorta ( pueblo rojo )

PictographReligious site Altitude 3,469 ft

ermita de san roque

madriguera ( pueblo rojo )

el muyo / pueblo negro /

PR Sendero a Becerril

serracin ( pueblo negro )

PictographInformation point Altitude 3,884 ft

PR lleno de zarzas OJO Salir x fuera del sendero 100m

becerril ( pueblo negro )

senda barranco del molino

PictographBridge Altitude 3,835 ft

puente de madera

Photo ofmartin muñoz ayllon ( pueblo amarillo ) Photo ofmartin muñoz ayllon ( pueblo amarillo ) Photo ofmartin muñoz ayllon ( pueblo amarillo )

martin muñoz ayllon ( pueblo amarillo )

trialera de los molinos

• Photo of enesdavi
    enesdavi Sep 13, 2021

Ruta realizada el pasado día 08/09/21 en solitario.
    La catalogo de moderada ya que la única zona que no se puede subir montado es en la trialera desde el mirador de piedras llanas cuando toca subirla (yo di un rodeo para evitarla y le metí más kms a la ruta).
    Tanto esta trialera como la de los molinos si se está acostumbrado, se puede hacer en su totalidad montado (en la de los molinos, creo recordar que eché pie a tierra en una zona estrecha y con piedras, pero el resto la hice completa).

• Photo of JAVI - GT
    JAVI - GT Sep 13, 2021

Muy bien quitarte la subida pero seguro que hiciste carretera y yo preciero andar a hacer carretera jjjjj.
    La bajada del molino si es verdad que si tienes buena tecnica se hace .
    Gracias x valorar y comentar.

• Photo of Titoperez
    Titoperez Jun 13, 2022

He realizado la ruta en solitario ayer Domingo día 12 para estrenar mi nueva Turbolevo Comp Alloy 2022.

Mi admiración para los que hacéis este rutón sin apoyo del Eléctrico....eso si, pude hacer de subida la trialera del Mirador de Piedras llanas sin bajar de la bici, jejeje.

Para mi gusto y mi nivel, un mix perfecto de pistas, senderos, caminos y trialeras picantes. En cuanto a bajadas técnicas, a las dos que mencionáis, yo añadiría otra bajada corta que hay hasta el puente del río Vadillo antes de la subida hasta Martín Muñoz.

Enhorabuena Javi, tus rutas no defraudan. Es la segunda que hago. Ya te dejé comentario en la otra que sale de Riaza por la Senda de las Víboras.

Muchas gracias por compartir.

• Photo of JAVI - GT
    JAVI - GT Jun 13, 2022

Gracias a ti Tito x comentar y valorar .
    Toda aportación bienes bien para el track.
    Saludos y pedales.

• Photo of xesar007
    xesar007 Oct 15, 2022

Empezamos siguiendo la ruta desde la Ermita de Hontanares pero luego nos dió por intentar rodear la Sierra de Ayllón y al final nos liamos y la ATRAVESAMOS. Menuda epopeya 🥵🥵🥵🥵🥵🥵🥵 Recomiendo seguir la ruta!!! 😅😅😅