Photo ofRíaza. Ermita San Benito. Camino de los Cochineros. Hayedo de Pedrosa. Molinos. Con lluvia y los elementos en contra. Photo ofRíaza. Ermita San Benito. Camino de los Cochineros. Hayedo de Pedrosa. Molinos. Con lluvia y los elementos en contra. Photo ofRíaza. Ermita San Benito. Camino de los Cochineros. Hayedo de Pedrosa. Molinos. Con lluvia y los elementos en contra.

November 17, 2023
November 2023

near Riaza, Castilla y León (España)

Por lluvia, barro y salpicones de agua y barro, no merece la pena sacar video alguno de la ruta, a pesar de la rutaca que quedó, entre otras cosas por la lluvia que da siempre un punto bueno y loco.

Antes de empezar a comentar, este año hemos decidido, despues de la experiencia de los dos últimos años, que no volvemos en temporada de otoño al hayedo en fín de semana, ya que cada vez son más los senderistas que se acercan a visitarlo. Esta última vez, subían autocares (nos encontramos en la bajada al hayedo con un grupo de más de 50 personas que habían subido en autobús, lo que nos tuvo parados mucho tiempo), taxis, coches privados...Si podeis evitar ir en finde y podeis acercaros entre diario, lo vais a disfrutar mucho más.

Este año, desoímos a Roberto Brasero y aunque todo indicaba que nos iba a caer la de pulpo, nos liamos manta a la cabeza y tiramos pa Riaza.

De todos los pronóstico se cumplió el peor....pero la disfrutamos igualmente surfeando, a pesar de lo épico de la ruta por los ríos de agua en los que se habían convertido los senderos y los caminos, creo que nunca hemos subido con más ganas el último km de subida a puerto, cuando ya la lluvia y el viento se hicieron problemáticos.

Es una ruta para mirar antes de hacer, siempre el tiempo que va a hacer arriba, en el Puerto de la Quesera.

Excepto la subida por carretera al Puerto de la Pedrosa, diría que es casi todo sendero. Los senderos que van por los robledales no tienen complicación técnica, son muy disfrutones y bonitos sobre todo ahora.

Para llegar a la Ermita, fuimos por el Sendero de las Viboras, y seguimos por senderos y caminos, algunos pedroleros sube y baja hasta salir a la carretera, a casi la altura del Embalse de Riaza.

Para cuando lleguemos a la carretera, las piernas ya llevan cierto tute en estos caminos, alguna rampita que pica hacemos en este recorrido.

La subida al Puerto de la Quesera es con vistas, para ir mirando continuamente los robledales y hayedos. No tiene desniveles fuertes, es una subida bastante llevadera, aunque si no te gustan las pistas y carretera se te hará larga. Son unos 6,4 km.

En cuanto a la bajada al hayedo desde el puerto, es una bajada técnica o muy técnica depende de quien la haga. El sendero del Hayedo no tiene complicación más que en el primer tramo del comienzo, y las últimas cetas hasta el puente de madera, éstas últimas cetas con un poco de técnica no tienen ná y se disfrutan mucho. Es un sendero que puede hacer todo el mundo, flow y rápido, aunque hay que ir con cuidado porque estos días hay gente que podéis encontrar caminando.

Como guinda de la ruta como no puede ser de otra forma si sales de Riaza, el sendero de los Molinos, tras pasar Riofrío de Riaza, trialero y rápido, no es empinado.

En cuanto a fuentes, no hay más que en la Ermita de San Benito, y un manantial en la carretera de subida al puerto, que depende de la estación del año, puede no llevar agua.
Es una ruta con mucha sombra para hacer en verano, salvo la subida por carretera al puerto.

Arroyo de la Hayuela

PictographMountain pass Altitude 5,582 ft

Bajada al hayedo

Camino viejo de peñalba de la sierra