Riaza Ermita San Benito Avalancha Hayedo de la Pedrosa Los Molinos

Photo ofRiaza Ermita San Benito Avalancha Hayedo de la Pedrosa Los Molinos Photo ofRiaza Ermita San Benito Avalancha Hayedo de la Pedrosa Los Molinos Photo ofRiaza Ermita San Benito Avalancha Hayedo de la Pedrosa Los Molinos

November 3, 2021
November 2021

near Riaza, Castilla y León (España)

Güeno, güeno...hay que ir ya, que se pasa el hayedo.

Este año lo hemos pillado espectacular, además porque no nos ha llovido, los dos últimos años nos cayó una buena, aunque el hayedo con lluvia tiene una especial intensidad. Los robledales están también ya, en una semana estarán en su mejor momento.

Es una ruta para disfrutar. Excepto la subida por carretera al Puerto de la Pedrosa, diría que es casi todo sendero. Los senderos que van por los robledales no tienen complicación técnica, son muy disfrutones y bonitos sobre todo ahora.
En esta ocasión para llegar a la Ermita, fuimos por el Sendero de las Viboras, y como novedad bajamos por la "Avalancha" que no conociamos, es un sendero de pinar corto y un poco empinado pero sin llegar a ser exagerado, bastante flow con algún salto preparado con troncos de madera. para llegar a la Avalancha hay que hacer unos pocos cientos de metros por carretera una vez dejamos la Ermita de San Benito y subir un tramo muy corto de pista, que esta vez, para nuestra sorpresa, encontramos señalizada con una placa de prohibido todo, en una de las fotos se ve la prohibición. Aunque hemos mirado en el catastro para ver si tiene titularidad pública o privada, el camino ni aparece, así que no podemos asegurar nada. la última vez que subimos por allí al Pico del Lobo no había cartel de prohibición, es un camino muy frecuentado.

En cuanto a la bajada al hayedo desde el puerto, es una bajada técnica o muy técnica depende de quien la haga. El sendero del Hayedo no tiene complicación más que en el primer tramo del comienzo, y las últimas cetas hasta el puente de madera. Es un sendero que puede hacer todo el mundo, flow y rápido, aunque hay que ir con cuidado porque estos días hay gente que podéis encontrar caminando.

Como guinda de la ruta como no puede ser de otra forma si sales de Riaza, el sendero de los Molinos, tras pasar Riofrío de Riaza, trialero y rápido, de dejarte llevar que la rueda pasa.

En cuanto a fuentes, no hay más que en la Ermita de San Benito, y un manantial en la carretera de subida al puerto, que depende de la estación del año, puede no llevar agua.
Es una ruta con mucha sombra para hacer en verano, salvo la subida por carretera al puerto.

Arroyo de la Hayuela

Camino

Camino del Cochinero1

Cmno Viejo de Peñalba

Camino viejo de peñalba de la sierra

Embalse Riofrio de Riaza

Fuente1

Hayedo de La Pedrosa

Hayedo de La Pedrosa1

Manantial carretera Pto Quesera

Pista Zetas La Pinilla

Plaza Mayor Riaza

Pto de La Quesera

Photo ofPuente de madera sobre el Río Riaza Photo ofPuente de madera sobre el Río Riaza Photo ofPuente de madera sobre el Río Riaza

Puente de madera sobre el Río Riaza

Vado Arroyo San Benito

• Photo of All Mountrail MTB
    All Mountrail MTB Nov 7, 2021

¡Un rutón¡ Gracias a @nievesbladerunner por compartir estas pequeñas joyas, para mí eres toda una referencia en el Wikiloc madrileño!

La he hecho con un amigo este domingo, unos días después. Decir que el hayedo aguanta y el robledal está en su esplendor, aunque en nuestro caso hemos pillado bastante nieve en las cotas más altas del puerto (aunque en la ermita ya había también una capita), por lo que el paisaje era una mezcla de otoño e invierno, que tiene su encanto pero me parece que sin nieve es más auténtico. Pero esto no es una pega!

Me ha encantado la senda Avalancha, que no aparece en Trailforks. Verticalidad de la que me gusta, pero el terreno favorecía el agarre. La bajada del hayedo, sencillamente espectacular, pero para hacerla sin gente (ahora me referiré a ello). Motivo para volver en épocas menos “populares”. Y la senda de los Molinos me ha flipado. Me he desquitado pero bien de la lentitud en el hayedo forzada por la afluencia de senderistas. Le he dado zapatilla pero bien y he disfrutado como un niño.

Lo menos bueno de la ruta, los 6Km y pico de asfalto de subida al puerto, que se me han atragantado con mi bici de enduro y sus cubiertas de 2.40/2.50 (llevaba a mi compi con una XC doble amargado esperándome, je je).

Y la gente. El monte es de todos y hay que compartir los caminos sin quejarse. Y no es una queja, tan paciente éramos nosotros como ellos que se iban apartando amablemente sin una mala cara (con alguna excepción entre docenas). Simplemente un dato: mejor evitar esta ruta en puente en Madrid y en pleno fervor otoñal. Bajaban y subían grupos de caminantes por docenas. No era el día para andar en bici (y creo que tampoco para pasear disfrutando, pues era una masificación que no había visto nunca). Culpa mía, no del excelente track!

Por lo demás, el track está perfectamente señalizado y no hay duda a la hora de seguirlo si se va atento para no pasarnos las intersecciones, que se ven claramente todas salvo quizás un desvío pasada la Avalancha.

Volveremos!

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Nov 7, 2021

All Mountrail MTB!!! muchas gracias por todos los comentarios y valoración de la ruta, me encanta que la gente disfrute con las rutas que todos compartimos en wikiloc.
    Tienes razón en lo de escoger el día en el que ir; la verdad es que se me olvidó comentar el detalle, que es importante. Estas fechas va muchísima gente, nosotros aprovechamos un día que tuvimos libre entre diario para ir, pero en fin de semana si se quiere ir, hay que cuadrar un poco las horas, porque a partir de las 10 empieza a bajar mucha gente hacia el hayedo y un poco más tarde ya están los que bajan y los que suben, un cacao en estos últimos findes de disfrutar los colores. Además es un sendero, el que baja al hayedo, que no lo puedes hacer "atrancao", sino con cierta velocidad.
    Hacer esos dos senderos: el de bajada al hayedo y el del hayedo sin gente es un flipe, porque son rápidos. La zona además tiene un montón de senderos por descubrir, el hándicap para los que vivimos en Madrid es que nos pilla un poco lejos!!!, pero hay temporadas que no pueden faltar. Lo dicho, gracias por comentar y muchos pedales!!
    Un abrazo

• alajarin Aug 22, 2023

Tramos de alto valor ecológico, senda muy erosionada por las bicicletas. Respeto a la naturaleza.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Aug 22, 2023

Como ciclistas y senderistas, respetamos más la naturaleza que muchos de los domingueros que masifican esa zona. La cantidad de bicicletas que pasan por ahí es ínfima y afirmar que su degradación es producida por la bicis denota ignorancia y manipulación.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Aug 22, 2023

Contestando a alajarin, creo que nano flojo han expresado muy bien lo que se puede decir, así pues no añadiré más que respetamos mucho la naturaleza, disfrutamos de ella y no excluimos al resto de su disfrute.