Photo ofRiaza- Ermita de San Benito- Camino de Cochineros- Puerto de la Quesera- Hayedo de la Pedrosa- Camino de los Molinos. Photo ofRiaza- Ermita de San Benito- Camino de Cochineros- Puerto de la Quesera- Hayedo de la Pedrosa- Camino de los Molinos. Photo ofRiaza- Ermita de San Benito- Camino de Cochineros- Puerto de la Quesera- Hayedo de la Pedrosa- Camino de los Molinos.

November 3, 2019
November 2019

•   4.8 2 Reviews

near Riaza, Castilla y León (España)

Viewed 1932 times, downloaded 121 times

Muy mal tiene que ponerse el tiempo para no ir en otoño a Riaza y bajar por el Hayedo de la Pedrosa. Este año pintaba feo. Muy feo.

Para los ciclistas de montaña, saber que el bosque protege del viento, (esta ruta excepto el tramo de carretera, va toda por bosque) y que los puertos revirados y entre valles también, pero sí si llueve, te cae por todas partes, afortunadamente la previsión era de sol tambien, y llevabamos las mochilas con ropa de cambio seca: guantes, chaqueta...

Este hayedo ha sido uno de los más bonitos de los últimos años, con lluvia los colores son muy, muy intensos.

Como novedad este año, subimos por los senderos por robledal que nos llevan a la Ermita de San Benito. El robledal estaba increíble.
Por el robledal y con la hoja caida en el suelo, en un par de puntos teneis que ir atentos para seguir el sendero correcto, y es que los senderos están muy tapados, pero a mí me encantar pisar sobre hojas. Se siguen muy bien.

La ruta se hace por senderos facilones, carretera (inevitable), y senderos técnicos como el de bajada al hayedo, muy técnica), el sendero del hayedo y el de los molinos.

En la Ermita de San Benito teneis una Fuente y en Ríofrío de Riaza también al final casi de la ruta.

Aunque nosostros este año, con lo que ha llovido podíamos haberla cogido de cualquier parte. Brotaba y corría por todos sitios.

Arroyo de la Hayuela

camino de los chotales

Camino

Camino del Cochinero

Bajada al hayedo

Camino viejo de peñalba de la sierra

carretera SG-112

Sendero por El Juncal

Vado Arroyo SanBenito

• Luis984 Nov 7, 2019

Sin ánimo de ofender. El Hayedo de la Pedrosa es un espacio protegido, es un bosque en regresión y hay que protegerlo y cuidarlo. Los caminos que lo recorren son para gente que vaya andando, no en bicicleta, ya que las ruedas destrozan los caminos y erosionan el terreno, perjudicando al bosque.
    Podeis ir con la bici por las carreteras y pistas que circundan el hayedo y disfrutar igual. Si os gusta la naturaleza lo entenderéis.

nievesbladerunner Nov 7, 2019

Luis984, comparto y entiendo tu respeto e interés por la naturaleza y por su conservación, nosotros somos también senderistas aunque las rutas que subimos aquí son en un 99% de MTB.
    He de decirte que las bicis no están prohibidas en este recorrido y que nosotros somos muy cuidadosos con el entorno. Discrepo en la erosión que dices provocamos y me apena que cada vez se extienda más la idea de que somos perjudiciales para los senderos porque pienso que indica un gran desconocimiento de este deporte o aficción, en el que como en todo, pagamos justos por pecadores. También hemos vistos "senderistas" por los caminos y senderos destrozando y ensuciando, pero pienso que hay que saber distinguir entre actitudes y que no se puede meter a todos dentro del mismo saco.
    Todos estamos interesados en mantener los senderos de los que disfrutamos todos, por eso los cuidamos y disfrutamos recorriendolos con respeto y educación, y con estas dos condiciones pienso que cada uno es libre de ir donde quiera.
    Y sí, podemos ir por carreteras y pistas, igual que si fueramos andando. También podemos elegir recorrer senderos, igual que si fueramos andando.

• Photo of quequio
    quequio Nov 8, 2019

Sin ánimo de ofender Luis. Antes de hacer estas manifestaciones, sería conveniente que te informaras un poco mas, o bien que probaras una vez a bajar un sendero de montaña sobre una M.T.B. comprobarías el desconocimiento que tienes Tu y las personas que usais esta argumentación. Todos los espacios públicos están para poder compartir con todos los demás, cada uno con la actividad que le apetezca, siempre con civismo y un respeto muy profundo a la Naturaleza.
    Si no sois capaces de entender este concepto os sugiero que os quedéis en el salón de vuestra casa, ese espacio lo puedes compartir solo con las personas que a ti te apetezca.
    Haz la prueba con la M.T.B que lo mismo te sorprendes jajaja.

• Photo of Ismael llorente
    Ismael llorente Nov 5, 2020

Muy buena ruta, muchas gracias.

nievesbladerunner Nov 7, 2020

Ismael llorente! ahora está que se sale de colores.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo

• Photo of Danielin72
    Danielin72 Sep 27, 2021

Puffff, me ha encantado. Ruton.
    MTB del bueno, la bajada desde la quesera, y parte de la bajada desde Riofrio con mucho cuidado, por favor. No obstinarse en bajarla toda en la bici, es algo peligrosa y mas vale pie a tierra durante unos metros que cuerpo a tierra y acabar magullado.
    Muchas gracias por este aporte, me lo he pasado pipa.

nievesbladerunner Sep 27, 2021

Danielin72, que guay que hayas disfrutado como nosotros con la ruta, para mí es una pasada de ruta y bonita, bonita, con de todo un poco, en otoño es espectacular.
    Gracias por los comentarios y aportes.
    Un saludo

• Photo of AlejandroMAD75
    AlejandroMAD75 Oct 13, 2022

Hola Nieves, he visto esta ruta y tiene una pintaza tremenda... pero, miedito me das ;-) moderada seguro? este finde pinta bien la previsión y me apetece darle una vuelta a este Hayedo q a tenor de vuestro comentarios, tiene q ser una auténtica pasada. Gracias!!

AlejandroMAD75 Oct 15, 2022

Rutonaco!!!! La subidita al Puerto x carretera compensa de largo el bajadas endurero rodeado de un bosque preciooooooosooooooooo
    Gracias x la ruta Nieves!!!

nievesbladerunner Oct 17, 2022

Hola AlejandroMAD75!, perdona por la tardanza en contestar, veo que ya no es necesario que te cuente. He estado todo el puente "unplugged". La ruta ya has visto que tiene de todo, desde lo más rodador hasta lo más técnico, la valoración de moderado o difícil siempre es subjetiva. No es una ruta fácil dependiendo de si no se hace desnivel y senderos técnicos, pero creo que con una técnica media se defiende muy bien. El hayedo y toda la zona son espectaculares....ni te cuento en 15 o 20 días con los colores del otoño en su apogeo.
    Gracias por la valoración y comentarios.
    Un abrazo.

• Photo of Polilla-bo
    Polilla-bo Aug 13, 2023

Fantástica ruta. Yo la he hecho ahora en verano 2023 y en otoño tiene que ser la hostia. Estoy recuperando de una lesión que tuve haciendo enduro y pensaba que sería más light la bajada de la Quesera. Es toda ciclable

• alajarin Aug 22, 2023

Tramos de alto valor ecológico, senda muy erosionada por las bicicletas. Respeto a la naturaleza.

• Photo of Polilla-bo
    Polilla-bo Aug 22, 2023

La ruta es fantástica. Lastima tanto andarín madrileño que destrozan todo por donde pasan, tiran residuos y dejan todo hecho una mierda.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Aug 22, 2023

Como ciclistas y senderistas, respetamos más la naturaleza que muchos de los domingueros que masifican esa zona. La cantidad de bicicletas que pasan por ahí es ínfima y afirmar que su degradación es producida por la bicis denota ignorancia y manipulación.

nievesbladerunner Aug 22, 2023

Polilla-bo! gracias por el comentario y valoración, como dices, en otoño es una pasada de ruta, de las de cita anual, que POR SUPUESTO, seguiremos haciendo.
    En cuanto al resto de comentarios posteriores, reo que Polilla-bo y nano flojo han expresado muy bien lo que se puede decir, así pues no añadiré más que respetamos mucho la naturaleza, disfrutamos de ella y no excluimos al resto de su disfrute.

• Photo of Richard-ebike
    Richard-ebike Oct 8, 2023

Ruta dura y de nivel dificil por los tramos de riaza a Riofrio y el Hayedo.

• Cris Arrieta Oct 8, 2023

Ruta difícil, la descripción de moderada esta muy lejos de la realidad, muchos tramos de roca en los que hay que bajarse de la bici y los ciclables requieren bastante pericia, por favor no os confíeis con que es moderada, para nada.... hay que describir las rutas bien para ayudar al que las haga después, la autora Njeves debe ser muy experta.... para los que no somos tanto y nos gustan las rutas moderadas mejor otra ruta

nievesbladerunner Oct 8, 2023

Hola Richart_Felt y Cris Arrieta. La valoración de la ruta siempre es subjetiva y nunca a gusto de todos, depende siempre de cada uno y lo que acostumbre a hacer. sinceramente pienso que esta ruta tiene un grado de esfuerzo moderado, son 33,49 km y 799 m de desnivel positivo, en montaña eso es moderado. En cuanto a la dificultad técnica, no soy experta, pero Cris Arrieta, si lees la descripción de la ruta, donde digo textualmente "La ruta se hace por senderos facilones, carretera (inevitable), y senderos técnicos como el de bajada al hayedo, (muy técnica), el sendero del hayedo y el de los molinos", te darás cuenta de que estoy advirtiendo de dicha dificultad. Hay muchos usuarios que también han aportado su punto de vista, donde comentan la dificultad de la ruta. Es una ruta que se puede bajar todo montado, aunque depende de la técnica de cada un@, tocará desmontar más o menos. La mejor ayuda para hacer una ruta es leer e informarse bien antes de hacerla.
    Gracias por el aporte por que es otro punto de vista que siempre es bienvenido.