Photo ofRiaza. Calamorro de San Benito. Tríalera del Collado. Puerto de la Quesera. Hayedo de Pedrosa. Camino de los Molinos. Photo ofRiaza. Calamorro de San Benito. Tríalera del Collado. Puerto de la Quesera. Hayedo de Pedrosa. Camino de los Molinos. Photo ofRiaza. Calamorro de San Benito. Tríalera del Collado. Puerto de la Quesera. Hayedo de Pedrosa. Camino de los Molinos.

June 6, 2021
June 2021

•   5 3 Reviews

near Riaza, Castilla y León (España)

Hacía tiempo que teníamos planeada una ruta a Riaza para hacer parte del Cordal y el Hayedo de Pedrosa en primavera y le habíamos echado el ojo a la bajada de esta ruta del usuario biglebowski.

La ruta es igual, excepto un pequeño bucle que nosotros no hacemos, este bucle se acerca al bikepark de la Pinilla y hace un sendero, que nosotros no sabíamos si podríamos hacer al estar el bikepark abierto, y una variante al salir de Riaza que va por el sendero del bosque de robles marcado aquí como "sendero por el Juncal". Nosotros vamos por esta variante, la otra variante de biglebowski no la conocemos, aunque imagino que será del mismo tipo porque se ven variantes en la zona. Por ver para el otoño.

Al tema:

La ruta tiene dos grandes subidas y dos grandes bajadas.
La primera sale de Riaza y sube hasta el Calamorro de San Benito, por el sendero del Juncal, divertido y ahora verde, verde de roble, en otoño es un espectáculo. Suele tener algún tramo encharcado y alguna rodada de moto, se hace muy bien, llaneo en ligera subida y muy sombreado para el verano.
Una vez llegamos a la Ermita de San Benito salimos a carretera por donde rodamos pocos metros para subir por las ZZZ de la Pinilla, pista forestal. Una vez termina la pista comienza un tramo de sendero difícil de rodar por lo cerrado de la vegetación. Tiene unos metros de obligado empujebike hasta el punto alto donde comienza la divertida bajada hasta el collado de San Benito. En esta zona es donde nos vamos a encontrar los colores del piorno y el brezo en flor, un flipe.
Desde el Collado de San Benito hasta el Calamorro es cordal de alta montaña (cordal de la Pinilla), con tramos rotos de fuerte bajada y subida, se puede hacer todo montado, pero hay que estar muyyyy fuerte y tener ganas.
Desde el Calamorro empieza la primera gran bajada. Es una bajada muy larga, con tramos muy empinados, sobre todo los primeros metros y pedrolera, pero creo que no es muy dificultosa, si exceptuamos los primeros metros más empinados. No da tregua, es decir, no tiene descansillos por lo que quizás, apetezca hacer alguna parada para destensar musculatura. Eso sí, está muy cerrada por la vegetación, se hace bien, pero si no quieres arañarte, mejor llevar cubiertas piernas y brazos.

Acaba en un camino que nos lleva a el Embalse de Riofrío.

A partir de aquí comienza para mí la zona más pesada, ya que para subir al Puerto de la Quesera hay que hacerlo por carretera. No es una subida muy empinada y suben muy pocos coches a no ser que hagáis la ruta en otoño que se pone hasta arriba la zona a partir de una hora. Sabiendo además la bajada guapa que nos espera...se hace una eternidad.
Cuidado con calor porque es solanera, nosotros tuvimos la suerte de pillar un día fresco. Hay algunas bajadas de agua por si lo necesitáis, pero con tiempo seco no creo que podáis rellenar bidón, son bajadas, no fuentes.

La bajada al Hayedo de la Pedrosa es una pasada siempre y el hayedo, hay que verlo, sobre todo en otoño. Las bajadas tienen pasos técnicos, aunque pienso que no son muy complicados, depende de quién se le puede hacer más o menos difícil, pero si estás acostumbrado a las bajadas tríaleras, ésta no te va a suponer mayor problema. Exceptuando las tres grandes hayas que se encuentran al principio, es una bajada muy rápido con tramos muy flows.
Y este fín de semana estaba el semáforo verde, no nos hemos cruzado con NADIE.

Después de cruzar el puente de madera, hacemos el sendero que va al embalse paralelo al arrojo, cruzamos Riofrío y hacemos la última bajada por el Camino de los Molinos tríalerito y disfrutón.

Una joyita la ruta.

En bastante fresca, aunque con calor podéis sufrir en la carretera de subida al Puerto y el Cordal de la Pinilla. Merece mucho la pena hacerla en primavera u otoño.
En cuanto a fuentes tenéis la de la Ermita, la de Riofrío y con tiempo no muy seco, las bajadas de agua de la carretera. Si hace calor, es mejor llevar Camel.

En cuanto al tiempo en hacerla, depende de cada uno y lo machacas que seáis, nosotros siempre llevamos bocata y por las fotos ya veis que no nos importa parar para fotografiar.

Bajada al hayedo

Camino viejo de peñalba de la sierra

Calamorro de San Benito 1872m

• Photo of crafty.santi
    crafty.santi Jun 8, 2021

Espectacular!
    No creía que iba a estar tan bonito en primavera, vaya colores!

Muy bien detallada ;)

nievesbladerunner Jun 8, 2021

crafty.santi, está para hacerse un Pico del Lobo ;D

• Photo of Patgood
    Patgood Oct 10, 2021

Ruta que te hace amar el Mountain Bike y ...."odiar" el asfalto!! Esta subida al puerto de Quesada por carretera se hace interminable pero merece la pena y la bajada trialera por el Hayedo es una pasada! Una ruta completa, dura pero 100% recomendable... En Otoño brutal! Y estas trialeras, salvo unos pocos pasos complicados son 100% ciclables/bajables. MTB en estado puro!

• Photo of peikos
    peikos Nov 8, 2021

Hoy he realizado esta ruta, la nieve me me lo ha puesto muy difícil. Lo he hecho con una ebike de enduro y ha sido jodida. Por lo demás impresionante todo, el hayedo es digno de cuento.

nievesbladerunner Nov 8, 2021

Gracias Patgood y peikos por comentar y valorar! Como bien dices Patgood, el asfalto es lo peor que se lleva pero compensa toda la bajada que le sigue....peikos, si es dura sin nieve, con nieve no me imagino, porque además tiene tramos muy pinos, la ebike también ayuda....ya le tengo ganas a un hayedo de otoño con nieve, ha debido ser impresionante.
    Muchas rutas y pedales!

• Photo of jorge78
    jorge78 May 29, 2022

Puro disfrute!!! Senderos con mucho flow!!! Todos se hacen con nivel medio alto y es disfrutable 1000*1000 MTB pura raza 🤘🤣 le unimos una subida más bajando por otros senderos y se fue a 60km 1750m 5 horitas de vicio!!! Muchas gracias Nieves 👏⛰️🚵

🤘👏💪🏽

• Photo of MAGIC ALONSO
    MAGIC ALONSO Apr 11, 2023

Buenas Tomo nota para hacerla en Mayo , que yo voy mucho a Riaza.
    Joege78 no tendrás el track de la de 60Km.

Muchas Gracias ya os contare

• alajarin Aug 22, 2023

Tramos de alto valor ecológico, senda muy erosionada por las bicicletas. Respeto a la naturaleza.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Aug 22, 2023

Como ciclistas y senderistas, respetamos más la naturaleza que muchos de los domingueros que masifican esa zona. La cantidad de bicicletas que pasan por ahí es ínfima y afirmar que su degradación es producida por la bicis denota ignorancia y manipulación.

nievesbladerunner Aug 22, 2023

jorge 78! gracias por el comentario y valoración, ahora lo veo, como dices puro MTB, me alegra que la hayas disfrutado,
    Un saludo

nievesbladerunner Aug 22, 2023

Contestando a alajarin, creo que nano flojo han expresado muy bien lo que se puede decir, así pues no añadiré más que respetamos mucho la naturaleza, disfrutamos de ella y no excluimos al resto de su disfrute.

• Photo of nacho Segovia
    nacho Segovia Nov 26, 2023

Buenas. Comentario en respuesta a "alajarin". Ya he visto que solo te metes en wikiloc para criticar negativamente las rutas con bici. Creo que eres el típico que se piensa que la naturaleza es solo para caminar por ella. Consejo: monta en una bici con alguno de los que criticas y luego opina.