Riaño - Prioro (3a etapa)

25 mi
August 24, 2023
August 2023

near Riaño, Castilla y León (España)

Etapa reina de nuestra particular ciclo travesía por la zona de Riaño.

Salimos por carretera hasta desviarnos a los pocos metros por la pista que, primero sube y luego baja hacia el Valle del Río Hormas. Al final del valle hay que localizar el inicio del sendero que sube al Collado Remuela. Después de disfrutar de las espectaculares vistas, bajamos, al principio por un camino algo técnico pero que luego mejora y que nos lleva a Boca de Huérgano.
Rellenamos en una buena fuente junto a las antiguas escuelas y salimos por el camino que hay detrás de la quesería hacia Villafrea aunque nos desviamos a la altura de la Ermita de San Antonio en dirección al Collado de Varazón. Al principio es bastante llevadero pero después se pone más complicado. La pista está algo rota en varios tramos y la fuerte pendiente tampoco lo pone fácil. Todavía se ven los evidentes restos del importante incendio ocurrido hace poco aunque las laderas ya empiezan a reverdecer.
Una vez alcanzado el collado, no sin mucho esfuerzo, emprendemos una buena bajada hasta Valverde de la Sierra. Otra buena fuente en la plaza nos permite rellenar y continuar un breve tramo por carretera hasta desviarnos por una pista que discurre a media ladera y que nos deja en Besande.
Tomamos la carretera del puerto de Monteviejo. Superado éste, continuamos por la misma carretera hasta el Collado Morcilledo. Justo en el collado, arranca un sendero realmente espectacular con su punto técnico pero que nos baja por un hayedo realmente bonito hasta Prioro. Este sendero es el broche perfecto a una etapa magnífica.