Photo ofRevilla de Santullán vuelta por pamporquero bajar a perapertu y hacer la senda de ursi desde el santuario del carmen.... Photo ofRevilla de Santullán vuelta por pamporquero bajar a perapertu y hacer la senda de ursi desde el santuario del carmen.... Photo ofRevilla de Santullán vuelta por pamporquero bajar a perapertu y hacer la senda de ursi desde el santuario del carmen....

September 10, 2023
September 2023

near Revilla de Santullán, Castilla y León (España)

Nada más salir comenzamos a subir hasta el collado de pamporquero, transcurre por pista ancha y muy bien para poder rodar sin problemas. son 600 metros de desnivel una vez alcanzado el collado descendemos hasta perapertu, continuamos por carretera unos metros hasta San Martín de Perú por ahí transcurrimos por pistas hasta llegar a monasterio, desde allí unos pocos metros de carretera y entramos a Bustillo hacemos todo pista ancha y buena hasta llegar a Nava de Santullán. Allí salimos a la carretera a la derecha que nos lleva al santuario del Carmen. (Este es un buen lugar para hacer un descanso y poder tomar algo hay un bar muy recomendable.) Hasta aquí la ruta ha transcurrido sin ningún tramo técnico todo pistas anchas muy buenas pero a partir de aquí comienza la dificultad técnica la subida desde el santuario hasta el mirador de los castillos es dura y a tramos bastante técnica por lo tanto en este punto de la ruta decidiremos sí nos vamos desde Nava a Revilla de Santullán por carretera terminaríamos la ruta con 700 metros de desnivel. Sí decidimos desde el santuario continuar el track que yo he grabado comenzaríamos a subir hasta el mirador de los castillos. la verdad es que es un tramo duro y técnico pero merece la pena llegar al mirador, sus vistas son preciosas desde ahí continuaremos bajando hasta valle de Santullán y realizaremos el último tramo de la senda de ursi también con algún tramo un poco técnico en cuanto a piedras. Una vez terminada la senda de ursi en villabellaco saldremos a la carretera para llegar a Revilla de Santullán todo bajada dos kilómetros....