Photo ofRevilla de Santullán-pamporquero-bajada a valle de santullan-perapertu-pamporquero-valdepicos- calero de brañosera-revilla... Photo ofRevilla de Santullán-pamporquero-bajada a valle de santullan-perapertu-pamporquero-valdepicos- calero de brañosera-revilla... Photo ofRevilla de Santullán-pamporquero-bajada a valle de santullan-perapertu-pamporquero-valdepicos- calero de brañosera-revilla...

August 20, 2023
August 2023

near Revilla de Santullán, Castilla y León (España)

Esta ruta transcurre toda por caminos excepto un pequeño cachito de carretera que es el tramo entre valle de santullán y perapertu. La subida hasta el alto de panporquero es todo pista con pendientes fuertes pero buen piso. se sube 600 metros de desnivel del tirón, después nada más empezar a bajar hay que ir atentos al track y girar a la izquierda se verá una pequeña senda al principio un poco pedregosa y vamos bajando hasta llegar a una alambrada que hay que pasarla, hay paso para abrir, justo al lado de unas peñas, ahí se pierde un poco el camino pero son solo unos metros siguiendo el track no hay problema hasta entrar en el bosque. la bajada es un poco técnica debido a las piedras pero el sitio merece la pena es un bosque cerrado que nos lleva a valle de santullán, desde ahí por carretera a perapertu donde comienza otra vez una subida hasta el alto de panporquero esta vez por otra vertiente distinta. una vez coronado él alto empezamos a descender y en el primer paso canadiense nos desviamos a la izquierda ahí tenemos tramos donde podemos perder un poco la pista pero se intuye bien el camino son pequeños tramos cortitos de unos metros que con el track no hay problema para seguirlo sí que es verdad que depende de la época del año si está más frondoso o no puede que algún tramo nos toque bajarnos de la bici pero repito que son solo unos pocos metros. la verdad es que el lugar merece la pena hay unos robles impresionantes y una bajada muy chula por bosquecito, después ya es todo bajada por el Calero de brañosera hasta descender a Barruelo y dirección Revilla de dónde sale esta ruta.