Reto Bizikume. Cima 3: Caniles-Cerro Jabalcón.

Photo ofReto Bizikume. Cima 3: Caniles-Cerro Jabalcón. Photo ofReto Bizikume. Cima 3: Caniles-Cerro Jabalcón. Photo ofReto Bizikume. Cima 3: Caniles-Cerro Jabalcón.

October 25, 2020
October 2020

near Caniles, Andalucía (España)

Para nuestra tercera cima elegimos el monte Jabalcón, subiendo hasta su punto geodésico, que marca los 1.494 m de altitud sobre el nivel del mar. El punto de partida es el pueblo de Caniles y, siguiendo una estupenda vía verde, recorremos parte de la extensa llanura que constituye la llamada Hoya de Baza, casi hasta los pies del Jabalcón. El recorrido, en esta época del año, es muy agradable por sus dulces tonos otoñales y nos muestra restos de ese pasado en el que el tren tenía un protagonismo hoy, por desgracia, perdido, así el evocador Puente de Hierro en Caniles y toda las entrañables estaciones. La subida al Jabalcón y a la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, que hacemos también, son unos 15 km en los que se concentra un desnivel acumulado de unos 700 m. Conforme ganamos altura, la vista va siendo impresionante. Un pinchazo en mi rueda delantera tubelizada nos complica la ascensión, hasta que decido por fin cambiar la cámara. Arriba tenemos varios hitos, todos espectaculares: la ermita, el vértice geodésico del Jabalcón , así como varios miradores, desde los que contemplar la llanura de la Hoya de Baza, todos los pueblos de la comarca, las tierras baldías de los badland, el embalse del Negratín y sus destellos turquesa. Todo es un descubrimiento, y también una promesa de nuevas rutas y recorridos para explorar