Reto al Tzirate 2016

March 24, 2017
April 2016

near Ninguno, Michoacán (Mexico)

Reto al Zirate 2016. Altimetria
Reto al Zirate en su versión número ocho, con su nuevo trazado ha dado como resultado un recorrido largo de 56.4 kilómetros y 1649 metros de desnivel acumulado, con una inclinación promedio del 5.7%. Con salida y llegada en la localidad de Quiroga, Michoacán.
Quiroga-Santa Fe de la Laguna. 4.82 kilómetros
Inicio prácticamente llano a través de los campos de sembradío prácticamente a 10 metros de la orilla del lago de Pátzcuaro, ideal para tomar la foto del recuerdo. Hasta llegar al cruce de la carretera federal numero 15, para acceder al pueblo de Santa Fe de la Laguna.

Santa Fe de la Laguna- Primera Desviación. 1.24 kilómetros. Desnivel positivo 80 metros.
Terminando este poblado inician las primeras rampas. Un poco técnicas pero perfectamente pedaleables. Este es el primer corte, se tendrán dos opciones, derecha intermedios, izquierda avanzados.
Primera Desviación-Primer puerto. 4.21 kilómetros. Desnivel positivo 393 metros.
Este tramo es inédito en este reto. El primer kilómetro y medio se desarrolla sin ningún contratiempo, con una inclinación promedio de casi 4%. Primeras rampas de 9% que se van inclinando paulatinamente hasta llegar a 15% en algunos momentos. Terreno de arena y piedras, pero con mucha sombra que proporcionan los pinos del lugar. De fondo el imperturbable Zirate.
Este es el tramo más difícil del recorrido. Para llegar al primer abastecimiento. Primer puerto de montaña a 2510 metros sobre el nivel del mar. Se observa majestuoso el Zirate, en su parte occidental.
Primer Puerto de Montaña- Cerro el Tejamanil. 9.2 km
Inicio de una Bajada de 2 km. Para dar inicio al fin del camino ancho. Inicia zona de single track. Innumerables repechos de diferente dificultad, pero posibles. Bajadas técnicas muy rápidas, en las cuales hay que aprovechar el vuelo para subir hacia el siguiente repecho. Del lado izquierdo el Zirate, del derecho El Tejamanil.
Tejamanil-Zirate. 1 kilómetro. Desnivel positivo de 115 metros
Nueva escalada muy corta. Pendiente promedio de 11.5% y en algún momento se llega a 16.9%. En este momento es cuando más cerca nos encontraremos de nuestro montaña insignia El Zirate a 2582 msnm. A menos de 650 msnm de su cumbre.
Zirate-Cerro Chino (segundo aprovisionamiento). 2.5 kilómetros. 26.3 kilómetros acumulados. Desnivel positivo acumulado 964 metros.
Nuevo single track con una bajada llena de divertidos repechos por 2 kilómetros más. Para dar inicio a una escalada de tan solo 500 metros. Pero con una inclinación promedio del 16%.
Del lado derecho el Cerro Chino, del izquierdo el Cerro Hueco, que realmente no es un cerro, es un volcán. Llegada a nuestro segundo puerto a 2590 msnm y al segundo reaprovisionamiento.
Cerro Hueco-Ucacuato. 6.42 kilómetros.
Bajada hacia Ucacuato, tres kilómetros algo tortuosos, al pasar por terreno de siembra, muy disparejo. Se llega al pavimento. Ruta de escape a la derecha hacia Quiroga o a la izquierda para quienes aún quieren continuar. Tres kilómetros asfaltados a máxima velocidad. Se llega incluso a los 57 km/h.
Ucacuato-Tercer aprovisionamiento. 2.77 kilómetros. Desnivel positivo de 216 metros.
Camino ancho a cielo abierto. Aunque la inclinación es del 8% ya no es factor, salvo al principio con dos rampas algo rudas, pero muy cortas. Una vez terminado este segmento aqui se tiene la opción de utilizar la Vía corta 15 kilómetros a Quiroga, o vía larga 23 kilómetros. Ocho kilómetros más rumbo a Sanambo.
Tercer aprovisionamiento-Sanambo. 5.5 kilómetros. Desnivel positivo de 123 metros. 38 kilómetros acumulados. Desnivel positivo acumulado de 1298 metros.
Subida de 1.98 kilómetros, casi las ultimas cuestas sobre camino ancho, 7.4% de inclinación promedio. Se llega al puerto mas alto de nuestro recorrido a 2724 msnm. Inicio de una bajada de 3.6 km, sobre terreno muy técnico. Mucha tierra y piedras sueltas. Ultimo aprovisionamiento.
Sanambo-ultimo puerto de montaña. 3.18 km. 162 metros de desnivel positivo.
Ahora sí, la última cuesta arriba. Sobre camino ancho, aunque ya sombreado. Practicamente sin ninguna dificultad. Por fin se corona el último puerto a 2630 msnm.
Ultimo puerto-Quiroga. 12 km. 598 metros de desnivel negativo. 56.4 kilometros acumulados.
Vertiginoso descenso por 5 kilómetros. Single track a un costado del lecho de un rio, sin piedras. Llegada a Atzimbo, cruzando la carretera federal 15. Terreno pavimentado por un kilómetro. Bajada serpenteando con unas vistas maravillosas del Lago de Pátzcuaro. De nuevo inicia el terreno técnico lleno de piedras, zanjas y arena. Dos y medio kilómetros de terreno técnico, mucha piedra. Se entronca, con carretera pavimentada por tres kilómetros rumbo a la meta Quiroga.