Photo ofRetiro - Pantanillo - La Ceja - Los Lagos - La Union - Las Brisas - Puente de tablas - Puente de hierro- Mesopotamia - San Migue Photo ofRetiro - Pantanillo - La Ceja - Los Lagos - La Union - Las Brisas - Puente de tablas - Puente de hierro- Mesopotamia - San Migue Photo ofRetiro - Pantanillo - La Ceja - Los Lagos - La Union - Las Brisas - Puente de tablas - Puente de hierro- Mesopotamia - San Migue

November 11, 2022
October 2022

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos temprano desde el Retiro por la vía de Pantanillo en dirección a la Ceja. En la capilla de Pantanillo dejamos el pavimento tomando a la izquierda el camino de Flandes, un agradable sendero que luego de sortear unos buenos rieles nos saca a la Ceja, donde tomamos la vía en dirección a Abejorral para desviarnos rápidamente de nuevo a la izquierda para buscar el camino que sale al sector de Los Lagos y lácteos el Tabor para salir por allí ya adelante en la via principal que va de la Ceja a la Unión. Tomamos allí nuevamente el pavimento, llegamos al alto de la Unión y empezamos a descender; pasamos de largo por la Unión sin entrar. ni detenernos en el pueblo y continuamos en dirección a Sonsón. Mas adelante encontramos el desvío que a la derecha conduce al Sector de Las Brisas, donde iniciaríamos la exploración que queríamos hacer este día, esperando salir por allí a Mesopotamia.
Empezamos el agradable camino siempre con una espléndida vista de las montañas y cultivos de la zona. Pasamos cerca a una mina de Caolin que ingresamos a conocer. Seguimos avanzando y llegamos hasta un punto donde termina el carreteable y el camino se convierte en un bonito sendero que permite continuar en las bicicletas y que nos lleva a un bonito puente que cruza el Rio Piedras (Puente de Madera). Cruzamos este y continuamos el camino. Pasando el puente encontramos mucho pantano pero a medida que avanzábamos el camino se tornaba mas seco, y se podía rodar sin mayores dificultades. Este espectacular sendero nos sacó a un cruce de otro camino que en días anteriores habíamos transitado cuando fuimos hasta el Cerro San Miguel, sector de San Juan y Piedras Terán; este camino a la izquierda tiene salida a la vía principal que va a Sonsón; y a la derecha da salida al sector de Chalarca, por donde se puede volver nuevamente a La Union o salir a Mesopotamia. Tomamos en ese punto a la derecha pero rápidamente tomamos otro desvio a la izquierda. Este camino nos llevó a un puente metálico que cruza el rio San Miguel donde paramos a disfrutar del bello del lugar, del sonido del agua y del fiambre que llevábamos. Desde ese puente en adelante el camino estaba mas pesado, mas fangoso y por lo tanto mas difícil para transitar en las bicicletas. En varios puntos tuvimos que caminar, pero sin dejar de disfrutar del camino y el paisaje que íbamos conociendo. Finalmente cruzamos un par de broches y salimos al carreteable que va de Mesopotamia a La Unión, por Chalarca. En ese punto decidimos tomar a la izquierda para llegar hasta Mesopotamia (este trayecto ya lo habíamos realizado en otra ocasión en sentido contrario).
Llegamos a Mesopotamia y aunque teníamos pensado explorar otra trocha para volver a la Union, allí decidimos emprender el regreso por la vía principal para que no nos cogiera la noche. Tomamos entonces la vía pavimentada, pasamos San Miguel y su emblemático Cerro y llegamos a San Juan, antes de llegar al Rio Piedras. Improvisando un poco, en este punto decidimos dejar el pavimento y tomar por la vía destapada que nos llevaría a la Union por Piedras Terán y Chalarca (realizando así como un “8” entre la Unión y Mesopotamia)
Ya en La Unión emprendimos el regreso al Retiro donde llegamos en medio de un fuerte aguacero, pero muy satisfechos por los caminos y lugares que pudimos conocer y disfrutar en esta ruta