Photo ofRetiro - La Luz - Montebello - Sabanitas - Campo Alegre - Gavilan - Montebello- Trocha a los Medios - Nazareth - Retiro Photo ofRetiro - La Luz - Montebello - Sabanitas - Campo Alegre - Gavilan - Montebello- Trocha a los Medios - Nazareth - Retiro Photo ofRetiro - La Luz - Montebello - Sabanitas - Campo Alegre - Gavilan - Montebello- Trocha a los Medios - Nazareth - Retiro

May 10, 2022
May 2022

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Y en esta ocasión partimos del Retiro hacia Montebello, con la ilusión de conocer un par de trayectos nuevos para nosotros. Salimos hacia la Guija, Puente Pelaez y allí nos desviamos a la derecha hacia la vereda la Luz (camino alterno para salir a Montebello o Versalles, que para mi gusto es uno de los caminos mas bonitos que tiene el Retiro, dentro de tantos que tiene para rodar...) Luego de llegar a cuatro esquinas (después de un técnico ascenso) y bajar al rio la Honda, que limita los municipios del Retiro y Montebello, salimos a la "báscula" y allí tomamos a la izquierda la carretera que nos llevaría a Montebello. Sin llegar al propio pueblo tomamos un camino a la derecha que rodea el pico donde se encuentra como "incrustado" Montebello, camino que según un lugareño lo llaman el "anillo" Esperábamos por este tener una buena divisa hacia Versalles y Santa Barbara, sin embargo las nubes en ese momento no nos lo permitieron. De todas formas terminamos el camino y antes de llegar al pueblo por el costado sur, sin ingresar al parque, tomamos la vía que sale hacia El Cairo. En el punto donde inicia este descenso, tuvimos una bonita vista, hacia Santa Bárbara, Cerro Bravo (Fredonia), y al lado opuesto hacia La Ceja y el Retiro donde apreciamos el Cerro Cristo Rey, el morro Plata y el Corcovado entre otros.
Alli empezamos un descenso muy agradable hasta un punto que se llama Sabanitas, donde se puede apreciar muy bien el salto del Rio Yeguas y la Peña (Abejorral); en este punto se puede tomar un camino a la izquierda por el que se puede dar vuelta hacia Montebello o mas adelante se encuentra un desvío a la derecha que conduce a Sabaletas y Santa Bárbara. Nosotros continuamos el descenso como hacia el Cairo, con una vista cada vez mejor de la cascada del rio Yeguas y de la Peña, hasta que llegamos a otra intersección donde en vez de seguir hacia el Cairo nos desviaríamos a la izquierda para empezar a regresar a Montebello. Este sector corresponde a la vereda Campo Alegre y era el camino que queríamos conocer en esta oportunidad. Este camino va rodeando la montaña que forma parte del cañón del rio Buey y posteriormente del Rio La Miel y permite llegar de nuevo a Montebello por el costado oriental pasando primero por la vereda Gavilan. La divisa siempre es espectacular, el sol también y el ascenso hasta Montebello aunque no es muy pronunciado si es extenso y va pasando factura a las piernas. En Montebello, luego de un almuerzo que nos diera nuevamente fuerzas empezamos nuestro regreso al Retiro, pero queríamos conocer un camino alterno que de Montebello sale a Los Medios. Resultó ser un descenso muy agradable, muy técnico, un camino algo agrietado, pero que en su mayoría pudimos transitar montados en las bicis (al menos el terreno nos tocó seco, sería otra cosa en un fuerte invierno....). Ya al salir a la via en los medios nos dirigimos hacia Nazareth para regresar al Retiro, no sin antes pegarnos un buen baño en la quebrada la Hondita a la altura de la "chorrera"