RETIRO, LA CEJA AL SALTO DEL BUEY y retorno

Photo ofRETIRO, LA CEJA AL SALTO DEL BUEY y retorno Photo ofRETIRO, LA CEJA AL SALTO DEL BUEY y retorno Photo ofRETIRO, LA CEJA AL SALTO DEL BUEY y retorno

December 17, 2022
December 2022

near Dollyana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Realizada 15 de dic del 2022.
NOTA, La marcación total de kms realizados desde el Retiro fue de 71 kms con 2000 de desnivel positivo lastimosamente el reloj Garmin que uso (INSTINC) es pésimo y no hace a veces lo correcto.

Esta es quizás la mas exótica de toda ANTIOQUIA. La ruta como tal no tiene pierde siempre y cuando vayas atento a los avisos y preguntes en caso de no estar seguro. Lo mas EXOTICO y hermoso es el cruce del SALTO DEL BUEY en la tirolina y este SOLO SE PUEDE HACERSE DESDE el lado de San Rafael, el cual se encuentra a unos 12 kms de La Ceja.

Nosotros salimos de El Retiro hacia la Ceja via Pantanillo por la pavimentada comenzando con un ascenso de unos 9kms. En la ceja tomamos otro ascenso via a Abejorral, pero a los 5 o 6 kms tomamos a mano derecha (Ver foto 1) para entrarnos hacia la reserva de el Salto del Buey ( ubicada a unos 5 kms de este punto) Tener en cuenta que a los 2.5 kms de tomar esta via deberas tomar a mano derecha nuevamente (Veras un aviso pequeño ) . Se trata de unos rieles en descenso muy inclinados que se van inclinando mas hasta conducirte a la a CASA DE LA RESERVA, ( mano izq despueé de una pronunciada curva, tiene reja negra)
En esta lado encontraras una casa restaurante , una hermosa casa tipica, (ver foto2) una piscina , un mirador y será el comienzo de la parte mas linda y divertida de esta aventura. Allí pagas y te indican el camino para llegar a la tirolina Si vas en bici veras lo divertido que es este camino (ver foto 3), debido a su inclinación y dificultad, podrás montarte algunos trayectos...
Una vez en la plataforma de el cruce te pondrán al arnes y te darán (Ver foto4) todas las indicaciones. Una vez de montes DISFRUTA Y MIRA TODO LO QUE PUEDAS HACIA TODOS LO LADOS (Ver foto 5). No dejes que el miedo te invada!!! Al llegar al otro lado encontraras una casa restaurante de MADERA (Ver foto 6), que vende el mejor cafe , snacks y comida.

Es de anotar que algunos desean bajar a la cascada, así que deberás pagar algo extra y esto te tomara un par de horas mas, por lo cual debes tener en cuenta que a este punto falta lo mas duro de el retorno en bici.

Sales de la reserva y tomas hacia la derecha nuevamente y sigues en ascenso.
Este lado es relativamente fácil de seguir y absolutamente HERMOSO, puedes podrás divisar más adelante el Salto del Buey y cruzaras un par de ríos imponentes. Esta carretera destapada de 11 kms te llevara de nuevo a la pavimentada, donde tomaras a tu izquierda otros 10 kms para llegar a la CEJA nuevamente.
Si deseas cerrar con broche de oro aprovecha pra probar las cerveza artesanal que venden en la plaza del pueblo en un segundo piso a tu lado izq mirando de frente a la iglesia.
QUE LA DISFRUTES

• Photo of lasierrasports
    lasierrasports Dec 17, 2022

Esta hermosa ruta la realizamos el dia 15 de dic del 2022.
    La marcación total del kms desde el Retiro fue de 71 kms con 2000 de desnivel, lastimosamente el reloj Garmin que manejo (INSTINC) es pésimo y no hace a veces lo correcto. La ruta como tal no tiene pierde siempre y cuando vaya atento a los avisos y pregunte en caso de no estar seguro, pues la idea es cruzar el SALTO DEL BUEY EN EL CANOPY con la bici . Esto lo mas EXOTICO y hermoso de la ruta. Este cruce SOLO SE PUEDE HACER DESDE UN LADO, que es el que esta para San Rafael y se encuentra a unos 12 kms de La Ceja.
    Nosotros salimos de El Retiro hacia la Ceja via Pantanillo por la pavimentada comenzando con un ascenso de unos 9kms. En la ceja tomamos otro ascenso via a Abejorral, pero a los 5 o 6 kms tomamos a mano derecha (Ver foto 1)para entrarnos hacia la reserva de el Salto del Buey, la cual l esta ubicada a unos 5 kms de la pavimenetada.
    Tener en cuenta que a los 2.5 kms de tomar esta via deberas tomar a mano derecha nuevamente (Veras un aviso pequeño ) y se trata de unos rieles en descenso muy inclinados que se van poniento peor hasta conducirte a la a CASA DE LA RESERVA, (esta a mano izq despues de una pronunciada curva, tiene reja negra)
    En esta lado encontraras una casa restaurante , una hermosa casa tipica, (ver foto2) una piscina , un mirador y será el comienzo de esta gran aventura. Allí pagas y te indican el camino para llegar a bajo.
    Si vas en bici veras lo divertido que es este camino (ver foto 3), quizás apto para los mas expertos, debido a su inclinacion y dificultad, pero podrás montarte algunos trayectos.
    Una vez en la plataforma de cruce te pondrán al arnes y te daran (Ver foto4) todas las indicaciones, y una vez de montes DISFRUTA Y MIRA TODO LO QUE PUEDAS HACIA TODOS LO LADOS (Ver foto 5). No dejes que el miedo te invada. Al llegar al otro lado encontraras una casa restaurante de MADERA (Ver foto 6), que vende el mejor cafe y tambien comida.
    Es importante mencionar que algunos desean bajar a la cascada, asi que deberas pagar algo extra y esto te tomara un par de horas mas, por lo cual debes tener en cuenta que a este punto falta lo mas duro de el retorno, pues se trata de puro ascenso)
    El retorno por este lado es relativamente facil y absolutamente HERMOSO, puedes podras divisar mas adelante el salto del buey y ademas cruzaras un par de rios hermosos. Desde alli hacia la pavimentada hay 11 kms pero desde y desde esta hacia la ceja otros 10 kms...pero deberas tener en cuenta que se trata de variados ascensos y algunos con mucha inclinacion.
    Sin duda es de las rutas mas hermosas de MTB que he realizado, y si quieres cerrar con broche de oro aprovecha para tomarte una cerveza artesanal en el parque de la ceja. (en un local que esta ha la izq en un segundo piso mirando hacia la igle