Retiro a Vereda el Carmen y Paso del Toro

Photo ofRetiro a Vereda el Carmen y Paso del Toro Photo ofRetiro a Vereda el Carmen y Paso del Toro Photo ofRetiro a Vereda el Carmen y Paso del Toro

August 13, 2022
August 2022

near Dollyana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Realizada el día 11 de agosto 2022.
La idea inicial era unir el final del ascenso por la vereda el Carmen (EL RETIRO)con la carretera principal que lleva hacia allí (vía a el Carmen, foto1)pero la vía se cierra. En el mapa se observa otro camino que llega a la vía principal pero ese esta lleno de grietas muy profundas y no es apto para bici.
La ruta tal y como esta acá es muy buena para entrenar y bonita pues aparte de tener ascensos muy duros y técnicos ( piedra suelta, pantanos, manga, rocas, raices etc), tendrás descensos y cruces de ríos
Se puede iniciar en el mall Carulla Express, tomando la vía de la derecha paralela al río que va hacia el pueblo. Seguir derecho hasta llegar a la carretera destapada (Cementerio a la izq) en donde tendrás que adentrarte y subir aprox 6.5 kms hasta llegar a la casa que tiene una virgen a la izq (Foto2) En este punto tomaras el lado derecho del porton para subir 1.7 KM, hasta llegar a casa 2 (foto3). Este trayecto es muy bonito, pues podrás ver como comienza a cerrarse el camino y a llenarse de en hermosa vegetación Tener cuidado con avispas, no meterse en los matorrales.
Justo llegando a la casa 2 tomas la primera via a la izq (foto3)que es la que te llevara por un hermoso camino (Foto 4) hasta cerrarse y retornar a este mismo punto para tomar la vía a la izq de la casa (descenso), Este camino te llevara nuevamente a casa 1. Desde allí retornaras por el mismo camino y en 5 kms encontraras la entrada al PASO DEL TORO ( a veces cerrado con un porton de madera, a veces se ve el rio, pero podrás pasar por un lado)
En el Paso del Toro tomar la vía de la izq (puentecillo de tablas de madera,) hasta llegar a la casa. 3 (Foto 5), en donde tomaras a tu derecha para luego tomar nuevamente la derecha y cruzar el rio.
El Paso del Toro consiste en una buena trocha que va paralela al rio, puedes retornarte por alli mismo pero en este caso yo decidi retornar por el otro lado, es decir por la carretera que hay cruzando el rio (foto5) para llegar al principio del rio y finalizar con este cruce. (Foto6)
Una vez sales de allí giras a la derecha por la carretera via Carulla Express.