Photo ofResguardo Indígena Hermeregildo Chakiama - Farallones (Ciudad Bolívar, Antioquia) Photo ofResguardo Indígena Hermeregildo Chakiama - Farallones (Ciudad Bolívar, Antioquia) Photo ofResguardo Indígena Hermeregildo Chakiama - Farallones (Ciudad Bolívar, Antioquia)

March 6, 2017
March 2017

•   4.7 2 Reviews

near Ciudad Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta super trocha la realizamos el 5 de Marzo de 2017.
LA CRÓNICA:

En la región del suroeste, localizado al Noroccidente de Colombia, está localizado el bello y acogedor Municipio de Ciudad Bolívar, alli está asentada una comunidad perteneciente al pueblo Embera Chamí, en un territorio ancestral que se conoce como Hermeregildo Chakiama, nombre que se dio en memoria del primer embera que llegó del Chocó a estas tierras conocido como Merejo Chakiama. La comunidad está localizada al Noroccidente del Municipio de Ciudad Bolívar y limita al norte con el departamento del Chocó, al sur con el corregimiento de farallones, al Oriente con el municipio de Ciudad Bolívar y al occidente con los cerros JAIDE de los Farallones y San Nicolas.
En esta ocasión nos acompañaría el buen Amigo Jara, un guerrero del pedal que se conoce a diestra y siniestra su territorio, él nos dejo antojados en el anterior recorrido que hicimos con el grupo Nuevos Caminos por Antioquia, y aprovechando el verano de esta región, vi la oportunidad de hacer esta espectacular y renovante trocha.
Para llegar hasta el resguardo indigena, primero debíamos tomar el ascenso por la vereda Buenavista hasta una intersección con la vereda Aguas Frias, esta es la parte mas dificil de este primer tramo, una carretera super empinada que nos saco la leche literalmente a todos. Ya en lo alto, pasamos dos portones y empezamos una breve travesía por la cordillera, tomamos otro corto ascenso por carretera amplia, en medio de ésta, se toma el desvió por un camino estrecho entre cafetales en ascenso, como el camino estaba tan bueno y seco, nos lo subimos en bicicleta y así llegamos rápidamente al tramo donde inicia el descenso hacia El Resguardo Indígena.

Este camino merece punto aparte, pues anteriormente había mencionado que el descenso de La Finca a la Pradera era uno de los mejores de este municipio; pues la verdad este camino no lo conocíamos y supera de lleno a cualquier descenso de este municipio y de Antioquia, lo puedo comparar con el de La Sepultura en Sopetrán por lo vertiginoso, por no decir que mejor en lo técnico, pues lo supera en que este es totalmente asentado, sin obstáculos y hace que se baje sin parar en ningún momento, este lo repito porque lo repito, pues esta vez paraba para registrar las fotos de este camino, pero en una próxima ocasión lo haremos sin parar. Al llegar al resguardo nos encontramos con un territorio en calma, rodeado de cultivos de café y buena energía, no quise registrar fotos de sus habitantes por respeto; pero si vimos amabilidad y cordialidad de parte de sus Lideres; uno de ellos nos puso tarea, regar la noticia de que alli terminaran el proyecto de construir una Maloka, pues ellos tienen pensado volver un sitio turístico sus territorios, ya nosotros empezamos en nuestra bicicletas, jeje, pero asi ellos quieren mostrarnos una parte de su cultura y tradición.
Ya saliendo de este territorio, seguimos con el descenso hacia el Corregimiento de Farallones, teníamos en mente visitar la cascada Cole Caballo, una caída de agua espectacular que no pudimos conocer, pues Liliana ya iba con la reserva y sólo llegamos hasta el tercer puente y nos regresamos ya por la vía principal del corregimiento hasta el Municipio.
Muy recomendado este fenomenal recorrido, serán bienvenidos y saldrán renovados de estos territorios de culturas ancestrales por los que siento gran admiración y respeto, pues a fin de cuentas es de donde venimos.

PictographInformation point Altitude 4,196 ft

Los Lagos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 6, 2017

Muy bien Esneider, una buena ruta, vi que subieron la parte mas dura por donde me trepe la vez pasada y que me dejo medio, pero valió la pena, muy buena ruta, esta se ve clara en Google earth, estuvieron muy cerca, de la cascada Cola e Caballo, a esa quiero ir y también al balneario que hay cerca al parque de Farallones, en este balneario hay un camino ecológico que se ve interesante para rodar en bicicleta y mucho mas abajo los lagos es otro lugar interesante para visitar, yo espero hacer próximamente el recorrido para conocer estos últimos que le mencione, ya sea solo pero por allá voy, saludos compañero y para adelante con estas buenas trochas.

Esneider Román Mar 7, 2017

Gracias Óscar, las trochas que me mencionas son muy interesantes, cuando quieras nos vamos y hacemos esos caminos, el descenso al Resguardo es un espectáculo y yo también quedé con las ganas de conocer la cascada, cuando estés listo me avisas y nos vamos que eso sólo no aguanta, jeje. Saludos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 29, 2017

Para arriba con ese UserRank, Esneider.

Esneider Román Sep 29, 2017

Jeje, gracias Oscar por todo su apoyo, siguiendo caminos desde el ejemplo de NCxA, que espero sean muchos tanto en Antioquia como toda Colombia donde ya empezamos a escrudiñar algunos departamentos , Saludos.

• Photo of Machacho
    Machacho Oct 30, 2020

Amigo Esneider... este fin de semana vamos a darle la vuelta a este recorrido tan bonito... la idea es llegar a la cola de caballo que mencionas... esperemos que si alcance la batería. Se anima?
    Mil gracias por dejar este buen relato y la ruta... me servirá montones...

Esneider Román Oct 30, 2020

Ufff Machacho gracias por la invitación, estoy en medio de compromisos académicos y difícil me queda, pero espero que ese camino este bien bueno como cuando lo conocí, de nuevo gracias y será en una próxima. No olvides tampoco que la invitación al Manzanillo está pendiente. Saludos.

• Photo of Machacho
    Machacho Nov 4, 2020

Amigo Esneider... son pocas las palabras que describen ese hermoso camino. Muy bonita ruta y muy buena descripción de todo el recorrido, nos hizo invierno y no la recomiendo en época de lluvias puesto que la bajada después de cruzar la montaña no estaba fácil de hacer y estaba el terreno muy liso y con mucho pantano pero aun así todo resultó de maravilla y la cascada bien vale la pena el esfuerzo de subir hasta alli para visitarla. Saludos y gracias amigo... muy buena trocha.
    Machacho

Esneider Román Nov 4, 2020

Machacho que grato saber que disfrutaste la trocha aún por estas épocas de lluvias, esa zona es muy bonita y diversa, ofrece muy buenos lugares para disfrutar. Gracias por la valoración

• yuty08 Dec 14, 2022

Hola, para realizar esta ruta es necesario con guía o se puede en solitario? Gracias

Esneider Román Dec 14, 2022

Hola Yuty Yuly, en solitario es posible siempre y cuando no tengas problema con el GPS. Hay algunos desvíos