RESERVA NATURAL CHARCO AZUL - ENVIGADO ANTIOQUIA

Photo ofRESERVA NATURAL CHARCO AZUL - ENVIGADO ANTIOQUIA Photo ofRESERVA NATURAL CHARCO AZUL - ENVIGADO ANTIOQUIA Photo ofRESERVA NATURAL CHARCO AZUL - ENVIGADO ANTIOQUIA

8 hours
October 21, 2019
October 2019

•   5 9 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 20 de octubre de 2019, un recorrido fascinante por las montañas del Municipio de Envigado en donde hicimos un corto recorrido por una antigua carretera, que hoy por hoy tiende a desaparecer por el descuido de algunos finqueros, que no les interesa que nadie más que ellos pasen por allí, esta carretera con el paso de los años se ha convertido en una servidumbre, la cual a su vez sirve de acceso a uno de los punto más turístico y visitado en el Municipio de Envigado, conocido como la Reserva Natural Charco Azul un majestuoso lugar enclavado en la cuenca hidrográfica de la Quebrada Espíritu Santo, en tierras de la Vereda Pantanillo.

Este bello lugar cuenta con una hermosa cascada que desemboca en una espectacular piscina natural, la cual por su profundidad hace que sus cristalinas aguas tomen un color azul Agua Marina, el cual contrasta muy bien con esta zona boscosa que la rodea, a pesar de ser una reserva natural que pertenece más que nadie al Municipio de Envigado, su entorno es privado, por lo que algunos propietarios de fincas de forma errónea creen ser los dueños de la cuenca hidrográfica de la quebrada Espíritu Santo y ahora les dio por instalar barreras con letreros de prohibido el Paso, cuando por muchos años estos antiguos caminos han sido y serán siempre servidumbres.

Nosotros visitamos este bellísimo lugar, haciendo caso omiso a estos avisos y como pudimos atravesamos estas barreras, al final pudimos continuar con el camino que nos llevó directamente a este fabuloso lugar, al que los fines de semana suelen llegar centenares y centenares de turistas, que llegan a pasar una agradable tarde con sus familias y mascotas. Desde hace mucho tiempo tenía esas ganas de conocer este fabuloso lugar, pues ya había tenido la posibilidad de recorrer esta antigua carretera tiempo atrás, pero jamás me había provocado descender hasta este famoso charco, que se forma en el Cause de la Quebrada Espíritu Santo, conocido como Charco Azul.

Esta vez el objetivo lo tenia claro, conocer este magnífico sitio, que a continuación, tratare de describir de la mejor manera, para que todos sepan el cómo desarrollamos esta corta actividad deportiva, para quien quiera repetirla a futuro, en fin, de mi casa partí a eso de las 7:10 Am, con dirección al Parque Envigado allí llegué a eso de las 7:30 Am, rápidamente me reuní con los compañeros que me acompañarían en el recorrido y después de un breve saludo iniciamos el recorrido hacia el oriente del Municipio para subir por la Loma del Escobero, a eso de las 7:38 Am paramos al Inicio de esta mencionada loma, allí tomé un par de fotos y rápidamente emprendimos el ascenso.

Cada uno subió a su propio ritmo, algunos a un paso lento, otros a un paso muy duro y yo a un paso moderado, rápidamente llegue al inicio de la Transversal de la Montaña, donde ya esperaban los compañeros que subieron dándose candela, yo no quise hacer parada alguna y continúe de largo a mi propio ritmo, a eso de las 8:36 Am llegue a las Palmas donde finaliza la Transversal de la Montaña, allí pare a esperar a los últimos compañeros, los cuales llegaron 5 minutos después, luego de que llegaron todos los compañeros, decidimos continuar con el ascenso hacia el alto de las Palmas, ascenso que por supuesto cada uno hizo a su ritmo, al alto llegue a eso de las 9:09 Am.

Allí espere de igual forma a que terminaran de llegar los dos últimos compañeros, los cuales arribaron minutos después, luego descendimos hasta el sector aledaño al Centro Comercial Indiana, donde paramos a desayunar en una panadería, allí perdimos mucho tiempo, mientras nos llevaban el pedido, al final la misma demora para pagar, finalmente a eso de las 9:52 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Pantanillo, a donde llegamos a eso de las 10:27 Am, allí recargamos hidratación en un D1, luego avanzamos hasta las Instalaciones de la Antigua Truchera Charco Azul, la cual dejo de funcionar hace aproximadamente unos 2 años, allí llegamos a eso de las 10:42 Am.

Después de reagrupamos, emprendimos el recorrido hacia el famoso Charco Azul, metros más adelante se debe atravesar la Quebrada Espíritu Santo, para luego continuar por esta antigua carretera la cual hoy por hoy, no es más que una trocha abandonada, la cual por tramos se recorre por estrechos camino, muy buenos para pedalear y practicar un poco de enduro, después de un rato rodando por estos senderos en compañía de buen pantano, se llega a un pequeño arroyo el cual alimenta la Quebrada Espíritu Santo, allí se ve uno obligado a caminar con la bicicleta en la mano, por unos cuantos metros, ya que lo que queda de carretera es intransitable, gracias al deterioro de la misma.

Después de cargar la bici por aproximadamente unos 40 metros, llegamos al primer cerramiento con avisos de prohibido el paso, la exageración de alambre de púa, que han puesto en este lugar para que nadie pase es increíble, por allí no pasa ni un animal silvestre, esto es una cosa aterradora, con solo ver eso, se pregunta uno hasta dónde llega el egoísmo de un ser Humano, muy seguramente cuando mueran estos miserables se llevaran todo a sus tumbas, en fin, ya pensábamos devolvernos de este lugar, cuando nos alcanzaron unas 20 o 30 personas, que venían de paseo con sus mascotas y al igual que nosotros se dirigían a ese majestuoso lugar.

Esperamos a que pasaran y al final nos arriesgamos a pasar las bicis por un pequeño espacio que quedaba, por donde justo cabían las bicicletas, a partir de allí el camino es más transitable y los senderos bien agradables para rodar, rápidamente llegamos a un desvió por donde el camino desciende a mano izquierda por un potrero y llega a un segundo alambrado, allí pasamos las bicicletas por encima del alambrado y nos turnamos para descender hasta esta piscina natural, la cual queda un poco distante de este segundo alambrado, así que yo avance con dos compañeros más, mientras los dos restantes se quedaron cuidando las bicicletas en ese segundo alambrado.

Metros más abajo se llega a un tercer paso por alambrado, luego de cruzarlo, se continua por un camino de herradura, el cual está muy bien demarcado, este a su vez intercepta un segundo camino, por donde se debe continuar a la derecha y en descenso, hasta llegar a la rivera de la Quebrada Espíritu Santo, donde queda este bonito charco, a medida que se desciende por la montaña, se llega a un punto muy empinado y liso por donde hay que descender con precaución, para no ir a sufrir un accidente, ya que es un punto muy alto con respecto al Cauce de la Quebrada, desde lo alto se ve la tonalidad azul que logra tomar este fabuloso charco y al fondo la bonita cascada que llama la atención.

A eso de las 11:30 Am descendimos hasta ese lugar, por lo que aprovechamos unos tres minutos para tomar algunas fotos, luego nos retornamos nuevamente hacia donde estaban los compañeros cuidando las bicis, para cambiar de turno, con el fin que los otros compañeros de igual forma conocieran el lugar, luego de unos breves minutos esperando los compañeros, aprovechamos para pasar las bicis de nuevo por encima del alambrado, para ir ahorrando tiempo, luego de un par de minutos de espera llegaron los demás compañeros, por lo que rápidamente nos retornamos de nuevo, hasta esta antigua carretera, en la cual teníamos la opción de continuar a la izquierda para salir a la Vereda el Perico.

Pero como cada uno había escuchado rumores que esta carretera la habían cerrado cerca de la Vereda el Perico, optamos por devolvernos por el mismo lugar, ya que avanzar hacia donde posiblemente no había salida, seria perder tiempo, pues la trocha bien deteriorada, nos desgastaría un poco más, para luego tener que devolverse uno, sería como arriesgarnos, por eso la mejor opción, fue retornarnos por donde llegamos, pues ya al menos sabíamos el estado de la carretera, a eso de las 12:00 del día, llegamos al gigantesco alambrado, el cual nos demoró unos 5 minutos para cruzar, luego avanzamos a buen ritmo hasta la variante al Aeropuerto.

Por donde posteriormente continuamos con el recorrido de regreso hacia el Alto de las Palmas, en el alto de las Palmas paramos unos minutos a esperar a los últimos dos compañeros, luego emprendimos el descenso hacia la Transversal de la Montaña, por donde finalmente descendimos a la Loma del Escobero, para luego dirigirnos hacia el casco Urbano del Municipio de Envigado, ya en Envigado nos desplazamos hasta el Restaurante de Mar Sapzurro, a donde llegamos a eso de la 1:30 Pm, después de un buen almuerzo en este sitio ya cada uno avanzo hacia su destino final, de esta manera di por terminado el recorrido, el cual se disfrutó al máximo.

Fabricas Unidas

Paso por Alambrado

Camino de Charco Azul

Paso Prohibido en una Servidumbre

Photo ofMirador desde la Transversal de la Montaña Photo ofMirador desde la Transversal de la Montaña Photo ofMirador desde la Transversal de la Montaña

Mirador desde la Transversal de la Montaña

Restaurante Sapzurro - Barrio Alcala Envigado

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 21, 2019

Espectaculares fotos para este atractivo recorrido por montaña y lugares poco transitados.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Oct 21, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 22, 2019

Un relato bien detallado como siempre, también era un sitio al que iría por primera vez y la verdad que es un espectáculo. Gracias Óscar por compartir

Oscar Upegui Oct 22, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Oct 22, 2019

Oscar, cuando leo tus descripciones, se me pone el corazón a 180. Entre perros, toros, vallas de alambre y demás impedimentos, la bicicleta se convierte en un deporte extremo de alto riesgo (jeje).

Ahora en serio: bonitas fotos de una naturaleza exuberante y espectactular. Y buena descripción.

Por cierto, ¿no hay autoridades a las que quejarse de lo que cuentas de los propietarios que vallan sus terrenos y ya de paso, se quedan con los caminos públicos?

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 22, 2019

Excelente ruta Oscar. Gracias por compartirla. Saludos.

Oscar Upegui Oct 22, 2019

Saludos vicerruiz y gracias por el comentario, aqui tenemos algunas instituciones donde poner las quejas, pero a veces es más complejo ir a buscar donde poner la denuncias por lo que se pierde un buen tiempo, pero esto sería lo más indicado.
    Ya que multan a quien hizo el cerramiento y lo obligan a retirarlo.

Oscar Upegui Oct 22, 2019

Saludos Leandro y gracias por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of AndresCarmona
    AndresCarmona Oct 22, 2019

Hola Óscar a principios de año la hice con unos amigos pero después de la cerca esa súper alambrada más en una finca nos salieron unos niños y luego un señor con algo como una escopeta y nos dijo que no podíamos pasar por que era propiedad privada y nos amenazó diciendo que si no sabíamos que entrar en propiedad privada era peligroso y nos tocó devolvernos. Igual dejamos las bicis en donde era la truchera una señora muy amable nos hizo el favor de cuidarlas y bajamos caminando hasta el charco y la verdad que es espectacular. Muchas gracias por compartir la ruta y que bueno seria salir a rodar alguna vez con vos. Saludos

Paisajes hermosos

Oscar Upegui Oct 22, 2019

Gracias Andres por el comentario y valoración de la ruta, cuando quiera rodar conmigo bienvenido será.
    Saludos compañero.

• Photo of Machacho
    Machacho Oct 23, 2019

Oscar me uno a los comentarios y agradecimiento por la publicación de la ruta y mucho mejor con tan buena crónica que siempre no se hace faltar. Saludos y seguimos QAP

Oscar Upegui Oct 23, 2019

Gracias Machacho por el comentario y seguimos QAP.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Oct 29, 2019

Extraordinaria ruta y extraordinaria la explicación de la misma. Completamente de acuerdo en todo lo que has dicho. La primera de las vallas es una auténtica locura, impedir el paso a la gente de ese modo a un lugar donde a priori podría ir cualquiera es una broma de muy mal gusto. Me uno al comentario del compañero vicerruiz, deberíais de denunciar a las autoridades competentes. Si quien puso la valla se equivoca, deberían de poder retirarla, no? No consideraría perdida de tiempo a dar solución a algo que pertenece a un conjunto, a todos, y que 1 o 2 subnormales se haya apoderado de ello por su p cara y lo cierren al paso.
    Por lo demás, un rutón Óscar, precioso el entorno, tiene que haber sido un gustazo poder ver aquel lugar, enhorabuena.
    Saludos.

Oscar Upegui Oct 29, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, es realmente un lugar al que vale la pena visitar, pero sin duda la sanción a este personaje por cerrar el paso seria lo mas adecuado.
    Saludos Amigo.

• Photo of Leon Rendon Sanchez
    Leon Rendon Sanchez Mar 6, 2020

Como siempre . Excelentes detalles de ruta y vida. Gracias

Oscar Upegui Mar 7, 2020

Gracias León por el comentario.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 13, 2020

Me gustan mucho estas rutas por bosques y ascensos . Las fotos son increíbles en cuanto a la naturaleza y ese pozo se ve magnífico. Es un horror lo que se lee en la crónica sobre los cercados, ya que el egoísmo de la gente es aveces desmedido, pero aquí en Santander hay un caso en el que por ningún lado se puede entrar a unas cascadas por las que iba mucho gente, pero al mismo tiempo deterioraron con basura y hasta construcciones improvisadas de refugio y represa de aguas y hubo la necesidad de impedir el acceso, por la suciedad de la gente.

No es una justificación pero lamentablemente, por estas razones muchas veces se impide el acceso a los lugares. Sale aveces peor la cura que la enfermedad.

Felicitaciones por esta gran ruta y me alegra que se haya podido cruzar ese horroroso vallado.

Oscar Upegui Mar 13, 2020

Gracias marius por el comentario y valoración de la ruta, totalmente de acuerdo.

• Photo of jllorented
    jllorented Sep 2, 2020

Excelentes rutas y excelente explicación. Gracias por compartir!

Oscar Upegui Sep 2, 2020

Gracias Jllorented por el comentario y valoración de la ruta.

• JULIANA MELISA ECHAVARRIA ATEHORTUA Sep 23, 2020

Hola! Gracias por compartir esta información tan útil. Quiero saber si se puede ir caminando y cual sería el punto se partida de la caminata ?

Oscar Upegui Sep 24, 2020

Juliana un saludo, mirá esta ruta se puede hacer caminando desde el DE de la Vereda Pantanillo, ahí podrás dejar el vehículo y empezar la ruta desde allí, espero que disfrutes el paseo.
    El D1 del que hablo está marcado en el track, así podrás llegar fácil al lugar.

• JULIANA MELISA ECHAVARRIA ATEHORTUA Sep 24, 2020

Gracias! Espero poder hacerla caminando.

Oscar Upegui Sep 24, 2020

Con gustó Juliana, pásalo bien y muchas gracias por valorar la ruta.

• JULIANA MELISA ECHAVARRIA ATEHORTUA Sep 27, 2020

Hola! Tengo una pregunta más, como se puede llegar al D1 de la vereda el pantanillo en transporte público ?

Oscar Upegui Sep 27, 2020

Juliana un saludo, el colectivo sale desde la estación Envigado, mira este link.

R1A Est Envigado-Escobero-Palmas-EIA-Pantanillo
    Buses Envigado
    Horarios de C5 028 de autobús
    La ruta de la línea C5 028 de autobús opera los todos los días. Horario regular de operación: 5:00 - 22:00

Día Horarios de operación

Excelente dato! Mil gracias ⚡🌱🔥

Con gusto Juliana.

• Sharon Serna Oct 7, 2020

Hola Óscar, como se llega en transporte público? Que nivel para hacer en caminata ?¿cuánto tiempo?

Oscar Upegui Oct 7, 2020

Sharon un Saludo, mira la ruta que opera para esa zona es la: C5 028, es un autobús que parte desde la Estación Envigado, sale todos los días desde las 5:00 a las 22:00 horas, en cuanto al tiempo de recorrido caminando cálculo una hora desde el supermercado D1 de la Vereda Pantanillo, el nivel puede ser 3 en escala de de 1 a 5, espero resolver tus dudas.

Sharon, para que encuentres con facilidad el punto donde esta el D1 de Pantanillo, búscalo en Google Map como "D1 el Cebadero" así sabrás dónde bajarte del bus y dónde coger de nuevo el transporte.

Oscar Upegui Oct 7, 2020

Tienda D1 El Cebadero
    El Cebadero, Envigado, Antioquia

• Danielfitdesafio Oct 26, 2020

Oscar hace poco la hice pero no llegue al destino, llegué al D1 y camine hasta voltear a mano derecha donde se veían unas casa fincas muy bonitas y luego llegué a la quebrada camino arriba camine mucho pero no encontré el sitio y pues tampoco me tocó el camino que se ven en las fotos, me podrías guiar por favor

Oscar Upegui Oct 26, 2020

Daniel un Saludo, la única forma de llegar allá es siguiendo el track desde la aplicación de Wikiloc o subiendo el track a otra App, que permita seguir la ruta, Tenes que tener encuentra que después de llegar al primer cruce sobre la Quebrada, debes tomar el camino de la derecha, que es el que te lleva hasta una segunda Quebrada, pero siempre beberás recorrer el camino principal, quitándote de los WayPoint que marque en este track y ayudándote con las fotos, de esta forma no tendrás problema alguno en visitar el lugar.

No podría guiarte con más detalles, por que no se cual fue la ruta que tomaste, esta aplicación de wikiloc te permite seguir esta ruta a la vez que te permite guardar tu propio trazado, de esta manera quedara un registro tuyo por el sector, de esta forma te indicaría con precisión que fue lo que te paso , para no haber podido llegar a ese hermoso paraje.

• John Gallego Aug 4, 2021

Saludos Óscar muchas gracias por toda la información. Quería preguntarte, para seguir tu ruta se debe pedir permiso en los predios privados? O es libre el recorrido? Muchas gracias.

Oscar Upegui Aug 4, 2021

John un Saludo, le cuento que para seguir la ruta debe hacerse con un GPS, no recomiendo pedir permiso en ningún predio, pues lo más probable es que te digan que por ahí no está permitido caminar, pero es una servidumbre, el camino es claro de seguir, pero tiene varias barreras como alambrados en el camino tan exagerados que no pasa ni la fauna silvestre, sin embargo cada ocho días buena cantidad de personas hacen el recorrido hacia este fabuloso charco, utilizando esta misma ruta, nadie pide permiso, simplemente pasan callados, pues si pasas haciendo harta bulla, lo más seguro es que algún mayordomo lambón te saque una escopeta.
    En fin, te recomiendo que mires bien el mapa, sobre todo los WayPoint que marque, para que sepas donde está el punto prohibido, por donde hay un pequeño paso para los peatones.

• John Gallego Aug 5, 2021

Te lo agradezco mucho Óscar y si es triste como hasta los bienes púbicos como las quebradas y su ronda hídrica las quieran encerrar y privatizar,.cuando desde el buen uso podemos concientizar sobre su conservación. Mil gracias por la información.

• Photo of Estrellita gomez
    Estrellita gomez Apr 1, 2022

Hola, Oscar, me gustaría conocer ese lugar pero que me recomendaría ¿Por qué ruta ir?

Oscar Upegui Apr 1, 2022

Estrellita un saludo, te cuento que para hacer esta ruta, leas muy bien la crónica que compartí, al igual que los comentarios que le he dado a otras personas, porque en ellos les he indicado como llegar al D1 El Cebadero, punto recomendado para iniciar el recorrido, el D1 El Cebadero esta ubicado en la Vereda Pantanillo de Envigado, otra cosa, para llegar al sitio sin ningún inconveniente, debes seguir la ruta con ayuda de un GPS, la ruta es relativamente fácil de hacer y de seguir, si deseas hacerme una pregunta más concreta sobre la ruta con gusto te la responderé, pásalo bien y que disfrutes el recorrido.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 1, 2024

Espectacular ruta y exigente desnivel para una bonita ruta con buenas vistas. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 1, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo.