RESERVA LA GUAPANTE - VEREDA EL ASTILLERO - MEDELLÍN

Photo ofRESERVA LA GUAPANTE - VEREDA EL ASTILLERO - MEDELLÍN Photo ofRESERVA LA GUAPANTE - VEREDA EL ASTILLERO - MEDELLÍN Photo ofRESERVA LA GUAPANTE - VEREDA EL ASTILLERO - MEDELLÍN

February 12, 2023
February 2023

•   5 4 Reviews

near Yarumito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 12 de febrero de 2023, un fabuloso circuito por el Corregimiento de San Antonio de Prado del Municipio de Medellín, donde recorreríamos las Veredas San José, El Vergel, Potrerito, El Salado, El Astillero y La Verde, para visitar algunos puntos bastante llamativos que hay en esta zona del occidente de Medellín, como es la Reserva La Guapante, La Truchera de Don Octavio y el sendero de la Vereda La Verde, un trazado muy bueno para pedalear, gracias a las constantes rampas por donde hay que subir con buena cadencia.

Este trazado como tal, surgió a última hora, pues para este día teníamos programado un recorrido por el suroeste del Departamento de Antioquia, más exactamente por el Municipio de Titiribí, el cual tuvimos que abortar, por culpa de algunas amenazas de algunos grupos armados que son los que mandan en el Departamento de Antioquia, ellos buscan sembrar la zozobra de nuevo en el País, aprovechando que este es un gobierno débil e inexperto, que acolita el delito con sus tontas políticas, tanto así que la delincuencia se los pasa por la galleta, en fin continuando con el relato.

Al punto de encuentro llegue a eso de las 7:13 Am, mientras llegaban los compañeros, puse a gravar las ruta, minutos después llego el compañero Machacho quien me comento el inconveniente presentado, un par de minutos después llegaron los compañeros Juan Go y Julián, el ultimo en llegar fue el compañero Toño y para no cancelar el evento que teníamos programado, el compañero Machacho propuso subir hasta la Truchera de Los Muños, ubicada en la parte alta de la Vereda El Astillero, así que sin darle muchas vueltas al asunto le dimos inicio a este recorrido.

Así pues, que a eso de las 7:26 Am, partimos del Barrio Santa Catalina con dirección al norte por la Carrera 52d, para luego continuar con el recorrido a la izquierda por la Avenida Calle 31, para dirigirnos hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado, esta nueva ruta la haríamos de forma espontánea, es decir sin un camino previo a seguir, por lo que el trazado lo iríamos planteando durante el transcurso del recorrido, así que empezamos a subir a un ritmo moderado, rápidamente llegamos a las primeras partidas, allí giramos a la derecha por la Calle 75.

Al Barrio San Andrés del Municipio de La Estrella, llegamos a eso de las 7:33 Am, sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso hasta la Calle 27ª, por donde giramos a la derecha, para pasar por un costado de la Urbanización Bariloche de Itagüí, por donde saldríamos a la ciclorruta del Barrio San Francisco, por donde continuamos con el recorrido a la derecha, al Sector del Centro Educativo El Concejo de Itagüí llegue a eso de las 7:41 Am, allí pare a tomar mis primeras fotos, mientras los compañeros continuaron adelante con el duro ascenso.

A eso de las 7:49 Am, pasamos por la Vereda San José del Municipio de Medellín y sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido hacia La Vereda El Vergel de Medellín por donde pasamos a eso de las 7:55 Am, sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido a buen ritmo hasta el Parque del Corregimiento de San Antonio de Prado, a donde llegamos a eso de las 8:00 Am, allí pare a tomar un par de fotos, en este punto había un grupo de ciclomontañismo el cual se dirigía hacia la Truchera de Los Muñoz, por lo que nos unimos a ellos durante un corto trayecto.

Así pues, que rápidamente continuamos con el descenso hacia la Vereda Potreritos parte Baja, por donde pasamos a eso de las 8:07 Am, sin hacer parada alguna, continuamos con el recorrido hacia el Sector las Playas de la Vereda el Salado, a donde llegamos a eso de las 8:14 Am, sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso hacia la Vereda El Astillero, los compañeros iban todos dispersos entre mezclados con el otro grupo, a medida que fuimos llegando a los tramos más exigentes del recorrido, se fue compactando el grupo cada vez más, el ritmo era un poco lento.

Yo subía en el cambio 2-6, un cambio que para muchos puede ser un poco duro, pero para mí era un buen cambio para subir, hasta que alcance a este grupo de ciclistas y no tuve más remedio que pasarlos poco a poco, para poder mantener la cadencia, en menos de lo pensado llegue al tramos más exigente, al cual pude superar a buen ritmo, pues ya no tenía a nadie que me retuviera, poco a poco fui escalando la loma de Don Octavio, alcanzando algunos ciclistas que subían adelante, la idea mía era hacer este ascenso en un solo envión, hasta el alto de Don Octavio.

Al Alto de Don Octavio de la Vereda El Astillero llegue a eso de las 8:37 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras daba tiempo a que fueran subiendo los compañeros, a eso de las 8:39 Am opte por continuar adelante hasta la Truchera Pizarro y allí esperar los compañeros, para cuando iba arrancar me alcanzó el compañero Juan Go, así que con el me fui adelante hasta la Truchera Pizarro a donde llegamos a eso de las 8:43 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos y a esperar los compañeros, los cuales fueron subiendo en compañía del otro grupo de ciclomontañismo.

Antes de continuar con el recorrido hacia la Truchera de los Muñoz, optamos por hacer un circuito diferente entorno a la Vereda El Astillero, con el animo de explorar una posible camino que conduce al Sector de Piedra Galana y de esta manera, no ir hasta la Truchera de los Muñoz, pues la razón era lógica, mucha gente para un solo lugar, donde el desayuno muy seguramente tardaría horas y horas, así que desde la Truchera Pizarro partimos a eso de las 8:49 Am, con el fin de subir por la carretera del costado izquierdo hacia la Finca La Concha.

A la Finca la Concha de la Vereda El Astillero llegue a eso de las 9:02 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos desde un fabuloso mirador, mientras esperaba a que subieran todos los compañeros, finalmente de este punto partimos con dirección nortea eso de las 9:09 Am, a las partidas para la Truchera de los Muñoz llegamos a eso de las 9:13 Am, sin hacer parada alguna continuamos a la derecha con un duro ascenso hasta la entrada a la Reserva La Guapante, a donde llegamos a eso de las 9:18 Am, allí giramos a la izquierda y continuamos hasta una portada roja.

A esta portada llegue a eso de las 9:19 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras los compañeros continuaron adelante con el recorrido, la idea era encontrar el camino que conduce al Sector de Piedra Galana, metros más adelante se llega a unas partidas, a la izquierda se continua hacia la Reserva La Guapante y a la derecha se toma el Sendero que conduce al Sector de Piedra Galana, nosotros en este punto continuamos a la izquierda por una carretera en buen estado, luego continuamos por una trocha abandonada que nos condujo hasta una Casa Forestal.

A esta Casa Forestal llegamos a eso de las 9:27 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras los compañeros continuaron el ascenso por un estrecho sendero en medio de un potrero, el cual los condujo hasta la puerta de acceso a la Reserva La Guapante, allí llegamos a eso de las 9:29 Am, este acceso estaba cerrado, pero había una señal que indicaba que a 20 metros a la izquierda de ese punto, había una entrada libre a esta Reserva, nosotros fuimos hasta ese lugar, pero no accedimos al sitio, pues optamos por ir a recorrer el otro sendero que habíamos visto.

A la Entrada al Sendero que conduce a Piedra Galana llegamos a eso de las 9:40 Am , allí pare a tomar un par de fotos, mientras los compañeros continuaron adelante con el ascenso por este fabuloso sendero, a eso de las 9:44 Am llegamos a un punto donde había un árbol atravesado en el camino, a partir de allí el camino continuaba, pero tocaba cargar la bicicleta un poco, por lo que optamos por retornarnos hacia la Carretera Principal de la Vereda El Astillero, a donde llegamos a eso de las 9:53 Am, sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido a la izquierda.

Luego de subir hasta el Sector de la Nevada, continuamos con el descenso hasta las partidas para el Barrio Belén a la izquierda y la Escuela de la Vereda El Astillero a la derecha, allí pare a tomar un par de fotos, mientras los compañeros continuaron con el descenso a la derecha, para bajar por los rieles del Astillero hasta la Truchera Pizarro Nuevamente, a ese lugar llegue a eso de las 10:11 Am, en este punto me esperaban los compañeros y sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido hacia la Truchera de Don Octavio, para desayunar.

A la Truchera de Don Octavio llegamos a eso de las 10:14 Am, mientras nos hacían el desayuno nos fuimos a recorrer este predio para tomar un par de fotos, finalmente a eso de las 11:18 Am, partimos de este lugar hacia la Vereda El Salado a donde llegamos a eso de las 11:35 Am, sin hacer parada alguna continuamos con el descenso hasta la Vereda Potrerito parte Baja, a donde llegamos a eso de las 11:46 Am, allí nos desviamos a la izquierda por una trocha que nos condujo hasta un puente en madera el cual es el acceso a la Vereda La Verde de Medellín.

A este Puente llegue a tomar un par de fotos a eso de las 11:48 Am, allí les dije a los compañeros que pusieran el cambio mas suabe para subir, pue después de cruzar el puente sobre la Quebrada Doña María, continua un corto ascenso bastante empinado el cual se hace por un sendero en concreto, el cual hay que subirlo con buena cadencia y con un poco de habilidad y equilibrio, de lo contrario se queda uno en el camino, para cuando empecé a subir todos los compañeros a excepción del compañero Machacho se habían quedado en el camino.

El tramos es un poco técnico, pero pedaleable, rápidamente alcance al compañero Machacho y continuamos por este fabuloso sendero hasta superar el tramo técnico, a donde llegue a tomar un par de fotos más a eso de las 11:51 Am, luego de unos breves segundos, continuamos con el recorrido por este fabuloso sendero que recorre la Vereda La Verde, hasta el Sector donde hubo el movimiento en masa recientemente, allí llegamos a eso de las 11:54 Am, en este punto por suerte el terreno está asentado, por lo que los moradores del lugar han hecho un breve camino.

Así que allí tomamos este improvisado camino por donde toca caminar un poco para pasar el derrumbe, el cual se pasa en unos dos minutos si mucho, luego continuamos por el sendero hasta las ruinas donde anteriormente operaba una granja avícola, allí se termina de descender un poco para luego tomar un corto ascenso que nos saca a la carretera de la Vereda La Verde, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las, 12:03 Pm, luego continuamos con el recorrido a la derecha por esta carretera hasta la Finca La Estufa, a donde llegamos a eso de las 12:12 Pm.

Allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con un corto descenso, para luego subir hasta el Centro de Evangelización San Marcial a donde llegamos a eso de las 12:18 Pm, allí paramos nuevamente a tomar fotos, pues este es un lugar muy bonito, luego continuamos con el recorrido por la Vereda La Verde hasta la entrada a la Granja Las Playas, donde paramos a tomar un par de fotos más, a unos coloridos árboles que nos llamaron bastante la atención, el primero un guayacán amarillo y el segundo un bonito cámbulo con su llamativo color naranja.

De este punto partimos a eso de las 12:30 Pm, con un corto descenso hacia la parte baja de la Vereda La Verde, por donde continuamos con el recorrido a la derecha para salir a la vía vieja a San Antonio de Prado, por donde continuamos con el descenso hacia el Barrio Ditaires de Itagüí, a donde llegamos a eso de las 12:41 Pm, allí me despedí de la mayoría de los compañeros, luego continue con el compañero Machacho por el Sector del Parque de Ditaires, para dirigirnos hacia el Barrio Santa Catalina de Itagüí, donde dimos por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar un determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio San Francisco - Itagui

Centro Educativo El Concejo - Itagui

Photo ofParque de San Antonio de Prado - Medellin Photo ofParque de San Antonio de Prado - Medellin Photo ofParque de San Antonio de Prado - Medellin

Parque de San Antonio de Prado - Medellin

Alto de Don Octavio - El Astillero

Photo ofTruchera Pizarro - Vereda El Astillero Photo ofTruchera Pizarro - Vereda El Astillero Photo ofTruchera Pizarro - Vereda El Astillero

Truchera Pizarro - Vereda El Astillero

Finca La Concha - El Astillero

Photo ofVereda el Astillero - San Antonio de Prado Photo ofVereda el Astillero - San Antonio de Prado Photo ofVereda el Astillero - San Antonio de Prado

Vereda el Astillero - San Antonio de Prado

Photo ofAcceso a la Reserva La Guapante - Medellín Photo ofAcceso a la Reserva La Guapante - Medellín Photo ofAcceso a la Reserva La Guapante - Medellín

Acceso a la Reserva La Guapante - Medellín

Photo ofVía de Acceso a la Reserva La Guapante Photo ofVía de Acceso a la Reserva La Guapante Photo ofVía de Acceso a la Reserva La Guapante

Vía de Acceso a la Reserva La Guapante

Photo ofCasa Forestal - Reserva La Guapante Photo ofCasa Forestal - Reserva La Guapante Photo ofCasa Forestal - Reserva La Guapante

Casa Forestal - Reserva La Guapante

Reserva La Guapante - Medellín

Vereda El Astillero - Medellín

Sendero a Piedra Galana

Continua Sendero a Piedra Galana

Sendero de Piedra Galana

Photo ofDesvió a la Derecha - Vereda El Astillero Photo ofDesvió a la Derecha - Vereda El Astillero Photo ofDesvió a la Derecha - Vereda El Astillero

Desvió a la Derecha - Vereda El Astillero

Photo ofSector Los Rieles - Vereda El Astillero Photo ofSector Los Rieles - Vereda El Astillero Photo ofSector Los Rieles - Vereda El Astillero

Sector Los Rieles - Vereda El Astillero

Photo ofTruchera de Don Octavio - Vereda El Astillero Photo ofTruchera de Don Octavio - Vereda El Astillero Photo ofTruchera de Don Octavio - Vereda El Astillero

Truchera de Don Octavio - Vereda El Astillero

Photo ofEstanques - Truchera de Don Octavio Photo ofEstanques - Truchera de Don Octavio Photo ofEstanques - Truchera de Don Octavio

Estanques - Truchera de Don Octavio

Aqui de Relax - Truchera de Don Octavio

Photo ofVereda Potreritos - San Antonio de Prado Photo ofVereda Potreritos - San Antonio de Prado Photo ofVereda Potreritos - San Antonio de Prado

Vereda Potreritos - San Antonio de Prado

Vereda La Verde - Medellín

Deslizamiento - Vereda La Verde

Fin Sendero - Vereda La Verde

Finca La Estufa - Vereda La Verde

Photo ofCentro de Evangelización San Marcial Photo ofCentro de Evangelización San Marcial Photo ofCentro de Evangelización San Marcial

Centro de Evangelización San Marcial

Granja Las Playas- Vereda La Verde

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 26, 2023

Bon recorregut per sortir a estirar les cames i així fer un bon entrenament.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Mar 26, 2023

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of alejandro mesa murillo
    alejandro mesa murillo Apr 18, 2023

Exelente

Oscar Upegui Apr 18, 2023

Gracias Alejo por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 16, 2023

Bonito recorrido por la montaña de la Reserva la Guapante. Felicidades amigo.

Oscar Upegui Aug 16, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 7, 2024

Bonito recorrrido de montaña de la reserva la Guapante. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 7, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.