TRAVESIA 11 - R05 REMEDIOS - SEGOVIA

Photo ofTRAVESIA 11 - R05 REMEDIOS - SEGOVIA Photo ofTRAVESIA 11 - R05 REMEDIOS - SEGOVIA Photo ofTRAVESIA 11 - R05 REMEDIOS - SEGOVIA

48 minutes
November 17, 2015
November 2015

near El Llano de Córdoba, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 15 de noviembre de 2015, una travesía espectacular por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, para conocer los Municipios de Yolombo, Yalí, Vegachi, Remedios, Segovia y Zaragoza, un recorrido de unos 319 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día dos.

Así pues, que, del Parque del Municipio de Remedios, partimos a eso de las 10:55 Am, con dirección al occidente por la Calle 11, para luego tomar la Carrera 14 a la Izquierda a salir a la vía que va al Municipio de Zaragoza, por donde continuamos a la derecha a buen ritmo hacia la Vereda La Cruzada del Municipio de Remedios, esta es una vía muy ondulada con muchos ascensos y descensos cortos, muy fáciles de hacer, a la vereda La Cruzada llegamos a eso de las 11:24 Am, con 7.5 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos, para luego dirigirme hacia el Casco Urbano del municipio de Segovia.

A partir de este punto se continua con un descenso de unos 1.7 Km, luego continuamos con un ascenso de unos 600 metros aproximadamente, por la Carrera 52, por donde salimos al Parque del Municipio de Segovia, allí paramos a tomar fotos a eso de las 11:44 Am, con 9.8 Km recorridos, un recorrido relativamente corto, el cual hicimos en tan solo 48 minutos, un trayecto que hicimos en grupo, todo el tiempo, disfrutando de unos lindos paisajes.

Segovia es un Municipio lleno de Riqueza, pero paradójicamente muy pobre, desde que ingresamos a este Municipio sentimos un ambiente un poco pesado, empezando por que para poder ingresar a este Municipio, nos tocó pedir permiso a gente influyente de la comunidad, para poder ingresar sin ningún inconveniente, ya que es uno de los Municipios más olvidados por el Estado, por consiguiente, sin presencia de ninguna autoridad, el transitar por sus Calles, fue algo muy caótico, pues es como estar en la china o en la india, plagado de motos y contaminación, los motociclistas todos imponen su paso de forma desordenada e imprudente.

En muchas partes nos hablaron mal del Municipio, pero debo decir que a pesar de lo malo que algunas personas nos hablaron, la percepción para mí fue muy diferente, pues al igual que en otros Municipios, me encontré con personas trabajadoras y amables que no tienen la culpa de lo que sucede en sus territorios, aquí en este Municipio no nos quedamos mucho tiempo pues debíamos continuar con el tercer trayecto del día de unos 69. km hasta el Municipio de Zaragoza, en fin, de esta manera dimos por terminado este corto trayecto, el cual disfrutamos al máximo.

Ante todo, este panorama, estábamos muy contentos por haber llegado a este Municipio en donde nos sentimos seguros y tranquilos pese a todo lo negativo que nos habían hablado, un Municipio que merece más la presencia y la ayuda del estado, pues posee unas tierras muy bonitas y productivas a las que se les está cambiando el paisaje lentamente, con el deterioro ambiental, que produce la minería ilegal, la cual va destruyendo todo a su paso de manera descontrolada, debo decir que en este municipio nos trataron muy bien y eso que fue poco el tiempo de estadía en este lugar.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Segovia es un Municipio de la subregión nordeste del departamento de Antioquia, ubicado a 227 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 650 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28ºc, cuenta con un terreno muy quebrado, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

Segovia limita por el norte con los Municipios de Zaragoza y El Bagre, por el oriente con el Departamento de Bolívar, por el occidente con los Municipios de Amalfi y Anorí, por el sur con el Municipio de Remedios, recibe su nombre por emular los nombres de las Ciudades y conquistadores españoles, fundada el 24 de julio de 1869, por el General Francisco Núñez Pedrozo, erigido como Municipio en el año 1885, apelativo Pueblo Forjado en Oro, Pueblo Donde Todo lo Que Brilla es Oro, Puerta de Oro del Nordeste Antioqueño, Capital Aurífera de Colombia.

Está conformado por un Corregimiento Fraguas o Machuca y 30 veredas, entre ellas Arenales, Baldíos de la Nación, Bocas de Chicamoque, Campo Alegre, Cañaveral de Chicamoque, Chorro Lindo, Cuturu Arriba, El Aguacate, El Aporriado, El Helechal, El Pescado, El Tesoro, Juan Tereso, La Jagua, La Manuela, La palma, La Po, Monte Frio, Pueblo Nuevo, Puerto Calavera, Quebradona, San José del Pescado, Santa Isabel de Amará, Cuturu Medio, El Cenizo, El Cristo, Fraguas, Laureles, San Miguel, Mata.

Su economía gira entorno a La Minería de Oro y Plata, a La Agricultura, a La Ganadería, a El Comercio, y a la Extracción de Madera entre sus principales productos agrícolas encontramos café, yuca, plátano, maíz y arroz, entre sus sitios de interés tenemos, Parque Principal de los Próceres, Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Minas del Silencio y Providencia, Paraje Las Cristalinas, Represa El Manzanillo - La Tupia, Charco de las Brujas, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 006 entre los Municipios de Segovia y Zaragoza:

Parque de Remedios

Vereda La Cruzada - Remedios

Parque de Segovia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 27, 2017

Muchos saludos para estos valientes que se atreven con todo.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta