Reinosa - Brañavieja (Alto Campoo) - Reinosa

Photo ofReinosa - Brañavieja (Alto Campoo) - Reinosa Photo ofReinosa - Brañavieja (Alto Campoo) - Reinosa Photo ofReinosa - Brañavieja (Alto Campoo) - Reinosa

October 31, 2016
October 2016

•   3 3 Reviews

near Nestares, Cantabria (España)

Desde Reinosa hasta Ormas existen varias opciones para llegar por pista. En esta ocasión no he querido desviarme demasiado de la línea más corta, por lo que he utilizado la carretera en varias ocasiones.
Una vez en Ormas, nos dirigimos por pista hasta Villar y La Hoz de Abiada. Allí, carretera de nuevo hasta Abiada. Subiremos hasta el barrio de arriba, Encimabiá, desde donde parte una pista que será la que deberemos tomar.
Nuestro recorrido coincidirá en esta primera parte con el Maroquil, un antiguo camino que subía a Brañavieja y que hoy se encuentra practicamente desaparecido.

Atravesaremos el puente Torceda y llegaremos a un cruce donde un cartel de madera que nos informa que allí comienza el sendero PR S-81.
Encaramos la subida, por lo general bastante tendida y atravesamos la zona conocida como "La Pra".
Nos toparemos con los invernales de Sopeña, varias cabañas ganaderas, algunas de las cuales se encuentran hoy en un estado de conservación bastante deteriorado como la de Calgosio.
Siguiendo el curso de la pista nos adentraremos en El Acebal de Abiada. Será en este peculiar y atractivo bosque donde vamos a encontrar algunos tramos técnicos con abundantes piedras que nos pondrán difícil la subida.
Una vez que dejamos atrás el acebal, llegamos a un abertal llamado "Prao Nestosa". Atravesaremos este pastizal hasta encontrar en la parte mas alta un puente sobre el que pasaremos. A partir de este punto, un duro Km. con un fuerte desnivel nos obligará a bajarnos de la bici en más de un tramo.

Llegaremos entonces al refugio del Club Taharrierro, en el aparcamiento de la primigenia estación de esquí. En la zona donde estaban las pistas de "Los Tubos".
Allí, tomaremos una pista que nace frente a una cabaña particular y encararemos una pequeña subida hasta unas antenas de telecomunicaciones existentes en un alto denominado "Peña Hincá".
En ese punto comienza el descenso a través de una pista con piedra suelta, pero completamente ciclable.
Nuestra bajada discurrirá por varias construcciones de origen ganadero, como el invernal del Brañizo y la Cabaña del Calamuco. A nuestra derecha, veremos las ruinas de los invernales de El Henar
Ya de regreso a Abiada, pasaremos sobre un puente que atraviesa el Rio Guares en una zona conocida como "El pozo de la Ureña", un salto de agua que nos deja un bonito paisaje.
Desde Abiada, bajada por una pista a Riaño y desde allí a Celada, Naveda, Barrio y Villacantid todo por pista.
Ya sólo nos queda atravesar una zona llamada "Los Cagigales" y habremos llegado a Nestares, muy cerca de Reinosa, donde terminaremos la ruta.

En mi blog www.chivuco.com podéis ver la descripción de esta ruta desde el pueblo de Abiada:

• Photo of tarancu
    tarancu May 14, 2018

Nnmmm

Nhmkm

• Photo of NQGM
    NQGM Aug 4, 2021

El último kilómetro o algo más de la subida es totalmente NO ciclable. Es una pendiente tremenda en la que cuesta subir incluso empujando la bicicleta.
    El resto, precioso.

• Photo of oruguca
    oruguca Aug 4, 2021

El último km antes de coronar no es ciclable, la bajada la hicimos casi toda por carretera por un problema mecánico