REFUGIO POSTERO ALTO desde JERES DEL MARQUESADO en BTT (P.N. Sierra Nevada)

Photo ofREFUGIO POSTERO ALTO desde JERES DEL MARQUESADO en BTT (P.N. Sierra Nevada) Photo ofREFUGIO POSTERO ALTO desde JERES DEL MARQUESADO en BTT (P.N. Sierra Nevada) Photo ofREFUGIO POSTERO ALTO desde JERES DEL MARQUESADO en BTT (P.N. Sierra Nevada)

July 2, 2018
June 2018

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

REFUGIO POSTERO ALTO desde JERES DEL MARQUESADO en BTT (P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO

-JERES DEL MARQUESADO – Cañada Real Camino Granada – Rascavieja – LANTEIRA – Camino de los Molinos – Río del Pueblo – Pista Umbría Fuente Castaño – Pista Principal – Pista Barranco Cascajar – Bco. Casas Nuevas – Cortafuegos Loma En medio – REFUGIO POSTERO ALTO
-REGRESO: Pista Cortafuegos – Pista Principal – A.R. LA TIZNA – Sendero Umbría la Mata – Balsa Alcázar – JERES DEL MARQUESADO.

DATOS TECNICOS:

Fecha realización: 30-06-2018
Recorrido: Circular.
Distancia: 39 km (tiempo total 5:10 h. – 3:38 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1138 msnm
Altura Máxima (msnm): 1884 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1090 mts.
Tipo terreno: Pistas y senderos en buen estado en general 100% CICLABLE.
Localización: JERES DEL MARQUESADO (Granada) – P.N. Sierra Nevada

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Ruta CICLABLE al 100%. Solo habrá que prestar atención en el descenso por el sendero de La Umbría de La Mata. En época invernal, podemos encontrar numerosos puntos con neveros, hielo y nieve, ya que transita por cotas altas.
-Hay numerosos barrancos donde reponer agua o refrescarse, pero aconsejo llevar agua suficiente o pastillas potabilizadoras. También se puede reponer agua en el Refugio.
-Al inicio pasamos por el Arroyo de Jeres, que por el caudal fue difícil atravesarlo sin mojarse los pies. La alternativa es dirigirse a LANTEIRA por carretera, aunque aconsejo intentar pasar por el arroyo que cuando lo realizamos iba con bastante caudal.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de BICICLETA DE MONTAÑA (BTT) desde Jeres del Marquesado que evita subir directamente por la pista principal, para lo cual realizamos una ruta más atractiva por zonas de barrancos, pistas menos transitadas y en buen estado en general, dando un pequeño rodeo para subir desde LANTEIRA. Ruta ideal para realizarla en época primaveral, estival y en otoño para evitar encontrar nieve y hielo en los barrancos y umbrías.

La ruta sigue el itinerario descrito anteriormente, dirigiéndonos hasta LANTEIRA por la antigua Cañada Real del Camino de Granada, para lo cual atravesamos por Arroyo de Jeres, el cual encontramos con bastante caudal y aunque intentamos pasarlo sobre la bici, la fuerza y caudal nos hizo poner pie a tierra (o al agua directamente) por lo que iniciamos la ruta con los pies mojados, aunque en la época en que realizamos la ruta se agradece.

Una vez pasamos el Arroyo, seguimos el camino que nos llevará cómodamente hasta LANTEIRA, con unas bonitas vistas hacia la Sierra y Jeres del Marquesado. En LANTEIRA nos dirigimos hasta la pista que sube a la pista principal por el camino de los Molinos en un bonito paseo para calentar el cuerpo. A partir de coger la pista es un constante ascenso por pistas en buen estado en general, por donde iremos ganando altura hasta salir al cortafuegos que nos llevará al Refugio del POSTERO ALTO. Hasta éste punto hemos recorrido unos 24 kilómetros y solo nos queda algo menos de 2 kilometros con el mayor desnivel de la ruta, aunque llevaderos por el terreno y sabiendo que nos queda bastante poco.

Una vez en el POSTERO ALTO y tras disfrutar de las vistas y un merecido descanso, regresamos por el cortafuegos hasta salir a la pista principal, la cual tomamos en dirección al A.R. LA TIZNA, otro punto importante de la ruta, donde podemos disfrutar de una paraje extraordinario, con abundancia de arboleda y agua o seguir camino dirección al cruce con el sendero que tomaremos para bajar de nuevo a Jeres.

En poco tiempo realizamos el descenso y saldremos a la Balsa Alcázar, cerca de nuestro punto de partida en Jeres del Marquesado.

La ruta la hemos realizado en 5 horas, pero con numerosas paradas para contemplar el paisaje, reagruparnos y disfrutar de la zona que estaba en pleno apogeo con barrancos cargados de agua. Se podría realizar en menos tiempo, pero no merece la pena.

01.ARROYO DE JEREZ

09.FUENTE

• Photo of Triple Nieve
    Triple Nieve Oct 3, 2023

Hay alguna zona técnica de trialeras?

• Photo of Indalobici
    Indalobici Oct 3, 2023

Hola, sólo tienes que tener en cuenta la bajada por el sendero hasta Jerez, no es complicado pero si es sendero con alguna zona mas estrecha.

• Photo of Triple Nieve
    Triple Nieve Oct 3, 2023

Muchas gracias, yo es que soy malo bajando porque tengo poca técnica, pero en senderos normalitos aunque sean estrechos me defiendo a mi ritmo, un saludo.