Recorrido Ruta Triple a Jalapa, Santo Domingo y Monjas, Jalapa, Guatemala

Photo ofRecorrido Ruta Triple a Jalapa, Santo Domingo y Monjas, Jalapa, Guatemala Photo ofRecorrido Ruta Triple a Jalapa, Santo Domingo y Monjas, Jalapa, Guatemala Photo ofRecorrido Ruta Triple a Jalapa, Santo Domingo y Monjas, Jalapa, Guatemala

September 1, 2014
August 2014

near Monjas, Jalapa (Guatemala)

Hola.

Sigo conociendo el oriente del país, esta vez decidí hacer una ruta que retara mi limite de resistencia, trace una ruta empezando en Monjas, hasta llegar a Jalapa y retornar por Santo Domingo, Jalapa a Monjas.

Empezó con una salida matutina a las 5:06 de la mañana dirigiéndome por la famosa calle La Recta de Monjas (CA-19) hasta llegar al primer cruce que me llevaría hacia Jalapa, este desvio esta enfrente del cruce hacia la Aldea Casa de Tablas, es de terraceria.

luego de un pequeño refrigerio seguí según la ruta trazada entre cuestas y bajadas cruces de riachuelos, mi objetivo era llegar con fuerzas. según mi estudio preliminar y mapas me tocaría en el km 15 Aproximadamente una subida de unos 200 a 300 metros, supuse que seria cruzar un cerro y así fue, desde que vi la ruta antes de tomar unas fotos al rió y a una vaca que pasaba por ahí. a darle duro pues. jajaja

Para mi sorpresa apenas a la mitad del cerro o montaña llegue. Así que de ahí para arriba a pie y intentos de escalar un poco con la bici. pero lo que debo decir que desde arriba se miraban unos hermosos parajes o paisajes. entre campos de cultivo y lugares de pastoreo. sigo hasta llegar a la cima y ahí me esperaría un buen tramo para ir rápido, para recuperar un poco el tiempo. pero como unos días antes había llovido fuertemente. el camino estaba lleno de barro y charcos así que entre ratos me dirigía rápido y otros despacio. hasta llegar a Jalapa.

Ya en Jalapa ingrese por el lado del punte antiguo, y me dirigí hacia mi parada de refrigerio y descanso en el parque central y por supuesto mi respectivo cambio de baterías al Cel. para que aguantara el regreso.

Luego del aperitivo y descanso me despedí de la iglesia de Jalapa y me incline por la calle principal CA-19 hasta llegar otro cruce que me llevaría a Santo Domingo (Este cruce esta enfrente de la escuela militar de Jalapa)

Ya en el cruce según mis datos habría otra subidita forzada, jaja a darle ganas así que a subir se a dicho y luego una bonita bajada de unos 2 a 3 Km inclinada, ahí si que entre irme rápido y frenadas técnicas por las piedras (Por la aldea el Maestrillo). seguí mi ruta hasta llagar a Santo domingo, Jalapa, un lugar tranquilo tal vez porque eran las 9AM. cuando estaba aquí aproximadamente.

Seguí con la ruta hasta llegar a la Aldea San Juancito, en este sector existe una calle realizada con piedras y cemento, decidí bajarme y seguir en bajada a pie por mi seguridad y la de la bici.

de ahí ya según mis cálculos del tiempo ya era tarde eran las 10.06 Am aprox. así que decidí irme rápido hasta llegar a la carretera y desvió que me conduciría a Monjas.

luego de llegar al cruce para Monjas le di con ganas hasta llegar a mi punto de inicio al terminar llegue a las 10:45 Am, esta ruta fue el punto de mi resistencia, bonita y exigente.

Y no me esperaba una sorpresa, la batería del Cel. se había agotado y solo me logro aguardar hasta la aldea San Juancito y no me grabo los últimos 4 Km aproximadamente.

NOTA: PROPUESTA NO. 16 REALIZADA.
NOTA EL RECORRIDO TOTAL FUERON 55.5 KM EN UN TIEMPO TOTAL DE 5:39 HORAS

Gracias a Dios todo salio muy bien.

Desvio a Jalapa en Carretera de Terraceria

Este cruce o desvio se encuentra enfrente de la carretera que conduce a la Aldea Casa de Tablas

PictographMountain pass Altitude 3,433 ft

Cerro o Montañas de Jalapa

Vista de un Cerro o Montaña de Jalapa, que encontré en la ruta.

Paisajes Bonitos de Jalapa No. 1

Como siempre pongo unas fotos de los paisajes de los lugares donde voy y esta vez le toco a la parte baja de Jalapa.

Subida en Ruta a Jalapa

Estas fotos son parte del camino entre subidas y cuestas que me toco vivir. ademas las infaltables fotos de mi compañera de Hierro.

PictographPark Altitude 3,512 ft

Parque Infantil muy Bonito

Este bonito parque infantil que me encontré en la ruta me demuestra que Guatemala sigue creciendo.

Cruce Engañoso

En este cruce me dio un poco de duda cual tomaría así que dejo estas 3 fotos que son: -La primera es del lado izquierdo de la ruta esta una escuela, no tomar este desvió ya que lo llevan a una aldea distinta de la ruta. -La segunda es un camino que lleva a una casa particular, no tomar este desvió -La tercera es la ruta buena. jaja esta es seguir recto hasta llegar a un punto de elevación. Como siempre yo pregunto a los aldeanos del sector para que me puedan ubicar, y como la Bicicleta habré puertas donde voy no fue la excepción esta vez.

PictographRiver Altitude 3,688 ft

Rio de Jalapa

Parte de un Rió que pasa por las tierras de Jalapa y un animalito inesperado. Una vaca, jajaja, mi bici y YO

Photo ofEl Punto mas Elevado de la Ruta de Monjas a Jalapa Photo ofEl Punto mas Elevado de la Ruta de Monjas a Jalapa Photo ofEl Punto mas Elevado de la Ruta de Monjas a Jalapa

El Punto mas Elevado de la Ruta de Monjas a Jalapa

En este punto es una subida por el cerro o montaña que me toco que subirla a pie la mitad de ella y entre intentos en bici. dejo unas fotos.

PictographPark Altitude 4,489 ft

Parque Jalapa

Fotos del parque de Parque Jalapa, Guatemala. Aqui me toco tomar un refrigerio y descansar un poco.

PictographReligious site Altitude 4,491 ft

Iglesia de Jalapa

Iglesia Catolica de Jalapa, Guatemala.

Photo ofFotos de la Aldea Santo Domingo, Jalapa Photo ofFotos de la Aldea Santo Domingo, Jalapa Photo ofFotos de la Aldea Santo Domingo, Jalapa

Fotos de la Aldea Santo Domingo, Jalapa

Aquí dejo unas fotos de las calles principales de Santo Domingo Jalapa.

PictographReligious site Altitude 3,591 ft

Iglesia Catolica de Santo Domingo

Aquí esta la Iglesia Católica de la Aldea Santo Domingo y fotos del parque y la ceiba de la aldea.

• Photo of Guayo Ortiz
    Guayo Ortiz Oct 19, 2019

Saludos amigo, yo también soy de jalapa