Recorrido Ruta a Esquipulas Promesa 2014

Photo ofRecorrido Ruta a Esquipulas Promesa 2014 Photo ofRecorrido Ruta a Esquipulas Promesa 2014 Photo ofRecorrido Ruta a Esquipulas Promesa 2014

Very difficult
December 29, 2014
December 2014

near Monjas, Jalapa (Guatemala)

Hola.

Esta vez terminando el año 2014 con una recorrido bastante extenso.

Haciendo la promesa 2014 en llegar a la Basílica de Esquipulas en bicicleta.

Empece temprano a las 4:00 tomando como partida el municipio de Monjas Jalapa, tomando el camino de terraceria que sale por la aldea los Achiotes en busca de la ruta que me llevaría hasta el cruce a Ipala.
(en esta ruta pase por los siguientes poblados: El Salamo, Damian, Los Amates, San Manuel Chaparron entre otros).

Ya en este cruce según mi ruta trazada debería encontrar el cruce de terraceria que me comunicaría con la aldea el Amatillo (Ipala, Chiquimula).

En esta ruta se puede apreciar los bonitos parajes y montañas del oriente del país, (En esta ruta pase por los siguientes poblados, El Amatillo, El Cuje, Cacahuatepeque, El Llano, Rodeo El Espino y Llano Arado)

Los primeros 15km de esta ruta de terraceria son relativamente planos, los siguientes 15Km a partir del poblado de Cacahuatepeque empiezan los ascensos.

Ya al salir de la ruta de terraceria me dirigí por ruta asfaltada que me comunicaría hacia el cruce a Esquipulas, en el inicio del ascenso final.

Ya ascendido a puro pulmón el ascenso nos encontramos en la bajada a Esquipulas, donde se puede observar la basílica desde el mirador.

Después de 9 horas de recorrido por fin llegue al punto final.

Gracias a Dios todo me salio muy bien.

Recorrido Realizado el 26/12/2014

Photo ofCruce a Ipala (Chiquimula) y San Manuel Chaparron (Jalapa) Photo ofCruce a Ipala (Chiquimula) y San Manuel Chaparron (Jalapa)

Cruce a Ipala (Chiquimula) y San Manuel Chaparron (Jalapa)

Este es el cruce que nos dirige hacia Ipala (aquí se pueden tomar 3 rutas para llegar a Esquipulas, 1. por todo la carretera aprox. 140 km, 2. ruta por terraceria Ipala aprox 110 km y la ruta que realice por terraceria 83 kms) En la primera foto se puede ver la ruta que dirige a Ipala y en la segunda foto es la carretera que conduce a San Manuel Chaparron, Jalapa

Cruce a Agua Blanca (Jalapa)

Vista del cruce que nos conduce a Agua Blanca y también nos dirige hacia Jutiapa.

Fotos Aldea El Amatillo

Foto de la Aldea el Rodeo El Espino

Fotos de la Aldea el Rodeo El Espino

Cruce a Esquipulas

Cruce a Esquipulas y comienzo del ascenso de casi 400 metros.

Mirador hacia la Basílica de Esquipulas

PictographReligious site Altitude 3,269 ft

Basilica de Esquipulas

Foto de la Basílica de Esquipulas. y yo con mi vestimenta de la ruta para evitar un poco el sol.

PictographReligious site Altitude 3,132 ft

Esquipulas

Hermosa Basílica de Esquipulas y punto final de este recorrido.