Recorrido desde Villa Llanquin hacia Dina Huapi

Photo ofRecorrido desde Villa Llanquin hacia Dina Huapi Photo ofRecorrido desde Villa Llanquin hacia Dina Huapi Photo ofRecorrido desde Villa Llanquin hacia Dina Huapi

January 26, 2023
January 2023

near La Lipela, Neuquén (Argentina)

Experiencia en Bicicleta de montaña por el interior de la provincia de Río Negro y descenso por el Río Limay. La dificultad se encuentra entre fácil y moderado.
La aventura empieza con la preparación del viaje desde Neuquén a la ciudad de Bariloche en donde adquirimos dos packraft (bote inflable liviano apto para descensos). De ahí nos dirigimos a la localidad de Villa Llanquin (distante 22 kms río abajo de Dina Huapi) para lo cual debimos cruzar la Balsa Maroma. Probamos los equipos, en particular los botes y nos aprestamos a dejar todo listo para salir al otro día en bicicleta río arriba por caminos vecinales que llevan a disfrutar la inmensidad y belleza de la estepa patagónica. Salimos con una altura de algo más de 700 msnm. Al principio las subidas y bajadas son leves pero transcurridos algo más de 5 kms (ver diagrama de pendientes) las subidas y bajadas se hacen muy intensas, algunas subidas tuvimos que hacerlas caminando, esto conlleva a recomendar estar con la bicicleta en buenas condiciones tanto en el sistema de transmisión (cambios, Cadena) como de frenos. A 5,5 kms la subida se hace intensa subiendo a más de 850 msnm. en menos de 1,5 kms. En varios lugares van a encontrar tranqueras que dicen “privado, no pasar” pero se trata de un camino vecinal de modo que se puede abrir la tranquera y seguir el camino, recordar dejar cerrado. Transitado un tramo muy corto por esta zona en km 7,30 se encuentra una bifurcación. No podemos decir nada sobre la que desvía hacia la izquierda ya que no conocemos la zona. Por intuición y para acercarnos al río (ya que la intención era descender en los kayacs inflables) tomamos el camino de la derecha. El descenso es abrupto, con curvas y contra curvas descendiendo hasta el establecimiento Paraje La Fragua de Estancia San Ramón en la costa del río.
A partir de ese lugar se inicia otro ascenso de unos 200 mts. en apenas un kilómetro y medio de recorrido. El camino sigue en ascenso hasta el kilómetro 11,50 en que se inicia un descenso hasta km 12,30 aproximadamente. De ahí en más el camino transcurre por zonas cercanas al río con subidas y bajadas fáciles de transitar. En algo más de 17 kms. encontramos una bifurcación que nos permitió acceder a la costa del río en donde, luego de comer unas frutas, inflamos los kayacs, sacamos las ruedas delanteras de nuestras bicicletas, las montamos en los kayacs y emprendimos el regreso, esta vez disfrutando una reconfortante flotada por el río Limay. Dejamos en otro título como fue el descenso hasta Villa Llanquin. Las fotos son pocas ya que, si bien el descenso en general es tranquilo, requiere navegar con atención.

Aclaraciones:
1- La poca sombra qué hay solo se encuentra a orillas del río o en algunos puestos de invernada. Por lo tanto es importante ir preparado para estar unas cuantas horas bajo el sol.
2- Los vientos predominates del lugar suelen ser del O-SO y aumentan en intensidad a partir del mediodía. Prepararse para tener que soportar este freno natural en caso de que el camino se haga de Este a Oeste. El paisaje y disfrute patagónico valen sin chistar este precio.
3- Esta es una muy linda ruta para recorrer en bicicleta de montaña. El camino vecinal al que nos referimos (Provincia de Rio Negro) es un camino de tierra con material suelto pero en general muy consolidado siguiendo un recorrido en paralelo con la RN 237 (Provincia de Neuquén) por la costa Sureste del río Limay que une el pueblo de de Villa Llanquin con la localidad de Dina Huapi, ambas en la provincia de Río Negro. Para comprender la geografía de la zona se debe tener en cuenta que el Río Limay divide las provincias de Río Negro y Neuquén.
A la derecha de la imagen un obrador en la ruta 237.

Este establecimiento se encuentra a unos 3 kms. del punto de salida, cerca a la localidad de Villa Llanquin, pequeña localidad del Departamento Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro, Argentina.

En casi todas las tranqueras figura un cartel que dice “propiedad Privada” pero el camino es vecinal. Es importante dejar cerrada la tranquera.

Al fondo de la imagen se puede apreciar, unos cuantos metros abajo, el estacionamiento del otro lado del río Limay, en la provincia del Neuquén, del sector de estacionamiento del Anfiteatro.

Parte de la geografía y el tallado Glaciar en el sector denominado Paraje La Fragua.

Sector del paraje La Fragua, a orillas del río Limay. Se trata de una parte de la Estancia San Ramón. Un predio de cabañas muy parquizado, junto al río. No asustarse con los perros. Los border collies son una dulzura. Los esperábamos con miedo ya que venían corriendo muy rápido pero nos recibieron con mucho cariño.

“Desde allá venimos” señalando que al fondo de la imagen se encuentra Villa Llanquin. Hay dos ascensos y dos descensos muy intensos para llegar a este sector.

Otra de las tranqueras. A partir de aquí se inicia un descenso hasta la orilla del río. Tener cuidado e ir bien preparando y atento para mantener la bicicleta en equilibrio y con los frenos listos para ser accionados.

Al fondo la localidad de Dina Huapi y el cordón montañoso de la zona de San Carlos de Bariloche.