Reconocimiento ALORA 2013

October 21, 2013
October 2013

near Alora, Andalucía (España)

Plaza de La Fuente Arriba (Junto Al Ayuntamiento) - La Fuente Canca - Cortijo La Droga - Cuesta El Berron - Lagar Los Cantareros - Cerro Santo - Casilla Caminero - Sierra Agua - Los Molinos - Rozas Altas - Cortijo Los Carboneros - Cortijo Los Muertos - Barriada Bermejo - Churrete - Subestación - Cortijo Rodrigo - La Almona - El Chorro - Las Pedreras - Trialera Cerro Hornos - Fuente Matiañez - Las Angosturas - El Quinto - Arroyo Las Piedras - El Chopo - Camino Vega Redonda - Puente de La Cabeza - Calle Camino Nuevo - Veracruz - Plaza de la Fuente Arriba.

Existe una diferencia con el track original de la Maraton Alora 2013, justo antes de la Barriada Bermejo, debido a que seguimos el carril y no cruzamos el arroyo de la Dehesilla, con lo cual anduvimos algo mas de carrileo y carretera para llegar a la barriada.

Salimos desde la plaza del Ayuntamiento, y del pueblo y enlazamos un tramo de llaneo por pista ancha y en buen estado antes de afrontar la subida a la cuesta del Berron, luego de un tramo de bajada otra subida con unos porcentajes mas elevados y el terreno mas roto, a esto añadimos algun pequeño enlace por carretera y otra pequeña subida pronunciada con piso hormigonado antes de salir a la carretera de Carratraca y el inicio de la subida a Sierra Agua, cuyo firme esta en muy buen estado, salvo un tramo en la parte final. Los porcentajes hacen la subida llevadera, salvo repuntes puntuales y algo mas en la parte final. Asi llegamos a los molinos.

La bajada, igual, pista ancha y en buen estado, pasamos por las 2 fuentes en la zona del Cortijo de Los Muertos. Y luego viene la parte mala de la bajada, donde el carril se estrecha y aparece mucha piedra y muchos surcos en el terreno provocado por las riadas. En esta parte, seguimos el carril y se nos paso la salida, marcada en el track original de la Maraton 2013, del mismo para cruzar el arroyo y salir practicamente a la barriada Bermejo, evitando un buen trozo de carrileo y carretera.Finalmente llegamos a Bermejo por carretera.

En esta parte, salvo un tramo donde se cruza el Guadalhorce por un puente metalico y esta mas pedregoso, el resto es por pista ancha y carretera paralelo casi en su mayoria a las vias del tren hasta la Estacion Electrica y El Chorro.

Una vez, en el camping, nos adentramos en el Paraje Natural y comenzamos a subir las Pedreras por pista ancha en buen estado, pero con fuertes desniveles en algunos tramos. Se trata de una subida de 4,3 km al 8,2% para luego realizar la bajada por las trialeras de Cerro Hornos, hasta enlazar con un tramo comun con la subida, pero buscando la carretera hacia El Valle de Abdalajis, aqui tenemos un nuevo tramo de subida de 1,5 km al 7,2%. Tras la cual afrontamos una bajada con fuertes desniveles y nos dejamos atras el desvio hacia el Valle de Abdalajis, siguiendo direccion Alora, paralelo a las vias del Ave, donde tenemos que afrontar una bajada y una posterior subida, ambas con fuertes pendientes en la zona de El Chopo para cruzar el rio. Esa zona para cruzar el rio esta muy rota, tanto que no es ciclable y tendremos que cargar con la bicicleta para superarla.

A partir de aqui es todo llaneo por pista ancha en buen estado, salvo el tramo comun con el Guadalhorce muy pedregoso y arenoso, donde lo cruzamos por una pasarela de cemento, y la subida final al pueblo de Alora.

Indice IBP: 162.

PictographFountain Altitude 774 ft

Fuente El Grifo situada en el pueblo de Alora a la espalda del edificio de la Jefatura de Policia.

Fuente La Avioneta, situada en la bajada de Sierra Agua por la zona del Cortijo de Los Muertos a 520m de altitud.

Fuente Ojo por Ciento, situada en la bajada de Sierra Agua por la zona del Cortijo Los Muertos, a 580m de altitud.