Rebolledo de Traspeña: Vuelta a la Peña Amaya en BTT. Geoparque de Las Loras.

Photo ofRebolledo de Traspeña: Vuelta a la Peña Amaya en BTT. Geoparque de Las Loras. Photo ofRebolledo de Traspeña: Vuelta a la Peña Amaya en BTT. Geoparque de Las Loras. Photo ofRebolledo de Traspeña: Vuelta a la Peña Amaya en BTT. Geoparque de Las Loras.

August 5, 2021
August 2021

near Rebolledo de Traspeña, Castilla y León (España)

Iniciamos en Rebolledo de Traspeña un recorrido que da la vuelta a los macizos calizos de la Peña Amaya y de la Peña Castro, conocida en Rebolledo como Peña del Mediodía, y es así porque servía a sus habitantes, antes del tiempo de los relojes mecánicos, para conocer las horas centrales del día por la sombra que proyectaba su farallón rocoso.
El trayecto transcurre la mitad por carreteras locales en las que el tráfico es muy escaso y la otra mitad por los caminos agrícolas hechos en las concentraciones parcelarias. No presenta grandes dificultades aunque sí nos encontramos con tramos ascendentes que nos exigen bastante esfuerzo.
Pasamos por Valtierra de Albacastro y nuestra primera parada la hacemos en Rebolledo de la Torre para disfrutar una vez más de su iglesia, joya del románico, y de su imponente y bien conservada torre medieval que da nombre al pueblo.
A partir de aquí abandonamos el asfalto y continuamos hacia Puentes de Amaya por caminos de concentración, este pueblo fue abandonado a principio de los 60 y nunca más volvió a ser habitado. Hoy están totalmente comidas sus ruinas por la vegetación y solo se puede apreciar la fuente romana, como se denominan por estas tierras este tipo de fuentes.
Pasamos por Salazar de Amaya, pueblo que ya se puede considerar situado en la gran llanura mesetaria y seguimos por un camino que nos acerca a la carretera que sube a Amaya desde Sotresgudo. Volvemos al asfalto de las carreteras locales. En Amaya hacemos nuestra última parada junto a la Iglesia y la fuente del artista Salaguti, hoy sin agua. Y volvemos al punto de partida dando por concluida la ruta.
En definitiva, este recorrido nos ha permitido admirar un bello y singular paisaje y contemplar los imponentes macizos calizos entre los que destaca la mítica Peña Amaya.

PictographReligious site Altitude 3,114 ft
Photo ofIglesia de San Julián y Santa Basilisa y Torre Photo ofIglesia de San Julián y Santa Basilisa y Torre Photo ofIglesia de San Julián y Santa Basilisa y Torre

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa y Torre

Camino a hacia Puentes de Amaya

Al fondo la Montaña Palentina

Photo ofPueblo abandonado de Puentes de Amaya Photo ofPueblo abandonado de Puentes de Amaya Photo ofPueblo abandonado de Puentes de Amaya

Pueblo abandonado de Puentes de Amaya

Solo se puede ver la fuente romana, así se denominan por esta zona este tipo de fuentes, el resto se lo ha comido la vegetación

En camino hacia Salazar de Amaya

PictographReligious site Altitude 2,979 ft

Iglesia de Salazar de Amaya

Acercándonos a Amaya

Amaya a lo lejos y su peña