Rebolledo de Traspeña: ida y vuelta a Sandoval de la Reina en BTT

Photo ofRebolledo de Traspeña: ida y vuelta a Sandoval de la Reina en BTT Photo ofRebolledo de Traspeña: ida y vuelta a Sandoval de la Reina en BTT Photo ofRebolledo de Traspeña: ida y vuelta a Sandoval de la Reina en BTT

July 19, 2023
July 2023

•   5 2 Reviews

near Rebolledo de Traspeña, Castilla y León (España)

Recorrido en BTT desde Rebolledo de Traspeña a Sandoval de la Reina pasando por Fuenteodra, Humada, Ordejón de Abajo, Congosto y Vilavedón y volviendo por el mismo itinerario.

Descripción de nuestra pedalada: salimos de Rebolledo de Traspeña con la intención de acercarnos a Congosto o Villavedón y volver por el mismo recorrido. Sopla el Cierzo y hace un día agradable para el pedaleo. En poco tiempo, y después de breves paradas, llegamos a Ordejón de Abajo.

Estos paisajes tantas veces vistos y pateados nos siguen gustando. Las Peñas Amaya, Ulaña y Castro imprimen carácter a este valle olvidado y solitario. En este tiempo veraniego hay algo más de animación, pero en todo nuestro recorrido por estas carreteras locales solo nos hemos cruzado con un coche.

Desde Ordejón enfilamos claramente hacia el sur bajando por una estrecha pista asfaltada hasta Congosto que transcurre por un corto desfiladero con preciosos paisajes. Enseguida llegamos a este pueblo, y como lo hemos alcanzado en muy poco tiempo (estamos bajando y con el viento a favor) nos animamos a llegar hasta Villavedón, dejar atrás la montaña y adentrarnos en el mar de la meseta castellana. Lo hacemos por un camino de concentración que está en perfecto estado. Y en ligero descenso, cercanos al río Odra, y con el viento a favor nos plantamos en Villavedón enseguida. Este pueblo ya está enclavado en la extensa llanura de la meseta castellana, con grandes fincas de cultivos de cereales, y como en todos estos pueblos la población permanente es muy escasa.

El siguiente pueblo de esta extensa llanura es Sandoval de la Reina, creemos que hay una pista similar a la que llega a Villavedón, pero es una carretera estrecha pero perfectamente asfaltada, así que decidimos llegar hasta él bajando a buena velocidad, conscientes de que la vuelta va a ser mucho más exigente.

Después de una corta visita a Sandoval y saludar a unas vecinas de una casa cercana a la Iglesia, que nos informan que viven en el pueblo de forma permanente en torno a 20 personas, iniciamos el retorno.

El viento que nos empujaba hacia el sur y que era poco perceptible, lo sentimos ahora mucho más fuerte, de cara y ralentizando nuestro esforzado avance. Tenemos que tomárnoslo con más calma. Y es cuando aprovechamos para hacer algunas fotos. Y pedalada tras pedalada conseguimos volver a nuestro pueblo inmerso en los inicios de las montañas.

PictographReligious site Altitude 2,838 ft

PictographInformation point Altitude 3,143 ft

Fuenteodra: iglesia y vistas

PictographInformation point Altitude 3,228 ft
Photo ofRebolledo de Traspeña: iglesia y vistas Photo ofRebolledo de Traspeña: iglesia y vistas Photo ofRebolledo de Traspeña: iglesia y vistas

Rebolledo de Traspeña: iglesia y vistas

• Photo of Raquel A
    Raquel A Jul 28, 2023

Un buen paseo, mejor sin el fuerte Cierzo que soplaba ese día

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Jul 29, 2023

En la ida íbamos en volandas pero la vuelta fue durilla y más en el tiempo que la hicimos. Muchas gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of maisid
    maisid Jul 30, 2023

Buena crónica. Y 'sacando pecho' contra el cierzo...!

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Jul 30, 2023

El Cierzo es una bendición para los calores veraniegos. Este día sopló todo el tiempo, pero cuando sale a eso de media tarde en los días calurosos es un alivio para esta zona, una pena que no llegue más al sur. Muchas gracias, maisid, por tu comentario y valoración. Un amistoso saludo.