Photo ofRebolledo de Traspeña: al cañón del rio Rudrón (Hoyos del Tozo) en BTT. Geoparque de Las Loras. Photo ofRebolledo de Traspeña: al cañón del rio Rudrón (Hoyos del Tozo) en BTT. Geoparque de Las Loras. Photo ofRebolledo de Traspeña: al cañón del rio Rudrón (Hoyos del Tozo) en BTT. Geoparque de Las Loras.

August 6, 2021
August 2021

near Fuenteodra, Castilla y León (España)

Salimos de Rebolledo de Traspeña, aunque la salida la registramos en Fuenteodra, para hacer un recorrido en parte circular y acercarnos al cañón del rio Rudrón que comienza cerca de Hoyos del Tozo. Toda la ruta transcurre por tierras del Geoparque Mundial de la UNESCO de las Loras y en el trayecto podremos admirar los sorprendentes paisajes con sus variadas formaciones rocosas, sus farallones, sus macizos calizos entre los que destacan la Peña Amaya y la Peña Ulaña, sus páramos, y en esta época del año, el contraste de los rastrojos de cereales ya cosechados y el verde de las abundantes zonas boscosas, mayormente de robles y rebollos (de ahí los nombres de Rebolledo).
Casi todo el recorrido lo hacemos por asfalto de carreteras locales, excepto el camino carretero que nos acerca al inicio del cañón del Rudrón desde Hoyos y los 6 km de enlace desde Basconcillos hasta la carretera de Talamillo que avanzamos por la N-627 de Burgos a Aguilar. No presenta grandes dificultades aunque si nos encontramos con tramos ascendentes que nos exigen bastante esfuerzo.
En el trayecto pasamos por unos cuantos pueblos que siempre han sido muy pequeños pero en la actualidad, exceptuando los meses de julio y agosto, están prácticamente vacíos. En menos de 60 años han pasado de tener entre 100 y 200 habitantes cada uno a no tener más de veinte ninguno de ellos. Y este fenómeno de vaciamiento, que comenzó en los años 50, se produjo principalmente en los años 60 y 70, pero no se hablaba entonces de la España “vaciada”. Fue el precio del progreso.
En definitiva, ahora podemos disfrutar de la tranquilidad, la paz y la belleza de estas tierras de soledad, aunque los originarios de ellas sintamos la nostalgia de los tiempos en los que la vida humana bullía en sus pueblos, hoy casi fantasmales.

La Peña Amaya y la Peña Castro

Vistas desde Fuenteodra de las peñas Amaya y Castro y fotos de su iglesia en restauración

PictographReligious site Altitude 3,140 ft

Iglesia de Talamillo del Tozo

PictographReligious site Altitude 3,222 ft

Iglesia de San Martín de Humada

La Iglesia del pueblo y paisajes cercanos

• Photo of tomiyo
    tomiyo May 30, 2023

Ruta de carretera entera?

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo May 30, 2023

Casi todo el recorrido es por carreteras de muy poco tráfico. Solamente hay un tramo desde Hoyos al inicio de un sendero por el cañón del Rudrón que va por un camino. Y otro un poco más largo de 5 km por la carretera de Aguilar a Burgos.

• Photo of maisid
    maisid Jul 4, 2023

¡Gran ruta! Lo de la bici, además, trae el recuerdo de buenos tiempos por allí.

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Jul 4, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración, Maisid. La bici la tengo un poco olvidada últimamente, pero por mi tierra he hecho muchos kilómetros, es ideal para ello. Alguna ventaja tenía que tener ser parte de la “España Vaciada” desde hace ya mucho tiempo.