Photo ofRbla del Pepino-Puentes de Isso-Bco de las Grajas-Rbla Hoya del Conejo-HE de las Canas-Vega arrocera del Río Mundo. Anthercas Photo ofRbla del Pepino-Puentes de Isso-Bco de las Grajas-Rbla Hoya del Conejo-HE de las Canas-Vega arrocera del Río Mundo. Anthercas Photo ofRbla del Pepino-Puentes de Isso-Bco de las Grajas-Rbla Hoya del Conejo-HE de las Canas-Vega arrocera del Río Mundo. Anthercas

October 18, 2016
October 2016

•   3.3 2 Reviews

near Cañada de Agra, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos desde la autovía Murcia-Albacete tomando la salida por Hellín Sur, continuando por Navacampana CM-912, en la segunda rotonda dirección Agra y Mingogil vamos atentos a nuestra derecha, en menos de un km, veremos una explanada con casa donde aparcamos (38°29'7.39"N 1°42'43.25"W).

Salimos al lado de la Laguna de Los Patos, vallada y sin posibilidad de entrar, desde la Casa del Fiscal cambiamos de dirección hacia el Prado del Yeso, para hacer un sendero trialero y un tramo de pista, antes de seguir por la entretenida Rambla del Pepino, que nos saca a las ruinas de la Casa de San Diego y al Puente de Blas García.

Nos movemos para rodear las Casas del Río, con un tramo monte a través retomamos la pista que nos acerca a las ruinas del Molino Falcón, aprovechando el canal de riego creado en el siglo XVI, se situó aquí la primera fábrica de electricidad, capaz de dar alumbrado público eléctrico a toda esta comarca.

Progresamos entre matorrales, enlazamos con un sendero paralelo a la carretera, tras cruzar el canal de riego nos plantamos en el puente romano nº 2 de Isso, el más antiguo (solo conserva un arco), tenemos que abandonar la orilla del río Mundo, acabando por tomar la pista al 2º puente, tiene dos grandes ojos y un tercero menor, su longitud aproximada es de 35 m, su anchura de 4 m, la calzada sobre el puente está protegida por pretiles.
El pavimento de cantos rodados y argamasa sustituyeron la calzada de sillares.
En la parte sur se descubrieron unas losas propias de una calzada romana, aunque no parece claro la comunicación y procedencia de dicha calzada.

Tomada la barrita hacemos un tramo de carretera CM- 412, hasta desviarnos por la pista asfaltada del Barranco y Collado de la Pena, en la planta de tratamiento de residuos, efectuamos un cambio de dirección por la pista del Barranco de las Grajas, cambiamos de pista entre almendros hasta las Casas de Tavizna, Rojete y Buendía en la Vega arrocera del río Mundo junto a la Sierra de Los Donceles.

La pista y la Acequia de Tavizna fluyen conjuntas por las Casas de Los navarros y los Pinos. Salvamos la Rambla de Los Postes en Sierra Seca, pasada la casa del Batan descendemos por pista la Rambla de la Hoya del Conejo, entramos en la finca Nagofer, llegamos a la presa de las Canas sobre el río Mundo, seguimos por un olivar, eludimos las casas de Las Canas por puente, llegamos a la Central Hidroeléctrica de las Canas, cuya construcción propició el cambio de cauce original del río, que aún figura en los mapas creando confusión (entre acequia y río) al visualizar los tracks.

El recinto acotado nos hace empujar la bici un corto trecho por una traza senderil, nos unimos a la pista que se cortó por las obras, mostrándonos una natural belleza paisajística sin par, con la Sierra de Cabeza Llana de fondo.

En las casas de la Morra de Terche torcemos hacia la ribera del Mundo, para cruzarlo por el Puente de la Morra, rodear la Casa D. Jacobo y volver, primero paralelos al canal de Los Valcárceles y la noria de Tedelche, después cruzando la Rambla del Pollo por aburrida pista entre cultivos, y por último, tras una balsa y las ruinas de la Casa Los Mochuelos llegar por carretera a la salida.

Powered by Wikiloc

PictographIntersection Altitude 0 ft

Izquierda por la Rambla del Pepino

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofRuinas de la casa de San Diego y Puente de Blas García Photo ofRuinas de la casa de San Diego y Puente de Blas García Photo ofRuinas de la casa de San Diego y Puente de Blas García

Ruinas de la casa de San Diego y Puente de Blas García

Izquierda a rodear las Casas del Río

Photo ofIzquerda a las ruinas del Molino Falcón Photo ofIzquerda a las ruinas del Molino Falcón Photo ofIzquerda a las ruinas del Molino Falcón

Izquerda a las ruinas del Molino Falcón

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofCanal de riego y ruinas del Molino Falcón Photo ofCanal de riego y ruinas del Molino Falcón Photo ofCanal de riego y ruinas del Molino Falcón

Canal de riego y ruinas del Molino Falcón

PictographLake Altitude 0 ft

Presa de las Canas

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofCentral Hidroeléctrica de las Canas Photo ofCentral Hidroeléctrica de las Canas Photo ofCentral Hidroeléctrica de las Canas

Central Hidroeléctrica de las Canas

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente de la Morra

Noria de Tedelche

• Photo of Anthercas
  • Photo of Sisedea
    Sisedea Jun 5, 2021

Gracias por subir la ruta. Hice parte de la misma de vuelta por la vega del río Mundo en paralelo a Sierra Seca con vistas a los arrozales y entre las plantaciones de frutales. Venia de subir por detrás de sierra Seca y Sierra Doncel y salió una mezcla muy buena de sierra y vega del Mundo.

• Photo of emolini
    emolini Jan 7, 2024

Buenas tardes: Quiero hacer parte de tu ruta
    ¿ Me puedes decir si la Zona de la rambla del pepino es ciclable para un ciclista de nivel medio?
    GRACIAS
    SALUDOS

• Photo of Anthercas
    Anthercas Jan 7, 2024

Haz esta ruta mejor, es mas actual y evita el problema de vadear una zona que suele estar inundada.
    Pasa igualmente por los bellos parajes de la anteror y es mas segura.

• Photo of emolini
    emolini Jan 7, 2024

Gracias

emolini Jan 8, 2024

No consigo abrir la ruta que me dices, por favor mándamela por WhatsApp (605284806).
    GRACIAS

• Jorge G H Apr 4, 2024

En muchas ocasiones la ruta no tiene nada que ver con montar en bici.