Photo ofRbla Abejuela-Bco Madroñeras-Cno Fuensanta-Cdo Media Libra-Los Cocones-Rbla de los Derramadores-Goñar. Anthercas Photo ofRbla Abejuela-Bco Madroñeras-Cno Fuensanta-Cdo Media Libra-Los Cocones-Rbla de los Derramadores-Goñar. Anthercas Photo ofRbla Abejuela-Bco Madroñeras-Cno Fuensanta-Cdo Media Libra-Los Cocones-Rbla de los Derramadores-Goñar. Anthercas

January 14, 2020
January 2020

near Goñar, Andalucía (España)

Accedemos por la autovía A-7, desde Lorca entrando en la provincia de Almería, nos desviamos a la gasolinera Andamur donde aparcamos.

Partimos 7 componentes de Los Lunes al Sol, por la pista junto al aparcamiento de los camiones hacia el Oeste; enlazamos con el Camino del Puerto y la Rambla de Abejuela, para coger la pista asfaltada desde el Cortijo de Agüero en constante ascenso; dejamos el asfalto para seguir un corto tramo por el Barranco de las Madroñeras al Camino de la Fuensanta, tomamos el mantente en el Collado de la Media Libra.

Tras un corto descenso, atajamos por sendero la pista; más adelante, dejamos la pista por un sendero trialero, que cortando la Rambla de las Culebras, faldea el Cabezo de la Jara para descender al Cortijo del Pino de Arriba; por la derecha y camino asfaltado, seguimos descendiendo un trecho; continuamos rectos en el cruce, hasta alcanzar los Lomos de la Jara, donde dividimos el grupo; cuatro prudentes componentes, continúan pisteando por los Pinos del Tío Romera y el Cortijo Montoya; el resto, nos aventuramos por el sendero roto y rompepiernas de Los Cocones, de dudosa ciclabilidad pero con fantásticas vistas.

Llegados a la pista de la cantera, tras un breve descenso, proseguimos por la disfrutona cresta lomera, para tirarnos por una traza senderil arbustiva de gran pendiente, al fondo de la Rambla de Los Derramadores; salvaje en su primer tramo, se vuelve ciclable al pronto, tornándose facilona en el punto donde nos espera el resto del grupo, algo alarmados porque hemos tardado 40 min en cubrir poco más de 3 km.

La Rambla de los Derramadores se nos antoja una autopista, con arena y guijarros, pero muy transitable; en cuanto a belleza, todo un ejemplo, además, el recorrido es largo y muy entretenido, han merecido la pena las penurias pasadas, pero los que eludieron la senda, han sido aún más afortunados.

Abandonamos la rambla saliendo por la pista a los Gabarrones; cruzamos la pedanía de Goñar, curiosamente pertenece a dos Casas Consistoriales distintas, por un lado Huércal-Overa (Almería) y por otro Puerto Lumbreras (Murcia). Pasamos junto a su Iglesia Parroquial Ntra. Sra. La Virgen del Carmen, antes de llegar a los coches. Rematamos la faena comiendo en Lorca, como de costumbre, en nuestro restaurante preferido; un menú estupendo de 10 € (Déficit, La Rivera).

Powered by Wikiloc

Rambla de las Culebras

PictographMountain hut Altitude 0 ft

PictographRisk Altitude 0 ft
Photo ofSendero roto y rompepiernas de Los Cocones Photo ofSendero roto y rompepiernas de Los Cocones Photo ofSendero roto y rompepiernas de Los Cocones

Sendero roto y rompepiernas de Los Cocones

Traza senderil arbustiva de gran pendiente