Photo ofRascafria - Puerto de las Calderuelas - Carro del Diablo - PR10 - Mirador de los Robledos - Puente de la Angostura Photo ofRascafria - Puerto de las Calderuelas - Carro del Diablo - PR10 - Mirador de los Robledos - Puente de la Angostura Photo ofRascafria - Puerto de las Calderuelas - Carro del Diablo - PR10 - Mirador de los Robledos - Puente de la Angostura

September 17, 2018
September 2018

•   5 18 Reviews

near Rascafría, Madrid (España)

Dia para recordar!! Todos los años nos juntamos los dos grupos de la sección MTB del Club Ciclista Tres Cantos para hacer una ruta conjunta después del verano. La rematamos con una buena comilona en el punto de salida/llegada, por supuesto regada con buenos vinos y cervecitas previas.

En esta ocasión elegimos Rascafría y el Valle del Lozoya, dadas sus múltiples posibilidades. No han estado todos los que son, pero sí "son" todos los que han acudido. 9 valientes que han completado alguna de las dos variantes propuestas, cada cual, según su nivel. Aquí publico la mas técnica y exigente de las dos, la que hice con Rafa y Javi, pero explicaré un par de atajos para suavizarla. Comenzamos!

Punto de Salida: Rascafria (Restaurante)

Duración estimada: 3 horas 30 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/4

Fuentes: Al comienzo en Rascafría y un poco antes de la mitad de la ruta, al final de la bajada de las Calderuelas.

Época del año: Evitar el invierno. Subimos a cota 1900 y hay muchas zonas de umbría.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

El lugar elegido para aparcar y comer después de la ruta, esta a la entrada de Rascafria ("ver waypoint"), viniendo por la carretera del Puerto de La Morcuera. El Restaurante La Pradera con terraza exterior es un sitio ideal por si queréis quedaros a tomar algo.

Lo primero es ir a la Fuente ("ver waypoint") al lado de la carretera para llenar bidones con agua bien fresca y ya después la volvemos a cruzar para empezar a subir. (ver waypoint "Rascafria - Iglesia y Fuente")

Desde el pueblo hasta el final de la subida tenemos casi 12 kilómetros de subida con pendientes muy constantes siempre sobre el 6-7%. La pista del PR-35 ("ver waypoint") va describiendo una serie de zetas y tiene un firme estupendo. Es ancha y ojo que, aunque hay un paso canadiense abajo, al estar abierto nos podemos encontrar algún todoterreno subiendo o bajando. Pero vamos, peligro ninguno.

Con 7 kms de subida llegaremos a una caseta de incendios y tenemos el Cruce Pista de Calderuelas ("ver waypoint"). Nuestro track sigue subiendo casi 5 km mas hasta la parte alta del arroyo de Las Calderuelas ("ver waypoint"). La parte final, mucho mas abierta, a 1900 metros de altura, es espectacular en cuanto a panorámicas.

No obstante, en el cruce mencionado anteriormente, podemos acortar este track si vamos en dirección al Carro del Diablo. Sería coger la pista de la izquierda que avanza llana. Nosotros hemos cogido obviamente la que sube a su derecha. Este atajo nos reduciría la ruta en unos 7 km y 200 metros de desnivel aproximadamente.

Desde la cima la bajada es rápida por pista sin dificultad salvo las curvas con algo de piedra suelta ahora que el terreno esta muy seco. Llegamos a juntarnos abajo con la pista del atajo y, OJO, tirando a la derecha, un poco mas adelante tenemos la Fuente del Cancho del Cuervo ("ver waypoint") donde pararemos por última vez a rellenar bidones y bolsas.

Un tramo después con un poquito de falsos llanos y subida y llegamos al Carro del Diablo ("ver waypoint").

Cuenta la leyenda que Juan Guas no podía cumplir con el compromiso de terminar la catedral de Segovia. Tanto se demoraba que le llegaron noticias del disgusto que cogió el mismísimo Carlos V. Agobiado, al arquitecto no se le ocurrió otra cosa que venderle su alma al diablo con tal de cumplir el último plazo. Satanás no despreció el ofrecimiento y se metió en faena. De manera sobrenatural, no podía ser de otra forma, a partir de aquel momento el templo empezó a crecer a velocidad de vértigo. Y aunque sobrenatural, Lucifer, tuvo que recurrir a las terrenales canteras de Colmenar Viejo, conocidas por la calidad de su piedra. Carro tras carro, cargados hasta los topes cruzaban la sierra por el puerto del Reventón, el camino entonces más recorrido, para concluir el trato. La catedral tomó forma y sólo quedaba por concluir la segunda torre cuando, sintiéndose a salvo frente al emperador, Guas rompió el compromiso para salvarse también de Belcebú. Se desconoce porqué el diablo no exigió a aquel hombre el cumplimiento del acuerdo, lo que asegura la leyenda es que agarró un cabreo tan monumental que él también deshizo el trato, convirtiendo en roca el último carro que llevaba el material a Segovia. De esta manera, una de las torres de la catedral segoviana tiene menor altura que la otra.

Paramos a hacernos una foto de grupo en la famosa piedra y aquí nos dividimos en 2 grupos. Algunos compañeros siguen por pista de la derecha bajando levemente hasta empalmar con este track a la altura del Pedrosillo. Ahorrarán 4,5 km y unos 130 metros de desnivel, aparte de evitar la trialera que hacemos a continuación.

Pero Javi, Rafa y yo, en el Cruce de la Trialera de los Horcajuelos ("ver waypoint") nos lanzamos por el PR-10, un camino menos definido que enseguida se convierte en roto y estrecho pero se pasa sin dificultad. Mas abajo se mete en pleno bosque y se estrecha mas todavía super limpio y divertido. Ojo a varios pasos estrechos entre los troncos, no se os enganche el manillar. Calculad bien. La tercera parte y última es muy bonita viendo Rascafria abajo y todo el valle del Lozoya.

De nuevo en Rascafria, ahora hay que ir hacia la derecha y coger un carril de paseo compartido con peatones que va pegado entre la carretera y el Rio Lozoya. Pasamos al lado del Monasterio de Santa Maria del Paular ("ver waypoint"), a nuestra derecha y el Puente del Perdón justo a nuestra izquierda y continuamos. Unos metros mas de carretera y nos saldremos a la derecha por una pista que al principio es llana pero que luego se empina progresivamente según avanza la Subida por el Pedrosillo ("ver waypoint").

No dura mucho la penitencia ya que un poquito mas arriba, a la altura del arroyo del Pedrosillo, el camino se junta con la pista que cogieron nuestros compañeros evitando la trialera PR-10. La pendiente suaviza y tras pasar el arroyo Garcisancho se vuelve a empinar algo mas hasta que lleguemos al desvío, a la izquierda del Mirador de los Robledos ("ver waypoint")

El paraje es bonito ya que es un campo abierto a media ladera desde el que se tiene una perspectiva total de la parte baja del Valle de Lozoya y resto de cumbres de la sierra norte de Madrid. Hay una aguja de metal en una piedra en la que puedes ir marcando los picos que quieres ver y simplemente siguiendo la punta con la vista se identifican. También esta el Monumento al Guarda Forestal ("ver waypoint")

Retornamos a la pista, y hacia la izquierda, tras una rápida bajada llegamos a la carretera de Cotos. La cruzamos con cuidado y al otro lado pasamos una barrera para seguir pedaleando por otra pista que remonta pegada al río hasta el Puente de la Angostura ("ver waypoint") por camino fácil y agradable.

Cuando crucemos el puente, que recomiendo os paréis a mirar, viene la traca final de la ruta. Una sucesión de Senderos ("ver waypoint") concatenados en medio de un pinar precioso y frondoso, con helechos tupidos que siempre están verdes. Tiene pasos técnicos pero que se pueden hacer y otros tramos limpios y divertidos. Ojo, eso si, a los senderistas que nos crucemos.

A la altura del Embalse del Pradillo ("ver waypoint") tendremos que remontar un paso pedregoso y luego ya de nuevo toca coger velocidad y seguir descendiendo prácticamente hasta las Presillas. Desde ahí ya cogemos otra pista ancha a la derecha que nos lleva hasta las afueras de Rascafria.

Aparte de ser una ruta muy asequible y que se hace bonita aunque no tenga muchas trialeras, el entorno es espectacular sea la época del año que sea la que escojas (invierno mejor no). Y encima si luego nos espera un rato de risas y chuletones, yo más no puedo pedir. Espero que os guste!!!

Carro del Diablo

Mirador de los Robledos

Mirador de los Robledos y Monumento Al Guarda Forestal

PictographReligious site Altitude 3,788 ft
Photo ofMonasterio de Santa Maria del Paular y Puente del Perdon Photo ofMonasterio de Santa Maria del Paular y Puente del Perdon Photo ofMonasterio de Santa Maria del Paular y Puente del Perdon

Monasterio de Santa Maria del Paular y Puente del Perdon

Subida por el Pedrosillo

• Photo of javibiciclista
    javibiciclista Sep 17, 2018

Ruta estupenda, sin dureza pero con buena subida, trialera, senderos y vistas escepcionales

• Photo of cfdez3c
    cfdez3c Sep 17, 2018

Poco más que agregar a esta excelente descripción. Una de las mejores ruta que hice y con la ventaja de poder adaptarla sobre la marcha dependiendo del estado de los participantes. Muy recomendable!

• Photo of MoisesC
    MoisesC Sep 18, 2018

No tuve el placer de realizarla este año, pero leyendo los textos y tu descripción me apetece hacerla mañana mismo. Muchas gracias @David3C por todo este pedazo de trabajo

• Photo of FSF14
    FSF14 Sep 18, 2018

Una ruta para compartir en grupo. Con las descripciones de @David3C es una delicia ciclar, no tienes ningún contratiempo. Satisfacción 100%.

• Photo of Rober3c
    Rober3c Sep 18, 2018

Ruta muy bonita y de dureza justa
    Un placer señores....

• Photo of Fer3C
    Fer3C Sep 18, 2018

La ruta está en uno de los mejores sitios de la sierra de Madrid para hacer bicicleta de montaña. Pasamos un día muy agradable los nueve participantes.

• Photo of Manuel3C
    Manuel3C Sep 19, 2018

Una ruta muy interesante y desconocida para mi, hasta ahora, muy apropiada para la práctica del MTB, muy paisajística y donde pasamos un día muy agradable, aunque no exenta de esfuerzo, nueve amigos de la bicicleta y las actividades al aire libre.

• Photo of Iván1983
    Iván1983 Sep 28, 2018

Ruta increíble en los alrededores de Rascafria. Muy bueno el inigualable diseño que presenta en esta ruta. Después entre todos se queda maquillada, pero es una auténtica maravilla. De obligada cita. Preciosa.

David3C Sep 29, 2018

Gracias compañeros por vuestras valoraciones y comentarios! Un saludo

• Photo of yeloxochitl
    yeloxochitl Sep 30, 2018

La ruta es extraordinaria, con subidas facilitadas por el estado de las pistas y bajadas para sacarte toda la adrenalina, especialmente la senda de los Horcajuelos (siempre teniendo en cuenta máximo respeto a los caminantes que puedes encontrar por ella).
    El paisaje es para disfutarlo, siendo el entorno del PR de bajada de la Angostura, especialmente atractivo por el entorno de bosque de pinos silvestres. Aun siendo una época de escasez de agua (final del verano), el valle es fresco y verde.
    Y las explicaciones y comentarios de David3C siempre completos, claros e instructivos.

David3C Oct 1, 2018

Muy amable, compañero. Gracias por la descripción y por valorar tan bien la ruta. Un saludo!

• Photo of Manuel3C
    Manuel3C Oct 9, 2018

Una ruta muy interesante y quizás en uno de los mejores sitios para la práctica del MTB en la Sierra de Madrid, muy paisajística y muy bien documentada y explicada por David3C.

• Photo of borjacroche
    borjacroche Jun 9, 2019

Me encanta esta ruta. Unas vistas muy bonitas.

David3C Jun 9, 2019

Muchas gracias compañero por volver y valorar la ruta. Un saludo!!

• Photo of dmedrano31
    dmedrano31 Jun 21, 2019

Magnífica ruta que repitió el CC3C el pasado fin de semana. Nos juntamos 18 socios de los grupos A y B, en un día perfecto (soleado, ni frio ni calor) y ciclamos juntos hasta el Carro del diablo. A partir de ahí el A siguió este track mientras que el B realizó otra variante menos técnica hasta el mirador de Robledos, donde se volvieron a juntar nuestros tracks.
    Muy divertidos los senderos que bajan bordeando el rio Lozoya desde el Puente de la Angostura hasta poco antes de llegar a Las presillas.
    Unos cuantos rematamos el día comiendo en Rascafria, como buena ruta-comida que era.

David3C Jun 24, 2019

Gracias por comentar, Dani. Una pena no haber podido ir esta vez!

• Photo of PJHM
    PJHM Jun 28, 2019

Muy buena ruta en un entorno precioso. Tiene de todo: subidas largas, bajadas rápidas, trialeras disfrutonas, paisajes increíbles...
    Estos días de calor se puede aprovechar y rematarla con un baño en las presillas.
    Me estoy haciendo muy fan de tus rutas David, ninguna defrauda...

David3C Jun 28, 2019

Pues yo encantado. Muchas gracias por tu amabilidad. Un saludo

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente Oct 21, 2019

Pues 3 Pinteños nuevamente nos hemos atrevido con una de tus rutas y...
    La subida larga, intensa pero constante se sube apretando y aunque es otoño y "solo" daban lloviznas ayer a 1900m era invierno muy invierno... nos cogió a 0ºC después de algo de lluvia, llego el granizo y nos nevó un poquito y todo :) así que final de la subida y sobre todo la bajada nos puso congelados... el senderaco (muy bueno, rápido, algo roto pero fácil,...) fue muy bueno, lo mejor del día.
    Al llegar al Paular nos dimos la vuelta ya que dedos, pies y cuerpo necesitaban algo caliente y no nos daba para más... el resto para otro día.
    Ruta digna de repetir, eso si en primavera - verano. Gracias por compartir David3C.

David3C Oct 23, 2019

Bravo por esos pinteños!! Compi, no dudeis en repetirla en otra época. La parte final de la Angostura, aunque seguro que ya la conoces, no cansa el repetirla. Gracias por comentar y valorar. Un abrazo!

• Photo of Principhiante
    Principhiante Aug 23, 2020

Hola David, la verdad que tiene una pintada esta ruta muy chula, mi nivel pienso que es para hacer la ruta B tienes algún enlace donde rescatar el tack de la ruta?, gracias

David3C Aug 24, 2020

Hola compañero, mira esta ruta y si quisieras acortarla incluso mas, en el km.7 del enlace que te pongo, verás que hay un cruce de pistas y tirando por la de la izquierda te evitarias mas km y desnivel. Saludos!

• Photo of Principhiante
    Principhiante Aug 26, 2020

Gracias!!

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente Aug 28, 2020

Oct19 nos nevó y granizo... muertos de frío hicimos solo el primer bucle del carro del diablo con su super bajada, así que como prometimos.... 3 pinteños nos hemos zampado el rutón completo ayer en verano, espectacular!
    Subidón por pista, mantenida pero sin descanso, el sendero del km 19 al 22 es de los más chulos que conozco... rápido, sombrío, limpio pero con algo de piedras, escalones sencillos, raíces y rozando el manillar con los arboles... que subidón :) una gozada. Desde Rascafria al monumento de los Forestales pista (ya pican las piernas, el D se acumula) y desde el puente de la Angostura es otro sendero que engancha, eso si, mejor dia de diario que los findes si que va lleno de senderistas y perros, hay que respetar.
    Gracias David3C una vez más por compartir estos rutones, todo un lujo

• Photo of EDUROL
    EDUROL Aug 28, 2020

Ya hacía tiempo qué no salía a zona sierra, y como comenta mi compañero cueva valiente, es un ruton, merece la pena la subida, solo por el sendero espectacular de bajada, rápido y técnico, el resto ya lo sabéis, gracias David.

David3C Aug 31, 2020

Gracias colegas por vuestras valoraciones. Veo que el primer sendero a Rascafría sigue operativo. Buena noticia. Un placer saber que habéis disfrutado. Gracias por valorar!!

• Photo of Jaime33trail
    Jaime33trail Jan 27, 2021

Por decir algo, una lastima que el PR-10 no sea el doble de largo. Preciosa ruta, entorno espectacular y los tramos de sendero de bajada con mucho flow. Me ha encantao.

David3C Feb 1, 2021

Gracias por tu valoración, Jaime. Un placer compartirla y que hayas disfrutado. Saludos!

• Photo of Javi Neiro
    Javi Neiro Jul 11, 2021

Las vistas después de la primera subida son alucinantes y la parte de trialera en la bajada muy divertida. Una ruta estupenda! Muchas gracias por compartir!!

David3C Jul 12, 2021

Gracias Javi!!! A ti por valorar y comentarla. Me alegra que te haya gustado!

• Photo of peikos
    peikos Jan 21, 2022

Bonitas vistas, bastante nieve arriba, pero se puede ir bien. Me quedo con la subida a calderuelas y posterior bajada nuevamente a Rascafría. Me he quedado con ganas de seguir subiendo una vez que estás casi arriba. La segunda parte del circuito desde Rascafría hasta el puente un poco rollo, pero luego la vuelta por las presillas muy bien, es un tramo que conozco y siempre es divertido. La ruta fácil de seguir y bien explicada.

David3C Jan 23, 2022

Mucha gracias! Un saludo

• Alberto Rodriguez Calle Aug 28, 2022

He realizado esta ruta con eléctrica. Lo he pasado fantástico. La parte de trialera es más complicada pero soy novato y la he hecho. Muchas gracias por compartir

David3C Aug 29, 2022

A ti por valorar! Gracias y saludos

• Photo of AlejandroMAD75
    AlejandroMAD75 Mar 13, 2023

Rutonazo súper recomandable :-) A pesar de que salí de Rascafría y hacía ya malo y de que cuando estaba arriba las rachas de viento casi te tumbaban, he disfrutado mucho la ruta. La subida al puerto de las Calderuelas es durilla, larga y con un porcentaje sostenido, pero merece la pena cada metro de desnivel pq cuando llegamos arriba, empieza la diversión. Primero la trialera de Los Horcajuelos que es laaaaaaaaaaaaaaarga y sin ser especialmente complicada tiene algunos tramos un poquito más técnicos que le dan un puntito. Otro tramo especialmente divertido es pasado el puente de la Angostura, que por cierto, que bonito y que de agua bajaba el río Lozoya.
    Me resultó curioso cuando estaba ya de vuelta en Rascafría tomando una cerveza bien merecida, entre las nubes en la montaña ví el puesto de vigilancia de los guardas forestales y se veía relativamente cerca jeje con lo que me costó trepar hasta allí cuando estaba subiendo.
    Sin duda, repetiré esta ruta con mejor tiempo para poder disfrutar de las vistas.
    Gracias David por compartir otra joya para que otros podamos disfrutar como enanos de tus rutas!!!!

David3C Mar 13, 2023

Un placer! Yo también salí y el aire te tiraba casi. En mi caso en Malagon/Abantos. Pero merece la pena siempre salir. Un saludo!

• rvazquerCUBE Oct 10, 2023

Ruta esencialmente rodadora, que añade un par de trails divertidos, los dos regresos a Rascafria correspondientes a los dos loops de la ruta. Disfruté especialmente el segundo, que va serpenteando junto al Lozoya. Dice David que tiene flow: aprovechando que era durante la semana y no había nadie, a carajo sacado literalmente!! Tiene tramos realmente rápidos. Una de las rutas con paisajes mas bonitos.

David3C Oct 10, 2023

Mucha envidia poder escaparse entre semana!! Gracias por valorar!!